Se encuentra usted aquí

Basement: Triunfo categórico

Basement: Triunfo categórico

Un debut lleno de energía y comunión
Basement: Triunfo categórico

Miércoles 19 de julio, 2017
Espacio San Diego

La cara de Andrew Fisher lo decía todo. Mientras Basement inauguraba su set con ‘Whole’, el cantante contempla boquiabierto la descontrolada reacción del público, cantando la canción, sonando por sobre los instrumentos, con genuina alegría y adhesión. Si fuera un partido de fútbol, los asistentes al Espacio San Diego la noche del miércoles formarían la barra brava ideal: gritan, cantan, aplauden, protagonizan el “partido”. Siguiendo en términos futbolísticos, el quinteto inglés se aferra a la máxima del amateurismo, nada de esperas innecesarias ni delegar funciones, ellos mismos conectan y prueban sus equipos. Tampoco dosifican energías. No importan si están parados ante miles en el festival Reading -uno de los más convocantes del Reino Unido- o si muestran su música ante cientos, como en su debut en Chile, la entrega es al tope.

El excelente “Promise Everything” fue el motivo de la visita del quinteto formado en Ipswich. Todos veinteañeros, tienen historias para contar. Tres discos y una serie de EPs lo catalogan sin mucho pensarlo en la calle del punk y el hardcore melódico. ‘Yoke’ es un frenético misil sin misericordia. Pero escuchar en vivo piezas como ‘Covet’, ‘Bad Apple’ y ‘For You the Moon’ dan cuenta de la potente conexión con el grunge en su propuesta. Coros gloriosos -repito, el público cantó cada sílaba-, adquiriendo vida propia sobre un concierto. Suenan urgentes y cercanas, llenas de furia pero indudablemente emocionales. Quizás términos contradictorios, pero Basement lo hace tan a flor de piel que es imposible ser indiferente a los acordes de la casi hooligan ‘Promise Everything’ y la delicada y casi autodestructiva ‘Pine’.

La sorpresiva reacción del grupo reveló una verdad: Todas sus expectativas fueron superadas. Seguramente el público quedó con ganas de más. Fueron 15 canciones, cerca de cincuenta minutos de música. Pero no hubo un segundo de tregua. Espacio San Diego fue el recinto ideal para esta comunión enérgica y cerca de la catarsis.

Jean Parraguez
Fotos: Gary Go

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Stoned Jesus Stoned Jesus: Altas vibraciones en tonalidad stoner 3 meses 1 semana
Novedades Rockaxis te invita al lanzamiento del nuevo disco de Catoni 3 meses 3 semanas
Novedades Stoned Jesus Agendan el retorno de Stoned Jesus a Chile 3 meses 4 semanas
Novedades Belzebong Ganadores de entradas para Belzebong en Chile 4 meses 5 días
Galeria basement Basement 4 meses 6 días