Se encuentra usted aquí

Asamblea Internacional del Fuego: Tiempo de cosechar

Asamblea Internacional del Fuego: Tiempo de cosechar

Coronan su segunda venida con "Dialéctica negativa"
Lunes 02 Enero, 2017
Asamblea Internacional del Fuego: Tiempo de cosechar

Hace más de tres años que Asamblea Internacional del Fuego venían hablando sobre “Dialéctica negativa”, el disco que acaban de sacar y que estuvo cerca de convertirse, con el debido respeto a las proporciones, en su “Chinese Democracy”. Anunciado con demasiada antelación, cuando ni siquiera tenían fecha para entrar al estudio, el álbum se fue atrasando porque fue grabado dos veces, con dos formaciones distintas. “Fue un error avisarlo tan antes, con nombre y todo”, reconocen Emilio Fabar (cantante) y Juan José Sánchez (guitarrista), ya con el disco en la mano y convencidos de que todo valió la pena finalmente. Para la banda, “Dialéctica negativa” no sólo es un disco de regreso, sino un marcapáginas que señala el inicio de un nuevo capítulo en el libro de su historia. En su visión, es la hora de capitalizar los esfuerzos realizados a comienzos de la década pasada: “Hicimos todo el trabajo de clavo y martillo cuando construimos esto, pero no vivimos lo que llegó después, no cosechamos”.

Luego de publicar material ahora considerado clásico, Asamblea Internacional del Fuego entró en un período de receso. Mientras estuvo activo, el grupo trabajó con suma intensidad: sacó dos discos (“Columnas” y “Lo que hablaron las ánimas en el camino”) y un EP (“La marcha de la desesperanza”) en un período de tres años. De hecho, su desmantelación llegó después de una gira europea de tres meses, provocada, en parte, por el agotamiento que ese ritmo produjo. Aunque, en el corto plazo, separarse fue una especie de autoboicot, sí fue una buena medida a largo plazo: se volvieron un nombre legendario dentro y fuera del circuito hardcore con el que siempre estuvieron asociados, pese a nunca identificarlos por completo. “Cuando yo estaba viviendo en Barcelona, sin saber si volvería a Chile o no, siempre me decían 'vente, va a ser un golazo'”, comenta Fabar. “Tenemos la fortuna de ser queridos. No busco decirlo desde la arrogancia, pero mucho menos desde la falsa humildad”.

Si algo caracteriza a “Dialéctica negativa”, aparte del cumplimiento de estándares de calidad técnica más altos que los de cualquiera de sus predecesores, es que está lleno de intertextualidad. Sus canciones se relacionan con personajes y acontecimientos históricos y ficticios, libros, lugares. Ya en 'Marcha y transmisión', uno de sus primeros temas, había una tímida cita a 'Te recuerdo Amanda' de Víctor Jara, pero en los casi 15 años transcurridos desde entonces, Asamblea Internacional del Fuego exacerba su carácter, su intención de ser un acto de homenaje. Así se construye el propio grupo, afirman: “Antes era un intertextualidad sin querer, lo hacíamos tímidamente, pero después entendimos que debemos hacer las cosas desde la localía. Así se rebasa y después llega a otra gente, y esa gente se interesa por lo que pasa acá. Siempre pensando desde lo particular hacia lo colectivo”. Fabar desmitifica su admirado trabajo como letrista: “Como no canto bien, tengo que suplirlo. Mi aporte fue la construcción del texto, así que obviamente es importante y le doy vueltas”.

Con “Dialéctica negativa”, Asamblea Internacional del Fuego asumen su forma definitiva. Siguen su vocación de ser una banda portal, es decir, encargados de marcar con destacador ciertas referencias culturales para guiar a sus seguidores más curiosos. El disco empieza con 'Casaspena', que contiene un recorte del audio de la película “Aguirre, la ira de Dios”, dirigida por Werner Herzog, porque “nuestra generación es como Aguirre, que buscaba El Dorado sabiendo que no lo iba a encontrar y prefería morir con gloria que vivir humillado”, y termina con 'La pequeña muerte de Ulises Lima', fruto de la afición de Fabar por los libros de Roberto Bolaño, especialmente “Los detectives salvajes”, con cuyo coprotagonista se identifican porque “nosotros éramos Ulises Lima, salíamos en la noche a perdernos”. Con todo, lo más importante continúa siendo el factor emocional. Eso que, acertada y gráficamente, Juan José Sánchez define como “el efecto parapelos. La premisa es sobrecoger”. 

Andrés Panes

Asamblea Internacional del Fuego se presentará junto a Tenemos Explosivos, Marcel Duchamp y más en el día hardcore del MFEST. Más información acá. 

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Mfest 2017: Hardcore 2 meses 1 semana
Shows Tres versiones del descontento 2 meses 1 semana
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en música chilena 3 meses 1 semana
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Xcore 3 meses 1 semana
Novedades Fiskales Ad-Hok dicen adiós en revista Rockaxis #164 3 meses 1 semana