Se encuentra usted aquí

Vapors of Morphine: ¡Buena, buena!

Vapors of Morphine: ¡Buena, buena!

Vapors of Morphine: ¡Buena, buena!
Sábado 18 de octubre de 2014, Teatro Nescafé de las Artes
 
 
Tras su paso por el Festival Maquinaria en 2011, el grupo integrado por los ex miembros de Morphine, el saxofonista Dana Colley y el baterista Jerome Deupree, más Jeremy Lyons en voz, guitarra y bajo, estaban en deuda con los viudos chilenos de la banda liderada por el fallecido Mark Sandman. Claro, porque en esa ocasión, solo pudieron ofrecer un show de corta duración, que contrastó fuertemente con las más de dos horas de concierto que el trío autodenominado de “low rock” dio ayer en el recinto santiaguino.
 
La puesta en escena de la banda es simple pero efectiva. Sin nada de parafernalia extra musical, los tres carismáticos músicos subieron al escenario minutos después de las 21 horas, para desarrollar un recital que se basó en las viejas glorias de Morphine, aunque con algunos guiños a nuevas cosas que Vapors Of Morphine ha desarrollado en el último tiempo. De hecho, el concierto comenzó con dos cadenciosas piezas de esta nueva etapa creativa, para recién en el tercer tema entrar en el mundo “morphiniano”.
 
Y la elegida fue el clásico lisérgico “Other Side” del primer disco de Morphine: “Good” de 1992. Fue de aquel álbum, que VOP tomó las siguientes canciones, que fueron, sin duda, algunos de los puntos altos de un concierto con pocos pero fieles seguidores, que recibieron con entusiasmo el sonido del Morphine más canónico: “Claire” y “Have a Lucky Day”. La voz de Lyons es muy parecida a la de Sandman y con su bajo a dos cuerdas, era cosa de cerrar los ojos, para que la banda original se hiciera presente en los oídos y espíritu de los presentes.
 
Por su parte, el saxo barítono de Colley sonaba claro y fuerte haciendo los riffs endemoniados junto a Lyons y la percusión siempre energética y efectiva de Dupree. La onda y la simpatía de la que siempre fue una banda cercana, como si del bar se hubiesen pasado a los grandes escenarios, continuó con otras infaltables de Morphine de distintos discos: “Sheila”, “Yes”, “A Head With Wings” y “Let's Take a Trip Together”
 
Con Lyons en la guitarra, la banda mostró sus nuevos intereses, ejecutando una pieza basada en el legendario músico maliense Ali Farka Touré y luego, un tema nuevo, bastante en la onda de Morphine, titulado “Different”. Obviamente, el grupo sabe que la audiencia viene a escuchar las grandes canciones de la banda madre, pero eso no quita que exista un afán por mostrar cosas novedosas, en cuanto a influencias y afán creativo.
 
Como sea, los éxitos continuaron, con la gente ya parada y festejando al lado del escenario, pues al principio del show, el mismo Colley llamó a los asistentes a ocupar los asientos delanteros que estaban desocupados, ganándose desde el principio la venia de los asistentes: “Good”, “Honey White”, “I'm Free Now”, “All Wrong”, “Candy” y “French Fries With Pepper” de “Like Swimming”, el último disco publicado con Sandman en vida, mantuvieron el show con altas dosis de energía, swing, sensualidad y pasión.
 
Tras una extensa composición nueva y del clásico “Cure For Pain”, el trío se fue a camarines, pero fue solo cosa de minutos para que retornaran, con más: la animosa “Thursday” contrastó con la nostalgia profunda de la hermosa “The Night” y esta, a la vez, con tal vez la más conocida de todas sus canciones: “Buena”. Finalmente, con “You Look Like Rain”, Vapors Of Morphine cerró un show redondo, entretenido y que pese a su larga duración, pasó rápido y fue disfrutado con todo por los asistentes. La deuda quedó saldada. Claro, no está Mark Sandman, que es una pérdida irremplazable, pero el concierto de ayer, fue lo más cerca que podremos estar de una banda única en su especie, como lo fue Morphine.  
 
Héctor Aravena A.-
Fotos: Mauricio Villaroel

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ganadores VAPORS OF MORPHINE en Chile 1 año 10 meses
Novedades Entradas rebajadas para VAPORS OF MORPHINE 1 año 10 meses
Novedades Gana entradas para VAPORS OF MORPHINE 1 año 10 meses
Novedades Video promocional de VAPORS OF MORPHINE en Chile 2 años 1 mes
Novedades ¡VAPORS OF MORPHINE en Chile! 2 años 1 mes