Se encuentra usted aquí

Judge: El lado oscuro de la fuerza

Judge: El lado oscuro de la fuerza

La banda de “Porcell” y su influencia en el hardcore chileno
Miércoles 04 Octubre, 2017
Judge: El lado oscuro de la fuerza

La irrupción de Judge fue un vehículo demasiado potente, casi letal, para una movida sumamente estigmatizada como el straight edge. Su cruce de estilos y, sobretodo, mensaje, resultó ser un golpe a la cátedra. John “Porcell” Porcelly ya contaba con gran notoriedad por su rol en el hardcore, pero faltaba llevar las cosas al siguiente nivel.

Desde “New York Crew”, su EP debut, Judge sentó las bases de su estilo, un furioso mestizaje de submundos en el underground profundizado en el oscuro imaginario aportado por Mike Ferraro. El debut de la banda en Santiago simboliza muchas cosas para el circuito chileno, un hito no menor que destacan varias voces autorizadas en la escena hardcore.

Jerónimo Ruiz (Silencio Absoluto, Entrefuego): Judge vienen de un lugar oscuro, apareció como una reacción negativa a la buena onda proyectada en la escena de entonces. Judge mostraba un lado opuesto a Youth To Today. Banda mala onda contextos mala onda, si quieres leer sobre frustración, revisa sus textos. ‘Where it went’ hace recordar un montón de conchesumadres y traidores que dejaron el camino.

Charly Suarez (No Pueden Matarnos a Todos, Entrefuego): Judge para mí explotó porque sumaron el thrash y crossover en los riffs, todo construido desde sus inicios por la guitarra de “Porcell’ y el aporte de Mike. Claramente marcaban una diferencia entre las bandas que estaba sacando Revelation o Schism Records. Ellos se tiraron para el lado oscuro, fueron la piedra angular para definir el sonido de bandas como Integrity y toda esa camada amparada por el sello Holy Terror. Verlos en vivo es apelar a la nostalgia y también, una suerte de obligación moral. Las letras también se fueron para otro lado, distanciándose de la mirada más constructiva de Side By Side o Gorilla Biscuits.

Raúl Jimenez (Asunto):  Judge es una banda importante, porque llegó en el momento en que uno estaba prendido con cosas como Youth Of Today que aportaban otra mirada. Su mensaje era demasiado potente y al hueso. Por esos años el straight Edge no era tan masivo y cada banda que aparecía fortalecía nuestras convicciones, una de ellas el no consumo de drogas. Personalmente, me gustan casi todas las bandas de “Porcell” es un capo.

Ignacio Gálvez: (562, R.E.O): Judge fue una explosión en el circuito por mensaje directo sin anestesia, aplicado a historias reales. Mucha gente se identificaba con eso. Aparte, había una influencia del metal, igual siempre con el hardcore pero sonaba super agresivo y furioso. Pudimos tocar con ellos en Brasil y fue una gran experiencia, la esencia de ellos arriba del escenario yace intacta.

Philippe Arama (Remission): Judge fue una banda especial que comenzó en 1987 porque querían dejar en claro que ser straight edge no era solo una ideología pasiva asociada a las letras positivas de Youth Of Today (banda en la que tocaban Mike y Porcell). Inspirados por el sonido de Cro-Mags y lo que se vivía en esos años, canalizaron su rabia y despidieron la decada de los 80 con un potente LP en todo sentido. Desde su primer show reunión en Nueva York han demostrado que el pasar de los años no ha afectado su legado y siguen sonando como cañón.

Judge se presenta en Óxido Bar desde las 20 hrs. Abre Asunto. Entradas sin recargo en The Knife Music - Mucky Rock Store (Eurocentro) y Kmuzzik Comunidad (InterProvidencia)

Francisco Reinoso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Hollow Humanity Hollow Humanity en Sala FAQ Records 2 semanas 1 día
Galeria judge Judge 2 meses 2 semanas
Artículos The Get Up Kids según el underground chileno 3 meses 3 semanas
Novedades Fugazi Galería: Hace 20 años fue el debut de Fugazi en Chile 3 meses 3 semanas
Novedades Judge en Chile 5 meses 2 semanas