Se encuentra usted aquí

Inverness: Universo personal

Inverness: Universo personal

Poca gente, mucha sustancia
Inverness: Universo personal

Sábado 10 de junio, 2017
Club Chocolate

Es raro estar celebrando los ocho años de un disco, en vez de los cinco o los diez. Tal vez por eso la invitación de Inverness a conmemorar "Illuminaciones" no fue precisamente exitosa. Éramos menos de 30 personas las que estábamos en las gradas cuando el concierto empezó con 'Cardos al atardecer', una canción para empezar acordándose de que la banda, actualmente un power trío, tiene un presente muy saludable, reflejado en un último disco, "Después de mañana" (2016), que resume años de crecimiento y que incluso cuenta con la participación de Neil Halstead, de Slowdive. De hecho, 'Luz ignota', el tema en el que colaboró el inglés, fue el primer bocadillo shoegazer de la velada que siguió con Pepa Hidalgo como invitada para cantar 'Respira', grabada originalmente con Mariela Espinosa de los quiteños Munn. Costó entrar en calor durante los primeros minutos: tras ser presentado por un locutor, el grupo pasó un par de minutos arreglando detalles técnicos, un ítem que luego penó un buen rato entre acoples y el bajo reventado.

Con todo, lo que respecta a los músicos de Inverness fue un trabajo perfecto de comienzo a fin. La disminución del elenco no afecta la obra, al contrario, resalta la excelencia de cada miembro en sus labores, especialmente Rodrigo Jarque, el impulsor del proyecto, que es a grandes rasgos la continuación colectiva de sus inicios en solitario. El motivo del show, "Illuminaciones", es un disco profundamente personal que hizo tras salir de una depresión (la que está plasmada en su álbum solista "Monstruos bajo la cama", la precuela de Inverness) y en el que compartió su vasto universo personal, marcado por el gusto por Radiohead, Sigur Rós, My Bloody Valentine y Penderecki, tanto como por autores renombrados como Rimbaud o Knut Hamsum, e incluso hay pinceladas de su propia historia familiar. Cada uno de esos elementos fueron puestos sobre la mesa nuevamente, algunos desde una nueva perspectiva y otros con la misma de siempre, aunque sin la extrema timidez de los primeros días, cuando la banda se presentaba escondida detrás de un telón.

Entre el escaso público estaba Matías Bize, el director de cine que invitó a Inverness a "La vida de los peces" tras escuchar 'Nubes', que fue dedicada a él en una versión fiel a la del disco. Jarque aprovechó de recordar que también se cumplían siete años desde el estreno de la película, el 2 de junio de 2010 en el Cine Arte Alameda, una noche que varios recordamos por la cantidad de lágrimas derramadas tras el final de la cinta. Aunque fue una cita nostálgica, el trío tuvo la excelente y sana idea de recrear algunas de las mejores canciones de "Illuminaciones" en un formato acústico, contrabajo incluido. Así sonó, por primera vez en cuatro años, 'A los lugares que quieras ir', un rescate que merecía ser más visto. También se desenchufaron 'La luz inicia', que conserva pese a todo sus cualidades espectrales, y la kafkiana 'Escarabajo', acaso el tema que mejor encapsula el ensimismamiento que caracteriza a Jarque, un perfeccionista que, de seguro, encontrará a futuro la forma de hacerle justicia a "Illuminaciones" como corresponde.

Andrés Panes
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades LeRock Fest 2018 Músicos nacionales e internacionales participan en LeRock Fest 2018 1 día 39 mins
Galeria Frank's White Canvas Frank's White Canvas - New single "Tuesday Morning" 3 semanas 1 día
Tocatas "Armatoste Invita, Vol. 2" en Casa de los Diez 1 mes 1 semana
Galeria El Cuarteto de Nos El Cuarteto de Nos 2 meses 1 semana
Galeria Los Santos Dumont Los Santos Dumont 3 meses 3 semanas