Se encuentra usted aquí

Magma: música para el alma

Magma: música para el alma

“The Endless Tour Part 3” en Chile
Magma: música para el alma

Ciclo Santiago Fusión
Jueves 23 de noviembre de 2017, teatro Nescafé de las Artes

La segunda visita de Magma a nuestro país fue, simplemente, un regalo para todos los fanáticos de una de las experiencias musicales y artísticas más complejas y peculiares en la historia del arte contemporáneo. Christian Vander, el líder creativo y espiritual del grupo, que hoy cuenta con 69 años, ha forjado una obra inédita y en extremo original, que ha sincretizado elementos del jazz, el rock, la música clásica y experiencias estilísticas corales provenientes de la ópera, el bel canto y el spiritual. Todo aquello, combinado con una imaginería, un idioma y una historia propia, llena de misticismo y, en cierta medida, una visión mesiánica del futuro mágico de la humanidad. Porque aunque Magma hablé de planetas lejanos, guerras intergalácticas y faraones egipcios, a fin de cuentas, todo el tiempo se está refiriendo al presente y a la contingencia del estado del ser humano en el mundo. 

El concierto comenzó a alrededor de las 21:10, cuando el octeto subió al escenario: Christian Vander al medio en la batería, los cantantes Stella Vander –quien es parte de la banda desde el álbum “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de 1973-, Isabelle Feuillebois y Hervé Aknin, además de Benoit Alziary en vibráfono, Rudy Blas en guitarra, Jérôme Martineau en teclado y Philippe Bussonnet en bajo, quienes conforman esta versión 2017 de Magma. Sin mayor preámbulo, la banda comenzó a interpretar una versión de la extensa ‘Ëmëhntëhtt-Re’. Fue una experiencia extática y mítica. La batería impávida y flemática de Vander, con esos acentos sorpresivos y rítmica magnética, que lleva el peso armónico de toda la agrupación. Los coros triples iban narrando las distintas facetas de una pieza densa y profunda en lo coral, con una base sólida y muy presente de bajo, además de múltiples detalles melódicos y sonoros de guitarra, teclado y vibráfono.

En un momento, Vander se paró sin salir de su puesto en la batería y cantó esa melodía eterna de ‘Hhai’, subsección de la obra mayor y uno de los clásicos más recordados de Magma. Fueron más de 40 minutos de un viaje sin límites por el universo “magmiano” que, prontamente, se vería acrecentado con la ejecución de otra extensa pieza, fundamental en el canon único del conjunto: “Theusz Hamtaahk”. Fue un viaje por el profundo universo sonoro de la banda, un paseo por los recovecos de la cultura del planeta Kobaïa, por esa música que invita, incita y obliga al auditor a ser parte activa de una experiencia a todas luces exigente. Luego, el grupo remitió a sus inicios más tempranos, para interpretar una visceral versión de ‘Kobaïa’, clásico de su primer disco homónimo de 1970.

Sin embargo y pese a todo lo vivido, aún quedaba la que fue la sección más emotiva del concierto. Vander se instaló por primera vez en la parte delantera del escenario y cantó una versión conmovedora de ‘Ehn Deïss’ de Offering, proyecto del baterista fundado a mediados de los 80, en un período de receso de Magma. Fue una interpretación sublime, ejecutada con piano, vibráfono, coros y la voz desnuda y en extremo expresiva de Vander. Un ejemplo de la belleza radical de una música eterna, que llega directo al alma. 

Héctor Aravena A.
Fotos: Peter Haupt H.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Magma Magma Acoustique: Un encuentro con el espíritu de la Zeuhl Wortz 3 semanas 1 día
Galeria Magma Magma acústico 3 semanas 2 días
Novedades Magma Ganadores de entradas para “Magma Acoustique” 3 semanas 3 días
Galeria Magma Magma 3 semanas 3 días
Novedades Magma Concurso flash: gana entradas para “Magma Acoustique” 3 semanas 5 días