Se encuentra usted aquí

Tryo + Aisles: dos generaciones sin espacio ni tiempo

Tryo + Aisles: dos generaciones sin espacio ni tiempo

Un encuentro virtuoso
Tryo + Aisles: dos generaciones sin espacio ni tiempo

Viernes 10 de marzo de 2017, Sala SCD Plaza Vespucio

Una jornada de gran música chilena se vivió el viernes en la nueva Sala SCD de Plaza Egaña, con el encuentro de dos importantes bandas del rock contemporáneo nacional: la inclasificable y expansiva propuesta de los consagrados Tryo y el rock progresivo melódico de alto voltaje de Aisles. La jornada comenzó cerca de las 21:15 horas, con los invitados de la Quinta Región, que siempre agradecen la oportunidad de poder tocar en Santiago y, más aún, de llegar al público más joven de los santiaguinos Aisles. 

El grupo de Ismael Cortez en guitaras y voz, Francisco Cortez en bajo, chelo y voz y Félix Carbone en batería y vibráfono eléctrico, más el cuarto integrante y manager Ignacio Carvajal en teclados y varias percusiones, despachó un show de un poco más de una hora, en el que, una vez más, demostró su altura como uno de los proyectos de la más pura tradición de música chilena.  Pese a que sabemos qué significa Tryo, el lenguaje musical del conjunto viñamarino es de una amplitud que sorprende constantemente: folklor mapuche, rock pesado, fusión eléctrica, música docta, progresivo instrumental, música experimental y rock sin apellidos, deambulan por la obra de la banda, sin contradicción. 

Con todas las ganas de mostrar en la capital “Órbitas”, disco editado en 2016 y el primero de canciones originales desde “Viajes” de 2005, la agrupación comenzó el concierto con ‘Viaje Cósmico’ y luego, con ‘Órbitas’, dos temas que exhiben la actual faceta creativa de Tryo. Temas con importantes secciones instrumentales, pero también con partes vocales con líricas llenas de sentido vital: “Conserva tus principios/¡Reafírmalos!”. Luego, ‘Dos Mundos’ de aquel disco homónimo de 2002, resumen esencial de lo que es Tryo: ritmos latinoamericanos interpretados con un crudo sonido eléctrico.

La sección acústica llegó con ‘Círculos’ y luego con una versión extendida de ‘Nguillatún’. Esta última, una pieza imponente, llena de percusiones y un chelo que imita a la perfección el sonido de la trutruca, en un homenaje, no solo temático al pueblo mapuche como en muchas casos, sino que a través de una profunda investigación musical de aquella cultura. Luego de ‘Nimios’, vino el turno de ‘Latino’, otra vez con ritmos latinoamericanos, unidos a jazz-rock y progresivo. ‘Crudo’, también del último disco, expone al Tryo más experimental a través de una pieza de alta jerarquía  instrumental. Ya casi al final, toda la elegancia interpretativa y melodía esperanzadora de ‘Condensación’, dieron el paso para el bis, con el metal iconoclasta de ‘Bloques’. Tampoco podemos dejar de mencionar el aporte del guitarrista invitado Claudio Ramírez en varios de los temas.

 

Luego de Tryo, subió al escenario Aisles, sexteto que viene precedido de su disco conceptual “Hawaii”, que ha merecido extraordinarios comentarios, no solo a nivel local, sino que también en el extranjero. La banda ha tenido la inteligencia de apelar a la sensibilidad del fanático del progresivo universal: álbumes que cuentan una historia unitaria -sin canciones sueltas-, letras en inglés, un poderoso trabajo instrumental y melodías llenas de sentimiento, que recuerdan a grupos anglo como IQ, Marillion, Pendragon y Spock's Beard. 

Una banda totalmente aceitada, en la que llama la atención, sobre todo, la minuciosa labor en guitarras de Rodrigo Sepúlveda y German Vergara. Dos instrumentos que al sumárseles la base rítmica de Daniel Baird-Kerr en el bajo y Felipe Candia en la batería, proyectan un sonido de gran potencia. A todo aquello, por supuesto, se le suman los detalles sónicos del tecladista Juan Pablo Gaete y la voz aguda y llena de sentimiento de Sebastián Vergara. 

Al igual que Tryo con “Órbitas”, Aisles mostró gran parte de su disco doble “Hawaii”. Las composiciones fueron ejecutadas en el mismo orden del álbum, logrando ese sentido conceptual también en su versión en vivo: ‘The Poet Part I – Dusk’, ‘The Poet Part II - New World’, ‘Year Zero’, ‘Upside Down’, ‘CH-7’, ‘Terra’, ‘Pale Blue Dot’, ‘Still Alive’, ‘Nostalgia’ y ‘Club Hawaii’, dejaron a todos los presentes entusiasmados, con la banda dejando en claro por qué han sido considerados como los renovadores del rock progresivo de tradición melódica en nuestro país. El encore llegó con una hermosa interpretación del clásico de clásicos de King Crimson ‘Starless’, para finalizar el tema homónimo de su disco de 2013, “4:45AM”. Simplemente, un encuentro virtuoso entre dos generaciones de bandas, que esperamos, se vuelva a repetir.

Héctor Aravena A.
Fotos: Juan Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Aisles Aisles en Sala SCD Bellavista 0 seg
Novedades Tryo Tryo inicia Gira 30 años con Concierto Antología en Santiago 2 semanas 1 día
Novedades Tephiret, Aisles y Kafod serán parte del festival Valparaíso Progresivo 3 semanas 3 días
Galeria Aisles Aisles - Señal en Vivo 4 semanas 20 horas
Shows Focus Focus: el último viaje del “barco de recuerdos” 1 mes 1 semana