Se encuentra usted aquí

John McLaughlin & 4th Dimension: Pasión y entrega

John McLaughlin & 4th Dimension: Pasión y entrega

El guitarrista británico viajó por sus diversos períodos
John McLaughlin & 4th Dimension: Pasión y entrega

Martes 05 de abril de 2016, Teatro Caupolicán

Las expectativas generadas para ver a John McLaughlin en nuestro país, por supuesto, que eran altas. Después de todo, se podría apreciar el sonido en vivo tan característico de uno de los guitarristas emblemáticos de la historia del jazz mundial, junto a una banda de jerarquía y formada por instrumentistas de diversos países. Y la verdad es que el show tuvo todo lo que se espera de un concierto jazzístico: solos y extensas secciones para cada uno de los integrantes, temas de diversas épocas de la extensa carrera de McLaughlin, una ejecución impecable y, por supuesto, esa honda espiritualidad que ha definido la obra musical del guitarrista inglés.

Tan solo 10 minutos pasadas las 9 de la noche, que era la hora fijada, el guitarrista, acompañado de su banda 4th Dimension, integrada por el bajista camerunés Etienne Mbappé, el percusionista indio Ranjit Barot y el reconocido músico inglés Gary Husband en teclados y segunda batería, subió al escenario. Su figura y semblante se mantienen al igual que en sus años jóvenes. Solo su cabellera cana denota el pasar de los años, pero su estampa se mantiene casi sin cambios pese a sus 74 años de edad.

Luego de los cánticos indios efectuados en armonía por los cuatro miembros del conjunto, el sonido esencial de la guitarra de McLaughlin se hizo presente con fuerza en el recinto. El nombre de la composición no podría haber sido más certera: ‘Guitar Love’ del álbum junto a 4th Dimension “Now Here This”, fue la encargada de abrir el show. La solidez, el groove y la sabiduría instrumental del cuarteto se hizo sentir de inmediato, con esa mezcla de jazz-rock, sonidos étnicos, funk y blues, que ha sido tan fundamental para el desarrollo de la música instrumental contemporánea. 

El sonido de bajo y batería eran robustos y con mucha presencia, mientras que guitarra y teclados se repartían las secciones melódicas con soltura y sobriedad. Ese fue el caso de otras piezas del repertorio de 4th Dimension, tales como ‘Little Miss Valley’, ‘Here come the Jiis’ o su tema solista del álbum “Industrial Zen” de 2006, ‘New Blues Old Bruise’. La conexión histórica que McLaughlin siempre ha tenido con jazz negro más profundo y espiritual, se hizo patente con la interpretación de ‘Light at the Edge of the World’, clásico del saxofonista estadounidense, Pharoah Sanders.

 

En este punto del concierto, todos los instrumentistas ya habían hecho de las suyas: Mbappé fusionando diversas técnicas en el bajo de manera impecable, con un sonido de gran presencia, que impactaba por la soltura en el slap; Barot impresionante en la batería, utilizando el doble bombo de manera magistral y adaptándose a cada faceta estilística de la banda: funk, rock, jazz, música del mundo. Husband, por su parte, estaba inspirado en el teclado, haciendo bases y solos llenos de potencia y calidad, sin contar con sus certeros y encendidos aportes en batería. Y McLaughlin, por supuesto, con todo su acervo musical a disposición de cada uno de los asistentes. 

Todo aquello se vio reflejado en temas de su período más actual como ‘Echos From Then’, ‘Senor C.S.’, dedicada al intérprete indio de la mandolina eléctrica Uppalapu Srinivas quien murió a los 45 años en 2014 y ‘Panditji’, tributo de McLaughlin al gran Ravi Shankar, con quien estudió música a mediados de los 70. Los homenajes no cesaron, pues ‘Abbaji (For Alla Rakha)’ del álbum “Floating Point” de 2008, está inspirada en el fallecido intérprete de la tabla indio del mismo nombre, quien fue un personaje fundamental en la estética de Shakti, otra de las bandas relevantes de McLaughlin. No es un misterio el fuertísimo arraigo que existe en el guitarrista, desde su época en Mahavishnu Orchestra, en la música de la India en específico y, oriental, en general. De hecho, las vocalizaciones pseudo-religiosas de Barot daban cuenta de aquel nexo.

Otro de los amores musicales del guitarrista es, por supuesto, el flamenco, estilo que aprendió del más gran de exponente del género que haya pisado esta tierra: Paco de Lucía. Según narró el propio McLaughlin, antes de la sorpresiva muerte del músico español en 2014, habían hablado para grabar un nuevo disco, esta vez, en formato de dúo. Obviamente el proyecto no llegó a concretarse. Sin embargo, una de las canciones que formaría parte de ese álbum es “El hombre que sabía” la que, finalmente, McLaughlin incluyó en una versión con 4th Dimension en su más reciente disco, “Black Light” de 2015. Un lujo escuchar a todos estos espíritus de diversos lugares de la tierra, deambulando por el recinto a través de la música.

El lado más social de McLaughlin salió a relucir con ‘Gaza City’, también de “Black Light” y, justo antes del bis, con ‘Mother Tongues’, reflejo de su entrañable trabajo de fines de los 80 y principios de los 90 junto al John McLaughlin Trio, con el percusionista Trilok Gurtu y el bajista Kai Eckhardt. Tras la ovación de los presentes, el cuarteto no se hizo de rogar demasiado para subir nuevamente al escenario e interpretar el clásico de Mahavishnu Orchestra, ‘You Know, You Know’. Aparecida en “The Inner Mounting Flame” de 1971, el impactante álbum debut de la legendaria agrupación, se trató de una versión llena de poderío, astucia y actualidad. Un cierre perfecto para una noche de alto vuelo musical, que tuvo el mérito de recorrer los diversos períodos de McLaughlin con pasión y entrega.

Héctor Aravena A.
Fotos: Jorge López C.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria John McLaughlin & 4th Dimension John McLaughlin & 4th Dimension 5 meses 3 semanas
Entrevistas John McLaughlin John McLaughlin – “Todos estamos en casa cuando escuchamos música” 6 meses 2 semanas
Novedades John McLaughlin Mira la invitación de John McLaughlin a su concierto en Chile 7 meses 1 día
Novedades John McLaughlin & 4th Dimension Concierto de John McLaughlin en Chile cambia de fecha 7 meses 3 semanas
Novedades John McLaughlin John McLaughlin te invita a su concierto en Chile 8 meses 5 días