Se encuentra usted aquí

Magma Acoustique: Un encuentro con el espíritu de la Zeuhl Wortz

Magma Acoustique: Un encuentro con el espíritu de la Zeuhl Wortz

Desvaneciendo el tiempo-espacio
Magma Acoustique: Un encuentro con el espíritu de la Zeuhl Wortz

Sala Claudio Arrau, Teatro Municipal de Santiago, 24 de noviembre de 2017

La sala Claudio Arrau del Teatro Municipal recibió a unos 150 fans del universo coral y mitológico creado por Christian Vander en su extensa carrera. Con una precisa puntualidad, unos pocos minutos después de las 20:30, el maestro francés salió a escena y tras saludar con un gesto cortés al público, se sentó al piano y comenzó a hacer volar con una selección de piezas iniciales, que cumplían a cabalidad con un atributo más intimista y espiritual que fue, sin duda, el gran factor determinante de esta velada. La posibilidad de tener al propio Christian Vander a sólo metros cantando al piano era inimaginable años atrás y acá la estábamos disfrutando sin terminar de creerla: el poder expresivo de su voz continúa intacto y el efecto magnético sobre la audiencia fue inmediato, desde el primer acorde.   

Tras cuatro piezas en solitario, luego salió al escenario la cantante Stella Vander, eterna compañera del maestro, y tras interpretar otra pieza, recibieron a los cantantes Isabelle Feuillebois, Hervé Aknin y al tecladista Jérôme Martineau, para atacar el primer movimiento de ‘K.A.’ (el álbum que marcó el regreso oficial de Magma en 2005), con Christian Vander de pie, concentrado en el canto y el pandero en su mano con el que marcaba la percusión. Tras ‘K.A.’ llegó el que, incuestionablemente, fue el momento fuerte de la noche y la gran ausente del set en Nescafé de las Artes. Épica e inconmensurable para el deleite de todos los presentes, ‘Mekänîk Destrüktïw Kömmandöh’ sonó con su poder intacto, pese a sólo contar con instrumentación de piano, cuatro voces y pandero. 

La legendaria suite que en 1973 alumbró al disco capital de los franceses, generó el éxtasis colectivo en el público: gestos de incredulidad y enorme felicidad eran comunes de ver entre los asistentes, que a duras penas lograban mantenerse en sus asientos guardando compostura. La dimensión más profundamente espiritual de la Zeuhl Wortz nos estaba impactando a todos, de manera poderosa, imponente y sin vuelta atrás. 

Después de la interpretación completa de ‘M.D.K.’ llegó el encore final, la bellísima pieza de Offering, ‘Ehn Deïss’, con un bello arreglo coral para las cuatro voces, cerró un set de casi dos horas que pasaron volando. El viaje a lo más profundo del espíritu de Kobaïa logró crear esa ilusión de desvanecimiento del tiempo-espacio a plenitud, provocando un efecto mágico en los asistentes y en el lugar. Desnuda y reducida a su expresión más acústica, la música de Magma no pierde nada de su poder y belleza, y además se potencia en su espiritualidad, un gran mérito de Christian Vander y compañía, que sin duda emocionaron en una velada que difícilmente podrá olvidarse. 

Pedro Ogrodnik C.
Fotos: Sergio Mella

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Magma Magma acústico 3 semanas 1 día
Shows Magma Magma: música para el alma 3 semanas 2 días
Novedades Magma Ganadores de entradas para “Magma Acoustique” 3 semanas 2 días
Galeria Magma Magma 3 semanas 3 días
Novedades Magma Concurso flash: gana entradas para “Magma Acoustique” 3 semanas 5 días