Se encuentra usted aquí

11 Short Stories of Pain & Glory

 11 Short Stories of Pain & Glory

11 Short Stories of Pain & Glory

Miércoles 25 Enero, 2017

2017. Born & Bred

Se enarbolan toda clase de argumentos contra los músicos que siempre tocan lo mismo, esos que se vuelven monolitos de tanto porfiar en su forma de hacer las cosas. Podríamos irnos por un tubo encontrando razones para declarar la muerte artística de una banda que, pese a los cambios en el paisaje a su alrededor, no cede un centímetro en su posición. El ejemplo más gráfico: AC/DC, cuyos detractores al parecer desprecian cualidades como la constancia, la determinación o el poder de permanencia de la banda, elementos que forman parte de la inamovible estética de los australianos. En el último tiempo, un grupo que comparte los valores los AC/DC es Dropkick Murphys. Eso sí, aunque ambos son perfectos para amenizar borracheras, la similitud no es tanto sonora como ideológica: ninguno está dispuesto a introducirle mayores novedades a su propuesta. 

En el disco que nos concierne, "11 Short Stories of Pain & Glory", el noveno de Dropkick Murphys, los bostonianos no hacen más que repetir su archiconocida fórmula: punk céltico listo para corear. La clase de música que podrían tocar hasta dormidos o como un acto reflejo. Pura memoria muscular: todas sus canciones son perfectamente intercambiables con las de cualquier otro de sus trabajos previos. Los más fanáticos son los únicos que de verdad podrían notar la diferencia. 

Con todo, sobran motivos para convencerse de que el grupo suena exactamente como tiene que sonar. Pero no están dentro del disco, sino en el contexto de su realización. Resulta que "11 Short Stories of Pain & Glory" fue concebido con el atentado del maratón de Boston en mente, un evento que se realiza en el Patriot's Day (el tercer lunes de abril) y que en su versión 2013 se volvió sangriento cuando dos bombas explotaron causando la muerte de tres personas y casi 280 heridos, de los cuales 16 perdieron extremidades. Fue un golpe para el corazón de Boston y de los Dropkick Murphys, que siempre llevaron bien puesta la camiseta de su zona. Como es de esperarse de unos gringos que celebran su origen irlandés a cada momento, tienen un fortísimo sentido de la pertenencia. 

"11 Short Stories of Pain & Glory" es un gesto de amor hacia Boston y hacia los afectados por el ataque. Con muchos de ellos, la banda ha mantenido contacto mediante su participación en diversas actividades con el fin de recaudar fondos y ayuda. Cabe recordar que ya tenían un respetable historial de acciones benéficas, pero su esfuerzo ha ido en aumento desde el atentado. Con tino, en el disco no se habla abiertamente de explosiones, víctimas, terrorismo, ni nada por el estilo. Pero está claro a qué se refieren en '4-15-13' (la fecha de la maratón) cuando dicen "perdimos la inocencia en el Patriot's Day". 

La muerte sopla en la nuca de los Dropkick Murphys: también hablan de la crisis de muertes por sobredosis de opioides. "No me descarten, soy un sobreviviente", claman en 'Paying My Way', que es lenta, pero se puede cantar con el puño en alto como todo lo que firman estos punketas humanitarios. "11 Short Stories of Pain & Glory" llega en el momento preciso, como una estructura sólida en la que apoyarse mientras el mundo tambalea. Da lo mismo que suene igual que siempre si es por una buena causa.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Dropkick Murphys: Cofradía en ascenso 2 semanas 4 días
Galeria Dropkick Murphys Dropkick Murphys 2 semanas 5 días
Novedades Ganadores de entradas para Dropkick Murphys en Teatro Cariola 3 semanas 1 día
Entrevistas Dropkick Murphys Dropkick Murphys: "Si ves un elemento fascista, deshazte de él" 3 semanas 5 días
Novedades Dropkick Murphys regresa a Chile 3 meses 5 días