Se encuentra usted aquí

Frode Gjerstad Trio: hasta las últimas consecuencias

Frode Gjerstad Trio: hasta las últimas consecuencias

El epicentro del free-jazz
Frode Gjerstad Trio: hasta las últimas consecuencias

Jueves 09 de marzo de 2017, Centro Cultural Matucana 100

Pese a que el free-jazz nació en Estados Unidos con maestros afroamericanos como Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Shepp y Pharoah Sanders, fue en Europa donde el desarrollo de esta extrema forma de enfrentarse al jazz, ha sido definitiva. Nombres como Peter Brötzmann en Alemania, Evan Parker y Derek Bayley en Inglaterra, Fred Van Hove en Bélgica o Han Bennink en Holanda, son claves para visualizar la evolución del género. La radical subtendencia se extendió a otros países europeos y especialmente a Noruega, donde este tipo de música tiene a exponentes de jerarquía, como lo demostró ayer el grupo Frode Gjerstad Trio, integrado por Gjerstad en saxo alto y clarinete, Paal Nilssen-Love en batería y Jon Rune Strøm en contrabajo.

Pero la noche comenzó con el proyecto nacional Fuerza Labor con Edén Carrasco en vientos, Santiago Astaburuaga en bajo eléctrico y Felipe Araya en batería. El trío abrió los fuegos cerca de las 22:15 horas, con una improvisación que comenzó con gran poderío y crudeza acústica, a través de la batería y el saxo que colisionaban en un diálogo iracundo. Poco a poco, Astaburuaga iba entrando en el juego con su bajo fretless preparado con distintos artefactos. En los 40 minutos que duró la performance de los chilenos, la banda subía y bajaba de intensidad, combinando pasajes suaves, furiáticos, misteriosos, inestables, fragmentados y volátiles, en un justo equilibrio entre paciencia e impaciencia, ansiedad y tranquilidad. Comentario aparte para el ritual de Carrasco en la gaita colombiana. 

En el contexto de una gira que recorre varios países de Latinoamérica, Frode Gjerstad Trio subió al escenario cerca de las 11 de la noche, para desplegar ese free-jazz urgente y salvaje, pero con esa sonoridad noble entregada por los instrumentos acústicos. Una propuesta a medio camino entre la exploración docta contemporánea y un jazz visceral. Nilssen-Love, uno de los grandes percusionistas de la música instrumental actual, era un espectáculo en sí mismo: no solo utilizaba la batería de forma tradicional, sino que le sacaba sonidos con los dedos, las manos y distintas clases de baquetas y plumillas, a los que sumaba elementos externos como claves, panderos y un mini gong. Era impresionante ver a Nilssen-Love abarrotando todo el espacio a través de ese lenguaje percusional único que lo define. 

Rune Strøm ejecutaba el bajo de manera vehemente por medio de varias técnicas: con los dedos, el arco, haciendo acordes, rasgueando, dándolo golpeteos y percutiéndolo, para entregar una performance llena de fiereza. El veterano Gjerstad sacaba sonidos de sus instrumentos a través de soplidos, susurros y sollozos. Sus intervenciones se caracterizaban por sus quiebres inesperados y sorpresivos, que pasaban por momentos violentos, abstractos, enigmáticos y desquiciados. Los tres músicos llevando las posibilidades de sus respectivos instrumentos hasta las últimas consecuencias. Una muestra de free jazz a otro nivel, con arranques de potencia y energía desbordantes, en cerca de 45 minutos de puro vértigo musical. Un lujo.

Héctor Aravena A.
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Lean Left I Forgot To Breathe 1 mes 2 semanas
Novedades Nieve & Smog Última fecha del ciclo Nieve & Smog 4 meses 5 días
Novedades Nieve & Smog Confirman ciclo de música libre y jazz Nieve & Smog 2017 6 meses 4 días
Galeria Frode Gjerstad Trio Frode Gjerstad Trío + Fuerza Labor 9 meses 1 semana
Novedades Frode Gjerstad Trio Amplían cupos para concierto de Frode Gjerstad Trío 9 meses 2 semanas