Se encuentra usted aquí

First Ditch Effort

First Ditch Effort

First Ditch Effort

Lunes 21 Noviembre, 2016

2016. Fat Wreck

Pasaron cuatro años entre "First Ditch Effort" y su antecesor, "Self Entitled", el período sin discos más largo en la carrera de NOFX. No fue tiempo desperdiciado, en todo caso: el grupo infló su leyenda trabajando en proyectos como la musicalización de la obra teatral de Fat Mike, "Home Street Home", y la publicación de su historia oral, el libro "The Hepatitis Bathtub and Other Stories". De tanto ejercitar su músculo narrativo, el cuarteto acabó con un cancionero de relatos vívidos y un Fat Mike resuelto a mostrar más su faceta vulnerable, que, si bien ya es un recurso conocido, sólo era utilizado a cuentagotas.

Nada encarna ese espíritu mejor que 'I'm So Sorry Tony', dedicada a un amigo personal fallecido, Tony Sly de No Use for a Name. La pena que da se vuelve insostenible cuando la hija de Sly, Keira, inspiradora de uno de sus temas, aparece como un personaje de la letra junto a la hija de Fat Mike, Darla: "A veces los fines de semana, cuando nuestras hijas juegan juntas, Keira le dice a Darla que las canciones de su papá son las mejores, y yo pienso que ella está triste, porque espera que su padre mañana vuelva a casa, porque él le dijo eso por teléfono hace tres años". Si de alguna forma asoma la personalidad juerguista de NOFX en 'I'm So Sorry Tony', debe ser en el brindis que exige por la memoria de su homenajeado, pero en general se trata de una de las canciones más dolorosas jamás escritas por Fat Mike, que incluso admite la culpa de no haber estado al lado de su extinto camarada en los momentos críticos.

La paleta emocional de NOFX se ensancha, y también su música, aunque sin enredarse demasiado. "First Ditch Effort" no contiene esos flirteos bromistas del grupo con el jazz o el reggae, sino una apuesta por la fórmula de siempre, ahora robustecida gracias al uso de teclados en prácticamente la mitad del disco. Así, el grupo le da peso a observaciones que vienen desde lugares que nadie hubiese imaginado en los noventa, como 'Generation Z', en el que Fat Mike se distancia de la juventud actual y adopta la voz del padre para declarar su desazón con el mundo contemporáneo, en un tema hermanado al soundtrack del musical "Home Sweet Home". NOFX reparte observaciones mordaces acerca de tópicos como los dogmas de la escena punk ('I'm a Transvest-lite'), la industria farmacéutica estadounidense ('Oxy Moronic'), la imagen pública de Fat Mike ('I Don't Like Me Anymore') o la dependencia a las drogas ('Six Years of Dope'). Con todo, aún queda margen para su clásico humor adolescente: en 'I'm a Transvest-lite', aparte de citar a Cyndi Lauper, describen a un punky travesti como "una mezcla de Charlie Chaplin y Adele".  

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Me First and The Gimme Gimmes: escucha "Rake It In" 2 meses 2 semanas
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Xcore 6 meses 1 semana
Novedades Green Day Green Day produce documental sobre el punk californiano 6 meses 1 semana
Novedades NOFX: nuevo disco en streaming 8 meses 3 semanas
Novedades Nofx NOFX revela la tercera canción de "First Ditch Effort" 9 meses 2 semanas