Se encuentra usted aquí

Premiata Forneria Marconi: una fiesta progresiva

Premiata Forneria Marconi: una fiesta progresiva

Noche de clásicos de la institución italiana
Premiata Forneria Marconi: una fiesta progresiva

Jueves 26 de abril de 2018, Teatro Oriente, Santiago

Premiata Forneria Marconi, o PFM, dejó otra vez clara su impronta en que virtuosismo y potencia se conjugan. Claro, no vamos a sorprendernos ahora de que la banda más importante del rock progresivo italiano mantenga ese sello. Pero aun así, desde la certeza de saber la calidad de músicos que ellos son, siempre hay espacio para el asombro.

En un setlist basado en lo más granado de su etapa germinal, en plena década de los 70, PFM se despliegan con elegancia y soltura, conducidos por el histrionismo sentimental de Franz Di Cioccio, baterista y vocalista; y en menor medida, pero no menos importante, el bajista Patrick Djivas. Con apenas pequeñas alusiones a su disco 2017 “Emotional Tatoos”, el resto de la noche transcurrió en eso que suelen llamar “grandes éxitos”.

Si alguna vez Frank Zappa se definió como un músico que estaba entre la música popular y la clásica, PFM bien puede adjudicarse ese mismo espacio sonoro. Y lo reivindican explícitamente. La influencia de la música culta es clara, lo mismo que el riquísimo folklore italiano. Y todo eso potenciado por el rock. En algún momento del recital, Djivas lo dijo, presentando el experimento de interpretar a Prokofiev en clave de rock: intentar componer como lo harían Mozart o Beethoven para una banda de rock.

El talento teatral de Di Cioccio da para que su lugar en la batería se le haga estrecho. Entonces, no sólo asume como vocalista, sino que improvisa danzas, toca su instrumento de pie y dirige al público. En lo estrictamente musical, sorprende su calidad vocal y, en la batería, destaca el exquisito uso que hace de los platillos. Patrick Djivas es un tremendo bajista de prog. Su instrumento dirige y direcciona la banda, asumiendo líneas que, más que rítmico, son verdaderos riffs que levantan a la audiencia. 

Para el fanático de vieja escuela, siempre es un placer escucharlos cantar en italiano: ‘La luna nuova’, ‘Il banchetto’, ‘La carrozza di Hans’ y la hermosísima ‘Impressioni di Settembre’, fueron muestras potentes de aquello. Para esta gente “especial”, no se trata de cantar ‘Celebration’, sino que se prefiere su nombre original: ‘E’Festa’, coreado con entusiasmo y con todo el público de pie. Tema que cerró en alto una noche de clásicos progresivos a toda potencia. Di Cioccio prometió volver. Y este público fiel queda a la espera de más fiesta. 

Pablo Padilla Rubio
Fotos: Peter Haupt H.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Premiata Forneria Marconi Premiata Forneria Marconi 3 semanas 3 días
Novedades Premiata Forneria Marconi Ganadores de entradas para Premiata Forneria Marconi 1 mes 2 días
Entrevistas Premiata Forneria Marconi Los tatuajes invisibles de Premiata Forneria Marconi 1 mes 5 días
Novedades Premiata Forneria Marconi Gana entradas para Premiata Forneria Marconi en Santiago 1 mes 5 días
Discos Premiata Forneria Marconi Emotional Tattoos 3 meses 3 semanas