Se encuentra usted aquí

Sun Araw: un artista sonoro único en su especie

Sun Araw: un artista sonoro único en su especie

El inclasificable viaje del músico estadounidense en Santiago
Sun Araw: un artista sonoro único en su especie

Martes 05 de diciembre de 2017, Terraza del Campus Providencia de la Universidad de las Américas

En el contexto de su gira que recorre varias ciudades del país, el inquieto músico experimental norteamericano, Cameron Stallones, alias Sun Araw, se presentó ayer en la agradable terraza del sexto piso del Campus Providencia de la Universidad de las Américas. Stallones es un original artista sonoro, que ha incorporado en su inédita propuesta, elementos de la psicodelia, el krautrock, el reggae, el funk, el afrobeat y la electrónica contemporánea. Sun Araw fue parte de la interesante banda de California, Pocahaunted y posee una abultada e interesante discografía solista que comenzó a fines de la década pasada, además de colaboraciones con relevantes actores de la escena musical. Por ejemplo, junto a la legendaria banda jamaicana The Congos o con su compatriota Laraaji, con quien lanzó en 2016 el álbum “Professional Sunflow”. Todo aquello editado por sellos como Not Not Fun, Drag City y Thrill Jockey.

Pero la jornada del artista estadounidense no comenzó inmediatamente con música, sino que con una apasionante entrevista realizada por actores de la casa de estudios. En una conversación filmada, que un relajado público miraba sentado en unas bancas o simplemente en el suelo, Stallones plasmó su particular visión del arte sonoro y sus ideas sobre la psicodelia, el proceso creativo, la improvisación, la importancia del espacio y el tiempo en su propuesta y de cómo una idea espiritual o mental, se transforma en una obra de arte sensible, entre otros variados tópicos no solo musicales, sino que también filosóficos y experienciales. 

Tras la relajada charla, Stallones convertido en Sun Araw, se ubicó en el espacio definido para su performance, donde estaba su guitarra, un laptop y su llamativo controlador Midi, Ableton Push, marca Akai, con el que manipula manualmente y en tiempo real sonidos, beats, melodías, samplers, secuencias, etc. Con estos tres elementos, el artista comenzó su actuación cerca de las 10 de la noche, con una pieza de sonidos fragmentados y dispersos en el tiempo, que, poco a poco, fueron tomando identidad, con la incorporación de sonidos de la guitarra, la que Araw ejecutaba de manera sui generis, sacando sonidos a través de notas sueltas, acordes, rasgueos apañados y solos. A todo ello, iba sumando vocalizaciones –diría, incluso, declamaciones-, elementos que unidos, van construyendo la particular apuesta estética de Stallones. 

Fue una improvisación cercana a los 25 minutos, que dio a paso a una segunda intervención sonora, esta vez más ambiental, aunque con partes más ruidosas aportadas por la guitarra. Los condimentos fueron los mismos, pero con resultados similares. Exploración con múltiples sonidos, que se disponen en el tiempo de manera aparentemente desordenada, pero que van construyendo un discurso musical coherente y autosuficiente. En cada una de las ejecuciones interpretadas, Sun Araw incluía partes cantadas, conformando un todo musical cerrado en sí mismo, debido al desprejuicio y libertad con que toma para sí diversos elementos de músicas de varias tradiciones. Tras tres o cuatro piezas de menor duración, con características más menos parecidas, el músico finalizó su performance sin mayores pirotecnias. Lo de Sun Araw es música exploratoria y búsqueda sonora y su concierto de ayer, la demostración de que nos encontramos frente a un artista único en su especie.

Héctor Aravena A.
Fotos: Francisca Valenzuela Widerström

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Sun Araw Sun Araw 1 semana 4 días
Novedades Sun Araw Sun Araw recorre varias ciudades del país 1 mes 1 día