Se encuentra usted aquí

Makoto Kawabata: un lenguaje propio, expresivo y transgresor

Makoto Kawabata: un lenguaje propio, expresivo y transgresor

La belleza de la sencillez. El músico japonés en Chile
Makoto Kawabata: un lenguaje propio, expresivo y transgresor

Martes 21 de noviembre de 2017. MIBar de Providencia

El guitarrista japonés Makoto Kawabata y la banda local A Full Cosmic Sound, dieron un surreal concierto en el local MiBar de Santiago. Rigurosos con los horarios programados, A Full Cosmic Sound abrió de manera precisa una jornada en que la libertad musical se manifestó de manera plena. La banda local, esta vez en formato de trío -un teclado, dos guitarras-, entregó su característico minimalismo sicodélico, en el cual la tensión y la distensión se entremezclan de manera natural y orgánica, con dinámicas sutiles, y un pulso eternamente hipnótico. 

Concluida la presentación de AFCS, el recinto empezó a llenarse de a poco, y pronto, detrás de la cortina se comenzaron a oír sonoridades extrañas. Fue la señal de que ya estaba en el escenario el legendario guitarrista de Acid Mothers Temple, Makoto Kawabata. La entrada de su presentación fue magnética y minimalista. El nipón tocaba la guitarra con diversos artilugios, técnicas no usuales y efectos, logrando hacerla sonar y resonar de un modo único, propio y, sobre todo, hermoso: la belleza de la sencillez, ese espíritu zen de dejarse llevar sin pretensiones por los impulsos naturales. 

Luego, la resonancia armónica derivó en explosiones de ruido, controladas de manera precisa e impulsiva a la vez por Makoto, quien continuó tocando con un arco, de un modo tal, que si bien veíamos una guitarra, lo que sonaba era un especie de cuarteto de cuerdas desesperado y semi-disonante. En general, el concierto estuvo marcado de momentos surreales como ese. Luego vendrían ruidos más extremos, entremezclados con momentos más melódicos y esos arrebatos de disonancia, característicos del japonés, que siempre hace sonar la guitarra con esa magia expresiva sui generis y totalmente heterodoxa. Por supuesto  Kawabata no le teme a lo que parece un error en su fluir sonoro, sino que al contrario, con esa libertad crea un lenguaje propio, expresivo y transgresor.

Tras una hora y veinte minutos de viaje, Kawabata concluyó su performance de manera natural y sin pirotecnias. Fue una experiencia de dinámicas marcadas, en donde la armonía, el ruido y la disonancia, se fusionaron espontáneamente, sin pretensiones conceptuales o virtuosas, desmarcándose del cliché y del facilismo estético. Una velada intensa, lejos de lo digerible, pero sin duda, de una sinceridad y soltura creativa maestra. Un sensato rebelde, que expresa la vida con una libertad de infinita riqueza.

Michel Leroy
Fotos: Juan Pablo Maralla 

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Makoto Kawabata, Richard Pinhas & Yoshida Tatsuya Makoto Kawabata, Richard Pinhas y Yoshida Tatsuya se unen en “Trax” 1 semana 6 días
Shows Acid Mothers Temple Acid Mothers Temple: el infinito jam galáctico de los nipones en Chile 3 semanas 3 días
Galeria Acid Mothers Temple Acid Mothers Temple + Vago Sagrado 3 semanas 3 días
Galeria Makoto Kawabata Makoto Kawabata + A Full Cosmic Sound 3 semanas 5 días
Novedades Acid Mothers Temple Ganadores concurso Makoto Kawabata y Acid Mothers Temple 3 semanas 6 días