Se encuentra usted aquí

Descendents: en sus propios términos

Descendents: en sus propios términos

El regreso de las leyendas del punk angelino
Martes 19 Julio, 2016
Descendents: en sus propios términos

Tras superar un mar de escollos, Descendents lanza “Hypercaffium Spazzinate”, su primer elepé en doce años. Un sufrido regreso para colocar, nuevamente, a las leyendas californianas en el centro de la noticia. Sudamérica les espera.

 Bill Stevenson (52) debe ser, sin apelación, uno de los personajes más queridos en todo el circuito punk americano. Su liderazgo, carisma y humor son marca registrada para cientos de músicos instruidos en gran parte por la visión de este baterista /productor, reconocido por su participación en Black Flag, Descendents y All. El 2007, se le diagnosticó un tumor cerebral, el primero de varios infortunios ocurridos en la última década. Sumemos una embolia pulmonar y severos conflictos maritales. Desolación e incertidumbre. La música debía quedar en segundo plano.

Ahora, este tipo de pausas obligadas no son una rotunda novedad dentro de la historia de Descendents. Cuatro recesos han ilustrado el recorrido de los creadores de “Milo Goes to College” (1982), un álbum fundamental a la hora de entender la gestación del pop punk como subgénero y cuyo título, justamente, alude al frontman de la banda y su ingreso a la universidad, razón que derivaría en el primer quiebre del cuarteto.

En 1987, “All” mostraba a Descendents en un impresionante equilibrio sónico: poseían una base rítmica intrincada, quizás demasiado trabajada para la noción de un circuito aún obnubilado en la visceralidad y botar mierda sin anestesia. Sumemos un retorcido sentido del humor y vistosos textos inspirados en el skate, novias, padres hostigosos, café y flatulencias. Había potencial, la lista de admiradores crecía y crecía en cada show, pero todo tuvo que parar por las aspiraciones académicas de Milo Aukerman y el anhelo de desarrollarse como bioquímico.

Hubo ocho años de pausa, Milo obtuvo su doctorado y el resto tuvo en el grupo All un activo consuelo. 1996 sería la temporada elegida para volver con “Everything Sucks”, un vigoroso repertorio situado dentro de lo mejor de su historia y en pleno boom del punk gracias al millonario estruendo de Green Day, The Offspring, Rancid y demases. Tras unas temporadas bien movidas, Aukerman, Stevenson, Egerton y Alvarez optan por continuar con presentaciones esporádicas. A su ritmo, la misma forma de operar que los tiene, otra vez, con un lanzamiento editado bajo sus propios términos y agenda. El único cambio fue la seguidilla de infortunios que sacudió a Bill, su familia y banda, años atrás.

 

Todo apesta

Era un secreto a voces. Bill había parado todos sus proyectos y solo meses después la mayoría de su círculo supo las malas noticias: un tumor cerebral tenía en serio riesgo vital a Stevenson desde hace meses y los signos posteriores fueron empeorando el panorama. Un periodo oscuro dictado por la diabetes y una embolia pulmonar sumergieron al talentoso baterista en un profundo cuadro depresivo. Se comenzaba a perder la esperanza, pero hubo un fuerte grupo de contención para sacar fuerzas en los momentos más complicados.

Uno de los afectados con los costos, complejidad y tiempos de la recuperación fue Milo. El acuerdo para reunir, otra vez, a la banda, ahora para ayudar económicamente a su compañero, fue cosa de días. Esa misma simpleza que posibilitó varios shows en los principales festivales próximos y no tanto al punk rock en Europa y Estados Unidos en los últimos años, cimentó de manera gradual el primer elepé en estudio en más de una década.

Fuera del típico escapismo del rockero veterano ávido de jarana, la dinámica en Descendents apela al mismo simplismo de sus inicios y eso se extiende en este álbum. “Creo que el disco hay una mirada resuelta respecto a envejecer. Y es bueno, porque un montón de bandas rockeras no son muy honestas respecto a esto; todas quieren existir en cierto universo en donde están perpetuamente entre los 21 y 35 años. Nosotros somos viejos, no tenemos miedo de admitirlo”, cuenta a Rolling Stone el bajista Karl Alvarez, quien sufrió un ataque al corazón el 2007. Las señales eran evidentes.

“Hypercaffium Spazzinate” se proyecta como un correcto resumen de todo el recorrido firmado por Descendents. Está la frescura y aire despechado impreso a partir de hitos como ‘Bikeage’ o ‘Hope’ y una sobrecarga dramática, canalizada en los años más oscuros de Stevenson. ‘Without Love’ y ‘Spineless and Scarlet Red’ funcionan como crónicas  para un matrimonio devastado y consumido en infortunios.

El grupo, parte de la primera oleada de punk californiana no ha perdido un ápice de chispa y este séptimo elepé en estudio ha contado con un entusiasmo inusitado, incluso en un circuito no tan apegado al underground. En junio pasado, presentaron ‘Victim Of Me’, vibrante primer avance que recapitula, en cierta medida la pegada y gancho del celebrado “Everything Sucks”.

El 2 de septiembre, en el Riot Fest de Denver, Estados Unidos, Descendents arrancará el tour promocional para “Hypercaffium Spazzinate”. Finalmente y por primera vez en décadas, la banda podrá centrarse 100% en la música. Desmotivado por los proyectos asignados en los últimos años, Milo renunció a la corporación científica y está completamente enfocado en tocar y seguir amplificando la leyenda de los angelinos. La fervorosa respuesta ante este (nuevo) regreso del cuarteto, lo alentó para dar un paso algo atípico para un cincuentón con grados académicos.

El fervor chileno

El 2012, Audioslam Records y Mixtape Lovers lanzaron en conjunto “Thank You”, disco tributo a Descendents. Doce versiones interpretadas por algunos de los nombres más destacados del circuito punk chileno. Participan Valium, 608-Z, Nosindependencia, Sin Remedio, Waterglass, entre otros. Este material lo encuentras para descarga en el sitio de bandcamp de Mixtape Lovers

Francisco Reinoso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Descendents Descendents: Escucha en línea su nuevo disco 2 días 20 horas
Novedades Descendents Descendents: Escucha segundo avance de "Hypercaffium Spazzinate" 2 semanas 2 días
Novedades Descendents Confirman el debut de Descendents en Chile 3 semanas 5 días
Videos Descendents Victim of me 1 mes 1 semana
Novedades Descendents en Sudamérica: anuncio es inminente 1 mes 1 semana