Se encuentra usted aquí

Boom Boom Kid: Pon tu corazón en la música

Boom Boom Kid: Pon tu corazón en la música

Impresiones provocadas por una nueva visita de Nekro
Boom Boom Kid: Pon tu corazón en la música

Sábado 9 de septiembre, 2017
Blondie

En plena década de los 90, Fun People dio un show inolvidable en Blondie. Una postal para conservar en las mentes de todos aquellos asistentes. Más de veinte años después, su vocalista volvió a presentarse en el mismo lugar. Obviamente él no es el mismo. Nadie. Sin embargo, no sería tan insensato subrayar ahí mismo que algunas cosas permanecen tal como hace dos décadas. En lo primero, el catálogo del artista nacido Carlos Rodríguez ha crecido ostensiblemente: entre discos, EPs, compilados, singles -en todos los formatos imaginarios- y libros, suma una cantidad de títulos que marearía a cualquiera. Una productividad nacida en la pulsión de los sueños e ideas del argentino. En lo segundo, Boom Boom Kid sí es igual a aquel que vino como Nekro, un animal escénico indiferente al paso del tiempo, un ferviente creyente en la voluntad humana y en el arte como propulsor de emociones, sin importar el esfuerzo: va por la inspiración, no espera que llegue. ¿Quién otro titularía una de sus canciones ‘Pon tu corazón en la música? Honor, esfuerzo y sinceridad son tres palabras que podrían estar en su hipotético escudo de armas. Si actuara en “Game of Thrones”, claramente interpretaría a Ned Stark. Y sobreviviría.

El reencuentro de Boom Boom Kid con el público santiaguino -que, seamos honestos, realmente no tiene mucho que esperar, pues el trasandino es frecuente visita- tuvo que lo siempre se requiere de él: una entrega sin reservas desde el escenario. Para empezar, el set sobrepasó las cincuenta canciones. Increíble. Litros de sudor y desplante pero ninguna falla en la voz: transmitió inocencia en ‘Tomar helado’ y furia adolescente en ‘Okey Dokey’. Derrocha amistad en ‘Por qué te lo haces tan difícil?’, desgarra corazones en ‘Brick by Brick’ y siembra esperanzas con ‘Perfume de vos’ y ‘Lo único feo es no tener por qué vivir’. Posee el convencimiento de un predicador y el magnetismo del mejor rockstar. Todo eso envuelto en una cortina musical que va mucho más allá de las etiquetas hardcore y punk, siempre lista gracias a ese sano ejercicio de salir a la carretera. Su voz alcanza diversos niveles, denota un cierto tufillo country en ‘Kitty’ y en sus discos impregna un sorprendente aire a Sandro.

Este año, Boom Boom Kid ha editado dos discos: “El disco del invierno” y “El disco del otoño”, interpretado este último casi en su totalidad, nada más comenzar el show, demostrando su hambre por estilos diversos pero que aún no se inserta a la memoria colectiva. Dicha diferencia se plasmó en la segunda parte, con un recorrido salvaje y efectivo por todos los puntos de su carrera. Los deudos de Fun People seguramente vibraron con ‘Leave Me Alone’, ‘Masticar’, ‘Si pudiera’ y la arremetida vigorosa de ‘Anabelle’, un grito contra la discriminación de las personas que padecen SIDA. Si ‘F.M.I. (Sufre Sudamérica)’ denuncia las penurias del tercer mundo, ‘F.M.S. (Fuck Male Supremacy)’ llama a hacer frente al machismo. Ambas cosecha noventera, rabiosas, al hueso. Un discurso que siempre ha elaborado desde la independencia, incorporándolo como estilo de vida, exprimiendo experiencias volcadas al acto en vivo. ’Jenny’, ‘Ollie Over the Hate’, ‘I Do’, ‘She Runaway’ y tantas otras son coreadas sin cansancio por el público, pues pertenecen al diario de vida de Boom Boom Kid, una lectura abierta sobre el amor y la visión del mundo, de la forma más honesta y simple posible. Su cruzada lo ha encumbrado a un lugar indispensable en el under latino, pero él sólo quiere seguir haciendo música, recolectando experiencias. Haciendo ronronear al mundo.

Jean Parraguez
Fotos: Rodrigo Lagos

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers encabezarán #LollCL 2018 2 meses 3 semanas
Galeria Boom Boom Kid Boom Boom Kid 3 meses 1 semana
Novedades Boom Boom Kid y otro histórico show en Blondie 3 meses 3 semanas
Novedades Gabriel Boric recomienda discos de Tool, Camila Moreno, Loquero, La Polla Records y más 5 meses 3 semanas
Novedades boom boom kid Boom Boom Kid visitará Chile para celebrar sus 45 años 11 meses 1 semana