Se encuentra usted aquí

Dialéctica negativa

Dialéctica negativa

Dialéctica negativa

Miércoles 14 Diciembre, 2016

2016. Andamios y Plataformas

El regreso de Asamblea Internacional Del Fuego, luego de una década, se debe a la urgencia. La música, como válvula de escape, como mecha encendida en el núcleo palpitante del quinteto formado por Juan José Sánchez, Fernando Peñailillo, Emilio Fabar, José Miguel Canales y Gabriel Oporto, es una fuerza motriz, una suerte de voluntad ineludible y necesaria para la sanidad mental. Desde las vísceras, “Dialéctica negativa”, la cuarta placa de la banda y sucesora de “Lo que hablaron de las ánimas en el camino” (2005) suena como un vendaval.

Grabado y mezclado en Estudio Tierra entre julio y agosto recién pasados, el álbum ostenta un sonido amurallado. Los ocho cortes que componen la placa, son el soundtrack de un exorcismo, de un adiós al pasado que emerge no desde el lamento nostálgico, sino que desde la oxidación, del repudio, y de un rechazo a todo lo execrable que encapsula. “La ciudad se ilumina, la noche se rompe y yo miro las luces. Que se acabe el vacío, se borre tu nombre y comience de nuevo”, reza la excelsa ‘Cúbito / Radio’. Entre los pliegues macizos de ese efluvio volcánico llamado ‘Casaspena’, la voz de Fabar escupe imágenes vívidas, inspiradas por “Aguirre, La Ira de Dios” de Werner Herzog.

Se trata de versos cargados de turbulencia social e íntima, arropados en una textura híbrida, comandada por el espiral de las guitarras de Sánchez y Peñailillo, el bajo robusto de Canales y la atronadora batería de Oporto. En un limbo entre el post-hardcore y el blackgaze (‘El sonido de los helicópteros’, ‘La pequeña muerte de Ulises Lima’), éste, innegablemente el mejor disco de Asamblea Internacional del Fuego, es un trabajo contundente, arrollador, y que destila una madurez que sólo puede brotar de la necesidad crónica de quemar los propios puentes, de “volverse hacia adentro, a donde nace la montaña”. Y tal como dijo el gran poeta Dylan Thomas, “Cuando uno quema sus propios puentes, qué maravilloso fuego se hace.”

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas "La muerte nos mira de frente" en M100 0 seg
Videos Asamblea Internacional del Fuego El sonido de los helicópteros 1 mes 1 semana
Novedades Concurso: Basement en Chile 3 meses 1 semana
Tocatas Asamblea internacional del Fuego + Marcel Duchamp + Cian en Bar Remolienda 3 meses 3 semanas
Novedades Basement: agotada primera preventa para su show en Chile 4 meses 3 semanas