Se encuentra usted aquí

MediaBanda: bombardeos sonoros en la capital

MediaBanda: bombardeos sonoros en la capital

Poderoso lanzamiento de “Bombas en el Aire”
MediaBanda: bombardeos sonoros en la capital

Domingo 08 de enero de 2017, Sala SCD Plaza Egaña

Una jornada de gran intensidad sonora, que fusionó rock, jazz, blues, rap y experimentación, se vivió en el lanzamiento de “Bombas en el aire”, el nuevo y cuarto disco de MediaBanda, la agrupación liderada por el ex vientista de Fulano, Cristián Crisosto. Y la expectativa no era menor, teniendo en cuenta la formación renovada del conjunto y los siete años que median entre este trabajo y el anterior, “Siendo Perro” de 2010. Con una nueva Sala SCD de Plaza Egaña repleta, el ensamble de nueve integrantes aumentado a diez, con el invitado Cristóbal Arriagada en electrónicos, desplegó un concierto lleno de poder que, por supuesto, se paseó por los ocho temas que componen “Bombas en el aire”, pero que también incluyó composiciones de sus discos anteriores.

La apertura con la “fulanesca”, ‘Me enteré por Facebook’, sirvió para presentar al renovado colectivo, con Christian Hirth en batería –quien además es el productor del disco-, la estupenda y llena de onda Valentina Mardones en voz –también del grupo Zeptelar-, Cristóbal Dahm en saxo barítono, Rafael Chaparro y Rodrigo Aguirre en saxos tenor, Aurelio Silva en guitarra eléctrica, Tomás Ravassa en teclados, Felipe Martínez en bajo y Crisosto en saxos alto y soprano y flauta traversa. Una sonoridad poderosa y compacta, que combinó la fuerza de los vientos, con la sólida sección rítmica y momentos de intensa experimentación, sobre todo en la guitarra de un siempre versátil Silva. 

El concierto continuó con el poderoso tema homónimo, como dijo el mismo Crisosto, un himno al ateísmo y una descarnada crítica al odio y espíritu retrogrado de las religiones. Valentina Mardones se lució en su voz y demostró por qué fue escogida para reemplazar a, nada más ni nada menos, que a Arlette Jequier y Regina Crisosto en el ensamble. Tras su interpretación primaria que iba entre el soul y el hip hop, la banda entra con todo a una sección de vehemente poder rockero. El noneto en su máxima expresión, sonando a todo dar y reventando la sala. “La religión te lleva a los caminos del odio” se podía escuchar con ímpetu en la letra de Crisosto cantada por Mardones. 

Luego vinieron más temas del nuevo disco, primero con ‘El sofá’ y después con ‘Mi ego me odia’, dos composiciones que demuestran cómo la MediaBanda ganó mucho con formatos de más corta duración, que no necesitan de largos desarrollos instrumentales para entregar su mensaje musical y lírico de una manera desmesurada y atractiva. Ya en este punto del show, llamaban en demasía la atención los nuevos aportes sonoros entregados por Silva en las seis cuerdas, pero también por el nuevo bajista Felipe Martínez, quien, pese a su rol funcional, le entrega una nueva sonoridad a la banda en relación a sus bajistas anteriores. Hirth en la batería es un espectáculo en sí mismo, con sus ritmos sincopados que llenan todo el espacio. Aparte de ser uno de los sobrevivientes de los cuatro discos de esta nueva etapa de MediaBanda –recordemos que el grupo original se fundó antes que Fulano-, el percusionista es quien está a cargo de la producción y de mover a la agrupación en los medios. 

Por su parte, la personalidad de una menudita Mardones iba creciendo en intensidad y actitud: podría ir de una técnica más jazz, a arranques de rock, pasando por la sensualidad del soul, hasta llegar al hip hop y el blues, con una voz sólida y una performance para tener en cuenta. En general, la música de MediaBanda es, por supuesto, muy difícil de encasillar, pero de pronto aparecía el Frank Zappa más blusero y crudo, el Hermeto Pascoal más osado y la sonoridad de algunas bandas del Rock in Opossition.  

Además de la interpretación de otros temas del nuevo disco como ‘Perfectible’ y ‘Deterioro plausible de los íconos erróneos’, también hubo momentos para material de álbumes anteriores como la entretenida ‘Jah! No quedan huiros’ de “Entre la inseguridad y el ego” (2004) y ‘Dr. Vertical’ de “Dinero y terminación nerviosa” (2007), dedicada al tecladista, compositor y fallecido fundador de Fulano, Jaime Vivanco. Casi dos horas de música que llegaron a su fin con la creación colectiva ‘Media banda’, tema que cerró un show lleno de poderío y virulencia musical. Crisosto ha logrado refundar y modernizar ese sonido único de Fulano, que nació de la improvisación, del ensayo y el error, de la libertad creativa absoluta con ésta, su nueva formación, su nueva aventura musical, la MediaBanda. 

Héctor Aravena A.
Fotos: Peter Haupt.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 42: MediaBanda + Arlette Jequier & Grupo + Jorge Campos 1 mes 1 semana
Shows Woodstaco 2017: La verdadera cumbre 1 mes 1 semana
Galeria MediaBanda MediaBanda 1 mes 2 semanas
Novedades Tocatas mil Fusión, jazz e improvisación en la 6ta versión de Tocatas Mil 1 mes 3 semanas
Novedades MediaBanda MediaBanda lanza nuevo disco “Bombas en el aire” 2 meses 2 semanas