Se encuentra usted aquí

Satanic Surfers: Mil revoluciones por minuto

Satanic Surfers: Mil revoluciones por minuto

Los suecos siguen luciendo su vibrante manual de hardcore
Satanic Surfers: Mil revoluciones por minuto

Miércoles 8 de febrero. Arena Recoleta

Qué puñetazo. Pocos segundos después de ‘Armless Skater’, la tercera entrada y final de Satanic Surfers al escenario del Arena Recoleta, muchos seguían aturdidos con el despliegue de esta segunda visita en menos de dos años del renovado combo sueco. Sin loas forzadas y frases clichés, lo único proyectado en las caras de Magnus (guitarrista) y Andy Dahlström (bajista) era satisfacción y asombro, esa misma sensación de impacto esbozada durante el show del 2015. Lástima la indiferencia hacia Antillectual, grupo invitado a este tour por la región. Los holandeses disfrutaron el momento, pese a la poca cercanía del público hacia su hardcore técnico y político. ¿Su presentación? Entusiasta pero no tan convincente para los que llegaron más temprano

Hay una conexión especial entre Satanic Surfers y Chile. Más que hablar de fidelizaciones de género, es impresionante ver lo que provocan canciones como ‘Egocentric’, esa clásica pieza de skate punk firmada en 1994, los coros, letras y la entrega de esos clásicos con un público absolutamente mimetizado. Quizás sea esa vocación underground proyectada por la banda, ética muy acorde a las normas de su reencuentro con el circuito.

Alfaro no es un frontman vistoso, sí un excelente enlace para dirigir un show de hardcore a su manera, preciso en las melodías y el momento oportuno para animar a los más hiperventilados a sumarse a los coros; también no tuvo problemas en pararle los carros a algunos impertinentes arriba del escenario; ‘Forfeiture’, ‘Puppet’ o Before It´s Too Late eran la locura misma y el carnaval del stage diving sumaba y sumaba participantes.

¿Qué pasó con los mentados temas nuevos? Puro humo al parecer, a cambio de ello, un arsenal de clásicos y ciertos retoques al repertorio entregado en su primera visita a Santiago; nadie puede negar la vocación hímnica de ‘Better Of Today’ o ‘Head Under Water’ y cómo ese crossover sigue sonando vibrante y emocionante, pero vaya que hubiese sumado escuchar alguna canción inédita.

Para varios asistentes, Satanic Surfers era la absoluta zona de confort. Recuerdos, puntos de encuentro, evadir la rutina, botar la mierda, retomar amistades y salir al paso cantando. En el pit, tirándose un stage, como sea. Todo, o casi todo, era aceptado por los suecos, muy agradecidos por la mayor recepción en todo este ciclo de reunión. No hay casualidad y repito lo señalado anteriormente, ¿a qué se deberá esta efervescencia por ellos en Chile? ¿Ocurrirá lo mismo con No Fun At All? Lo único seguro es que Alfaro y sus compañeros dirán presente, otra vez, cuando ese elepé 2017 sea realidad. Esta (particular) fidelidad hay que cultivarla.

Francisco Reinoso

Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Satanic Surfers ingresa al estudio 4 días 13 horas
Galeria Satanic Surfers Satanic Surfers 7 meses 2 semanas
Novedades Ganadores de entradas para Satanic Surfers 7 meses 2 semanas
Novedades Satanic Surfers estrenará nuevas canciones en Chile 7 meses 3 semanas
Novedades Antillectual, punk melódico y político desde Holanda 8 meses 5 días