Se encuentra usted aquí

Laetitia Sadier en Chile

Laetitia Sadier en Chile

Laetitia Sadier en Chile

Centro Cultural Amanda
Viernes 30 de abril de 2010

La segunda venida de la cantante francesa Laetitia Sadier a nuestro país, tuvo un contexto muy distinto al de su primera visita junto a los británicos Stereolab hace una década. En esta ocasión, sólo armada de su guitarra eléctrica, la referente de la música indie -que junto a su banda, supo fusionar el amor por el pop ambiental y la canción tradicional francesa, con las inflexiones del jazz vocal y la impronta del krautrock-, vino a mostrar su faceta íntima y personal. De hecho, la inconfundible cantante, no interpretó ninguna canción de Stereolab. Su show se basó en algunos temas de su proyecto independiente Monade y en las composiciones que conformarán su álbum debut pronosticado para septiembre, bautizado “The Trip”.

De este modo, desde un principio, la invitación al evento era para ver las nuevas canciones de Laetitia y apreciar su etapa solista. No se trataba de ir a escuchar un repertorio ni mucho menos; el ejercicio consistió más bien en ir a disfrutar con la voz de una obligada; a exponerse a una sensibilidad individual y no colectiva como la vez anterior; a presenciar un arte totalmente autónomo; a oír un timbre vocal que, irreductiblemente, llevaba el recuerdo al mejor indie británico de los 90.

Los invitados para abrir el show, fueron los nacionales, Vapourboat. Una propuesta extraña e interesante, no sólo por la música, sino que también por la puesta en escena y la postura de sus integrantes. En un espacio entre la improvisación sonora y la canción estrambótica, el grupo se desenvolvía en largos pasajes de experimentación, ocupando vientos, diversas percusiones, instrumentos de cuerda acústicos no ordinarios, bajo y guitarra. Al principio, el sonido de la guitarra y la presente base de experimentación sonora, recordaba a todas luces al primer Velvet Undergound con John Cale. Sin embargo, en otro momento, todo mutaba a una bizarra pieza, cantada a lo Tom Waits; o a un guiño poco ortodoxo a The Doors.

Todo cambio de matices y colores en el recinto, cuando subió al escenario, la figura ascética y calma de Sadier. Sólo con su noble guitarra Fender Telecaster ejecutada al revés y sentada en una simple silla, la cantante comenzó a interpretar sus nuevas composiciones delicadas, pero al mismo tiempo decididas. La nostalgia y sensualidad salían de la voz de la cantante de manera natural, exhibiendo sus particularidades musicales y el nuevo camino en solitario que decidió emprender.

Sólo con un efecto de reverb en la guitarra y la voz, la cantante lograba inundar el lugar con la intimidad de sus canciones, frente a un público respetuoso y, -creo- mayoritariamente, interesado en la música de Stereolab y en la renovación de su vocalista. De hecho, el contraste de escuchar a Sadier con la desnudez de una guitarra, contrastaba fuertemente con el sonido detallado y de múltiples aristas de Stereolab: otro lenguaje para la misma voz. Al final, el show de la cantante fue simplemente una exhibición de canciones en su estado más puro y originario; una sensibilidad expuesta sin filtros ni máscaras a la audiencia. Habrá que esperar el disco para asimilar los nuevos temas y tener una mejor perspectiva de la aventura solista, de una cantante sin igual en el panorama de la música actual.

Héctor Aravena A.-
Fotos: Violeta Hernández.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Laetitia Sadier Source Ensemble Laetitia Sadier Source Ensemble lanza disco debut 2 meses 1 semana
Novedades Nirvana lidera lista de las mejores canciones de los 90 7 meses 2 semanas
Novedades Cavern Of Anti-Matter Miembros de Stereolab lanzan LP con Cavern Of Anti-Matter 1 año 3 meses
Novedades Laetitia Sadier Laetitia Sadier anuncia dos discos 2 años 8 meses
Novedades Laetitia Sadier Laetitia Sadier efectuará tres conciertos en Chile 4 años 1 mes