Se encuentra usted aquí

Four Year Strong: Morir intentando

Four Year Strong: Morir intentando

Pop punk de lujo para una selecta audiencia
Four Year Strong: Morir intentando

Martes 25 de julio. Bar Loreto

Las crecidas barbas de Alan Day y Dan O’ Connor, sumada a sus incipientes barrigas, popularmente conocidas como poncheras, contrastan con la forma en que se desenvuelven en el escenario. Si uno no los conociera jamás imaginaría que desde las cuerdas vocales de estos macizos guitarristas y vocalistas de Four Year Strong surgen melódicas voces que más se asemejan a las de adolescentes quinceañeros que a las de adultos que ya superan los 30 años.

Consultados a comienzos de año por el sitio español Brain To Crush sobre cómo es seguir vinculado a un género tan ligado al público joven, desde la banda respondieron que era genial, porque de alguna manera podían seguir conectando con la adolescencia que los ayudó a crear su música. Y ahí radica una de las claves que sustenta la trayectoria de Four Year Strong, banda formada en 2001, cuando compañeros de un colegio de secundaria de Massachussetts decidieron crear un grupo, influenciados fuertemente por el apogeo que vivía el punk pop en ese tiempo.

 

Más de quince años han pasado desde aquel entonces y ellos siguen en la misma, evolucionando en algunos aspectos, obviamente, pero manteniendo la esencia de ese sonido adolescente. Y es esa misma esencia juvenil la que le da frescura y hace atractivo sus shows. Así quedó claro en su debut en nuestro país, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de “Rise or Die Trying”, uno de sus álbumes mejor recibidos por el público. 

Desde que sonaron los primeros redobles de 'The Takeover', tema inicial del disco editado en 2007, inmediatamente se generó una respuesta eufórica por parte de las poco más de 100 personas que se encontraban en el Bar Loreto (lamentablemente una cifra muy baja), que se acrecentó cuando sin pausas se escuchó 'Prepare to Be Digitally Manipulated', canción que representa a la perfección el sonido de FYS, donde se amalgama un punk pop que recoge mucho de New Found Glory, con elementos más cercanos al metalcore, como los breakdowns y voces guturales en ciertos pasajes.

No importó que el local se hubiese cambiado a última hora producto de la escasa venta de entradas, ni que la banda arribara encima de la hora a Santiago y prácticamente tuvieran que trasladarse desde el Aeropuerto al local, teniendo muy poco tiempo para probar sonido. Nada de ello impidió que Four Year Strong brindara un entretenido show, que contó con el entusiasta apoyo de una fanaticada que, si bien no llegó en masa, no se cansó jamás de responder con fuerzas cada uno de los temas de los estadounidenses.

Tras pasar revisión a su disco más emblemático de principio a fin, provocando puntos altos en canciones como 'Heroes Get Remembered, Legends Never Die', 'Bada Bing! Wit a Pipe' o 'If He's Here, Who's Runnin' Hell', dieron paso a 'We All Float Down Here', de su última producción, titulada "Four Year Strong" (2015). Luego prosiguieron con 'Find My Way Back', 'What the Hell Is a Gigawatt?' y 'One Step at a Time', tocados en el mismo orden en el que aparecen en “Enemy of the World” (2010) otra de las aplaudidas producciones del grupo, para luego tocar 'It Must Really Suck to Be Four Year Strong Right Now' y terminar con 'Wasting Time (Eternal Summer)', que también forman parte de esa placa.

 

Así culminó una jornada que, pese a lo accidentada que estuvo en su previa, se pudo concretar gracias al trabajo de Reaktivate, que a pesar de las adversidades se la jugó por realizar el show y no por suspenderlo, como ha ocurrido en ocasiones similares.Mención también para Nuestros Mejores Días, oriundos de Curicó, quienes brindaron una correcta presentación con un punk pop muy en la línea del de bandas como A Day To Remember; y de Chances, uno de los grupos más interesantes que existe actualmente en el hardcore y que ayer se convirtieron en un buen preludio para el plato principal.

Buen debut de una agrupación que continúa batallando para preservar el legado de un género que se encuentra lejos de su época dorada, las cifras de ayer así lo demuestran, pero que fue el impulsor de que hace dieciséis años atrás compañeros de la Doherty Memorial High School decidieran formar una banda. Esa es la suya y pese a los distintos obstáculos que puedan tener en el camino, como un corto hiato en la primera mitad de esta década, la cancelación de tres presentaciones en el marco de su gira latinoamericana o viajar más de 8 mil kilómetros para tocar en un local a medio llenar, seguirán dando la pelea. “Levantarse o morir intentando”, así lo demostraron ayer y así lo afirmaron hace diez años atrás.

José Pedro Rossel

Fotos:Gary Go

 

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria four year strong Four Year Strong 4 meses 3 semanas
Novedades Show de Four Year Strong cambia de local 4 meses 3 semanas
Novedades Aneurisma: últimas entradas para su show de reunión 6 meses 2 días
Novedades Chances lanza "Distancia Focal" 1 año 3 días
Videos Chances Costumbre a ciegas 1 año 3 días