Se encuentra usted aquí

La Patogallina Saunmachín: Sonido salvaje

La Patogallina Saunmachín: Sonido salvaje

Recorrido musical sin aprensiones
La Patogallina Saunmachín: Sonido salvaje

Jueves 5 de abril, 2018
M100

Si bien es cierto que cada vez cuesta menos encontrar músicos que han quebrado ciertas normas impuestas por algunos estilos musicales –como el rock–, con bandas de indie pop siendo teloneadas por cantantes de trap, o ciertos nombres que no le han temido al cambio de estilos en sus respectivas carreras, pasando del punk a la electrónica, o del funk al bolero, lo que mostró La Patagallina Saunmachín la pasada noche es la máxima del desprejuicio musical. En casi dos horas de show, el colectivo (escisión musical de la compañía de teatro La Patogallina) se paseó sin disimulo por múltiples estilos en el pasado antagonistas, pero que hoy pueden convivir dentro de la misma propuesta. Dance punk, boleros, cumbia electrónica, new wave, reggae, rap, hardcore. Todas músicas que descansaron sobre los hombros de la irónica banda de espíritu punk.

La fecha surgió en el marco de la celebración de los 21 años de La Patogallina (con cartelera en M100), y como excusa también para presentar su nuevo trabajo “El último caset”. Bajo esa lógica –cómo no– tenían montada una gran estructura de fondo, que emulaba una vieja radiocasetera que sería parte esencial de la performance del show. La base sampleada de ‘Psycho Killer’ de Talking Head era la cortina para la entrada de Martín Erazo, vocalista y guitarrista (y director del colectivo), que solo y con guitarra acústica, comenzó a cantar ‘Caminata salvaje’. Tras un telón, la banda en pleno apareció sonando sin previo aviso, y ya para ‘Todo bien’ estaban al descubierto. Los primeros brochazos de su propuestas eran de un dance punk moderno, muy electrónico e intenso. Acá también comenzó a visualizarse su enorme despliegue escénico, apareciendo tras la tapa de la casetera algunos actores bailando, siguiendo el ritmo desenfrenado de la canción.

La Saunmachín le hacía honor a su nombre, siendo una máquina sonora con total libertad creativa, tanto cuando se pone del lado del delirio enérgico, con canciones como ‘Vino de tuertos’, ‘Cruza el fuego’, ‘Beatriz Vicencio’, ‘Doctor’, ‘Kuático’, ‘Kangrejo’, o una cruda ‘Domingo’ (que en palabras de su vocalista es un tributo involuntario a ‘Yo la quería’ de Electrodomésticos, y en donde los actores del elenco también son protagonistas con una sangrienta performance); como cuando pasan a un set acústico de boleros, con seis excelsos músicos: dos percusionistas peruanos, bajista, y un trío de cuerdas criollas que más que tocar, hacían llorar sus guitarras.

El show fue un recorrido por todas las etapas de la banda y pensado como un espectáculo lleno de sorpresas. Performances teatrales, sampler de un discurso de Allende, cortes al ritmo del mejor techno (‘Sweet Dreams’ de Eurythmics y ‘Don’t go’ de Yazoo), venta de chelas en medio de la presentación, e invitados como el rapero haitiano Junior Benjamin (que cantó en creolé), Yogui Alvarado (que cantó ‘Cajitas rectangulares’ de Emociones Clandestinas), y Gerardo Maluje (ex Entreklles, y que interpretó ‘Carne nueva’ y ‘Santiago se quema’), y el auto cover de la ‘Cumbia Imperial’, de la extinta sonora Patricio Cobarde (también parte del colectivo), son parte de la nueva faceta de La Patogallina Saunmachín, un ejemplo vivo de cómo pueden ser las nuevas propuestas musicales de nuestros tiempos, libre de ataduras, y con canciones con rabia y descontento social que pueden ser el punk más descarnado como el vals más puntudo y antisistema. Como canta El Temucano: “¿Los prejuicios? ¡A la cresta!”.

César Tudela
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria La Patogallina Saunmachín La Patogallina Saunmachin "Lanzamiento EL ULTIMO CASET" 2 semanas 4 días
Tocatas La Patogallina Saunmachín La Patogallina Saun Machin en Centro Arte Alameda 5 meses 6 días
Novedades Sorteo: PATOGALLINA en Bar Radicales 3 años 5 meses
Novedades Última fecha de la gira de LA PATOGALLINA SAUNMACHIN 4 años 5 meses
Discos La Patogallina Saunmachín Chile 6 años 10 meses