Se encuentra usted aquí

Madball: Golpe de nocaut

Madball: Golpe de nocaut

Una fiesta hardcore sin puntos bajos
Madball: Golpe de nocaut

 Arena Recoleta. Sábado 8 de abril

“Gracias por la confianza, gracias por entender que la familia está primero porque ustedes también son parte de ella”, señalaba varias veces Freddie Cricien, el líder y fundador de Madball. No eran palabras de buena crianza, tampoco la típica alabanza en piloto automático. El tipo realmente estaba complacido por el aguante de la gente y el círculo de personas involucradas en este complicado tour sudamericano, aplazado por un delicado tema personal que afectó al círculo más cercano de la bola brava neoyorquina.

Madball venía de un intenso concierto en Coquimbo, otro logro de los promotores locales (Warner Crew/Pendenciero/Furia Discos) y tocaba el turno de retribuir esa paciencia y apoyo con los asistentes al Arena Recoleta. Fuera del esperable show matador dado por el grupo, hubo otro detalle realmente interesante: el nivel de las bandas nacionales invitadas. Muchas veces el tiempo y sonido no acompañan, pero dio gusto ver cómo Social Crisis y los viñamarinos Nueva Actitud abrieron la jornada, ambos con una certera unión de escuelas en las que el metal y el hardcore brillan con elocuencia.

Lo de R.E.O fue sorprendente, no porque vayamos a descubrir recién ahora su peso en la escena nacional, más bien por la forma de un show que podríamos, fácilmente, citar como lo más alto de la jornada. Ya sea a través de ‘Traición’ y ese letal riff sabbathico disparado por el Piri o “Todo Vale” con Nino y Pera en llamas animando al público, Resistiendo el Olvido hizo justicia a sus años de carrete con una performance letal sin altibajos. Una máquina aceitada que, hace años, está al debe con un material en estudio a la altura; el hardcore metal de Conspiración tuvo a su vez la respuesta más festiva por parte de las bandas locales. ‘Tattoo For Life’ y ‘Santiago Hardcore’ fueron algunos de los temas coreados por la banda, pronta a lanzar nuevo material en el transcurso de este año.

Madball salió a barrer con todo y esa complicidad no es gratuita. Son, claramente, una banda más cercana que los pesos pesados del circuito (Agnostic Front, Sick Of It All, entre otros). Fuera del repertorio “by request”, los siete años que lleva esta formación con Mike Justian en batería han estado muy apegados a sus raíces. ‘Hardcore Lives’ fue la patada de inicio para un set ilustrado por veinte temas de todas las eras, pero con varios guiños especiales: ‘Smell The Bacon’, ‘Can´t Stop Won´t Stop’ o la ametralladora de riffs en ‘We The People’ transformaron la pista en una licuadora.

 

Los mismos Madball, pese a no entender detalles como los bengalazos en, por ejemplo, ‘100%’, estaban alucinados con la energía del público. Nada nuevo, pero realmente el aura de los shows en Arena Recoleta es especial, al menos así ha sido en varias citas próximas al hardcore o el thrash; ‘It´s My Life’, ese himno liberador del “Ball Of Destruction” regrabado años atrás, motivó a Freddie a aplicarse con un par de stages dives, mientras Hoya jugaba con un español, no tan correcto como el de Cricien, pero efectivo para pedir marihuana y saludar la gente. Casi en casa.

‘Look My Way’, ‘Pride’, ‘Heaven Hell’ seguían la fiesta, todas parte de un azote de violencia necesario y justificado. Qué derroche de energía y sin mayores conflictos. Aquí hay un punto a favor: lo bien que le ha hecho a estos shows el haber sido tomados por gente ligada al circuito. Ok, todavía se producen las mentadas avalanchas en algunas tocatas o conciertos de punk, pero al menos en este nicho se ha logrado consenso y conciencia. Lejos de las patéticas polémicas y comidillos de Facebook, acá hay pega y esfuerzo. A mantener el apoyo, el mismo aguante valorado por Madball y una visita empinada en lo más alto en materia de conciertos de este calibre.

Francisco Reinoso

Fotos Madball: Mauricio Gonzalez Kowal 

Foto R.E.O: Gary Go 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Coquimbo Rock Fest: Apuesta ejemplar 7 meses 2 semanas
Novedades Madball: nuevas fechas para sus shows en Chile 9 meses 3 horas
Novedades Madball regresa a Chile 11 meses 4 días
Novedades Madball prepara disco para el 2017 1 año 1 mes
Novedades Santiago Hardcore: 22 años de underground 1 año 1 mes