Se encuentra usted aquí

The Retinal Circus

The Retinal Circus

The Retinal Circus

Lunes 06 Enero, 2014

2013. InsideOut Music - HevyDevy Records

 

Tan solo un año después de la serie de cuatro shows que integraron el  proyecto “By A Thread” (2012), el gran pensador y visionario musical Devin Townsend no esperó demasiado tiempo y rápidamente estaba de vuelta en Londres para su nuevo gran experimento: “The Retinal Circus”. Este evento de una sola fecha fue catalogado como una retrospectiva hacia toda la carrera del músico canadiense, ¡quien tomó ventaja de estar “loco” y montó un espectáculo teatral demencial!

 

Grabado el 27 de octubre de 2012 en el legendario teatro londinense Roundhouse, Devin nos presenta un espectáculo único y que marca definitivamente un antes y un después dentro de su prodigiosa carrera, ofreciendo un show con una amplia gama de efectos especiales, muchos actores en escena incluido el gran Ziltoid (infaltable en esta fiesta), además de grandes  invitados como Steve Vai, la leal Anneke van Giersbergen y su compañero en Strapping Young Lad, Jed Simon. Como mencionamos, el espectáculo sirvió como una retrospectiva, abarcando los últimos 20 años de la amplia carrera de Townsend. Además de la magnitud del evento, era una rara - y potencialmente única - oportunidad de ver a Devin interpretando canciones de su proyecto más agresivo, los grandes Strapping Young Lad.

 

Narrado en pantallas por el mismísimo Steve Vai, con un coro acompañando gran parte del show, acróbatas por doquier, traga fuegos desafiando al público, genitales inflables gigantes y una colección de criaturas híbridas entre monos, tigres y hombres, la facturación de un circo como tal era definitivamente la indicada para el maestro de ceremonias Devin y sus alucinaciones absurdas - tanto oscuras como divertidas - y que ahora podemos revivir en este DVD de lujo, el que de alguna manera sirve como premio de consuelo para los que no tuvimos la suerte de adquirir una de esas entradas de oro.

 

En las casi tres horas de show se pueden explorar todos los estados de ánimo del maestro de ceremonia, desde las canciones más "heavy" (‘Planet of the Apes’, ‘Color Your World’, ‘Kingdom’), hasta las típicas baladas (‘Ih-Ah!’, ‘Where We Belong’, ‘Hyperdrive') donde es hábilmente asistido por la musa Anneke van Giersbergen. No te pierdas las secciones con "Ziltoid The Omniscient", sin lugar a dudas de las más divertidas.

 

Por supuesto, también hay un lado “serio” y un mensaje detrás de toda esta extravagancia. Aquí  Devin ha imbuido su trabajo con una continuidad conceptual: temas de amor, de nuestras relaciones con las personas, los animales, el medio ambiente en general y la elevación espiritual del ser por encima de las banalidades del día a día. Quizás puedes perderte un poco dentro de estas narraciones, pero la música resulta al final una buena traductora y hace que todo siga con su ritmo habitual.

 

En cuanto a la banda que acompaña a Devin, no hay mucho que decir: Equipo que gana no se cambia y todos están definitivamente a la altura de las circunstancias. El baterista Ryan Van Poederooyen merece tocar ‘Detox’ además de todos los otros temas de SYL. Presten atención sobre todo a la brutal ‘Love?' (tambien con Jed Simon) y a la magistral ‘Planet Smasher’ (del ‘Ziltoid The Omniscient’), con cameo incluido del Editor en Jefe de la revista Metal Hammer, el periodista Dom Lawson, quien se hace cargo de los "grunts" con un maquillaje muy a lo King Diamond. ¡Simplemente notable!

 

En definitiva, “The Retinal Circus” nos trae a un showman en toda su gloria. Sin duda, es una pieza maravillosa de exceso y extravagancia increíblemente divertida y donde la captura de la profundidad y amplitud de la creatividad de la banda es vista como nunca antes. Si en algunos momentos “The Retinal Circus” puede parecerte “tonto” (si es que eres de los que tiene un sentido del humor extraño), en otras te resultara conmovedor, pero casi siempre resulta súper entretenido. La calidad del sonido y el vídeo es excepcional y las canciones de la comedia interestelar “Ziltoid the Omniscient” son sin lugar a dudas de las más celebradas (la llamada de video entre Ziltoid y su esposa, en donde se enteran de que van a tener un bebé, debe ser una de las cosas más divertidas de este año), aunque ‘Babysong’, ‘Vampolka’ y ‘Vampira’ no se quedan atrás, regalando un combo de tres canciones de “Synchestra” que te volarán la cabeza.

 

Esto es simplemente la renovación de un interés por adaptar teatral y musicalmente una etapa de la historia de un señor de, casi literalmente, otro planeta. Los fans definitivamente tienen con esto un gran regalo de fin de año. Pero si eres de los que todavía no ha entrado en el extraño mundo de "Hevy Devy", entonces este tiene que ser tu primer gran paso. No hay valoraciones o palabras que puedan hacer justicia a este espectáculo. Tendrás que comprarlo y verlo para creerlo.

 

Alexis Pérez Escalante

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mikael Åkerfeldt planea un proyecto musical con Devin Townsend 5 meses 1 semana
Novedades Chris Cornell "Fue una gran inspiración": El mundo artístico reacciona ante la muerte de Chris Cornell 6 meses 3 días
Discos Devin Townsend Project Transcendence 1 año 2 meses
Novedades Devin Townsend Project Devin Townsend Project muestra otro adelanto de "Transcendence" 1 año 2 meses
Novedades Devin Townsend Project Devin Townsend Project comparte su nuevo single, 'Failure' 1 año 3 meses