Se encuentra usted aquí

Comeback Kid: la sombra del pasado

Comeback Kid: la sombra del pasado

Estuvimos en su tercera visita por Santiago
Comeback Kid: la sombra del pasado

Jueves 9 de junio. Domo de San Diego

Más de una década ha transcurrido desde que Comeback Kid refrescara el hardcore norteamericano con una propuesta que mezclaba un sonido moderno y actual con algunos de los elementos más característicos de la vieja escuela; más de diez años desde que “Turn It Around” (2003) y “Wake Up The Dead” (2010) le dieran bríos a una escena que necesitaba con ansias respirar nuevos. Sin embargo, mirando en retrospectiva, es poco lo que ha logrado edificar un grupo que a comienzos de siglo parecía caminar a pasos agigantados para convertirse en uno de los grandes referentes del hardcore mundial.

Ayer los canadienses pisaron por tercera vez un escenario nacional y, pese a realizar una presentación intensa, entretenida y que provocó una explosiva respuesta por parte de centenares de fanáticos que dejaron prácticamente su vida en el circle pit, queda la sensación de que Comeback Kid es una banda que se sostiene principalmente por el éxito pretérito, antes de la salida del vocalista original, Scott Wade.

La jornada de ayer comenzó a las 20:00 hrs. con una corta pero potente presentación de Forsaken, una de las buenas propuestas del hardcore local y que en los últimos años ha mostrado un progreso interesante lo que refrendaron ayer en una presentación que mereció un marco mejor de públicos.

Luego los ya veteranos de Común y Corriente, con un hardcore agresivo y callejero realizaron otro buen show, esta vez con un cuadro mejor de asistentes, y que se transformó en un interesante preámbulo para el plato fuerte de la noche.

A las 21:30 el combo de Winnipeg pisó por tercera vez un escenario nacional. Desde que comenzaron a sonar los acordes de ‘G.M. Vincent & I’, del disco “Symptoms + Cures” se generó un intenso pogo que prácticamente no se detuvo nunca durante los sesenta minutos que se extendió el show.

La banda se sentía cómoda en el Espacio San Diego y así lo hizo notar su vocalista y ex guitarrista, Andrew Neufeld, al destacar la cercanía física con el público, a diferencia de la última presentación del grupo en 2011 en Industria Cultural se realizó en un local con una escenario demasiado alto y una barricada que hizo casi imposible la interacción con los fanáticos.

 A ratos, la efusiva respuesta de la gente en el pit parecía una masacre. El aire se hacía pesado en medio de un torbellino que no dejaba nunca de girar. Mientras que en el escenario varios muchachos intentaban abrirse paso para realizar stage diving, o para robarle el micrófono a Neufeld y corear durante algunos segundos las canciones de un repertorio que estuvo centrado en la última producción del grupo, “Die Knowing” (2014), con temas como ‘Lower The Line’, ‘Should Know Better’ o ‘Didn't Even Mind’.                                                                                                   

Eso sí, las canciones que más revuelo causaban, obviamente eran las de los dos primeros discos. Con ‘All in a Year’, del “Turn It Around” y ‘False Idols Fall’, del “Wake The Dead”, todo el Espacio San Diego parecía venirse abajo. Similar respuesta generó la agresiva “Talk Is Cheap”, otro de los cortes del aclamado disco del 2005.

Tras casi una hora de show, la presentación llegó a su punto cúlmine cuando sonó el himno del grupo, “Wake The Dead”. El descontrol se adueñó del recinto emplazado en San Diego, con fuerza resonaba el coro “you said, you said, you said, this time was gonna be different, wake up the dead” y los stage diving se reproducían por doquier. Cuando parecía que el concierto había terminado, la banda amagó su despedida y regresó para dar su última estocada con ‘Broadcasting’.

Así culminó un show entretenido, pero lejos de esa emotividad que generó la primera presentación de Comeback Kid el 2008, cuando el éxito alcanzado por sus dos primeras placas todavía era reciente, éxito que ahora sólo subsiste en los recuerdos de un grupo que pese a editar tres discos de muy buen nivel tras el alejamiento de Wades, siempre tendrá que convivir con la sombra de un pasado que no volverá.

José Pedro Rossel

Fotos: Gary Go

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Comeback Kid: segundo avance de "Outsider" 4 meses 1 semana
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Xcore 11 meses 1 semana
Galeria Comeback Kid Comeback Kid 1 año 5 meses
Novedades Ganadores de entradas para Comeback Kid 1 año 5 meses
Novedades Comeback Kid: entradas a la venta 1 año 6 meses