Se encuentra usted aquí

Eddie Gómez Trío: historia presente del jazz

Eddie Gómez Trío: historia presente del jazz

Legendario contrabajista estuvo en el Festival de Jazz Concón
Eddie Gómez Trío: historia presente del jazz

Sábado 27 de enero de 2018, Centro Cultural Casa Abierta ENAP

La décima versión del festival conconino, tenía como invitado internacional a un contrabajista con un papel importante de la historia del jazz: Eddie Gómez. Sin embargo, el evento se centra en proyectos chilenos, con un cartel dividido en dos días: los locales Tryo, Marcelo Córdova Toc Cuarteto y S.D.C Big Band en uno, y La Retaguardia Jazz Band, Juan Pablo Salvo Quinteto y el trío de Gómez, en otro. Poder ver al músico puertorriqueño, que ya tocaba en 1966 con el pianista Bill Evans, era una ocasión imperdible. Gómez había estado en Chile la última vez en 2010, cuando se presentó como parte del trío de Chick Corea –un viejo socio musical-, en una impecable sesión de jazz en el teatro Caupolicán. 

Tras palabras de agradecimiento y celebración de la cultura chilena por parte de Gómez, el trío del contrabajista, con Stefan Karlsson en piano y Willis “Billy” Drummond en batería, comenzó el concierto con ‘All the Things You Are’, pieza que sirvió para presentar a los músicos y aquella sonoridad tan propia del trío de jazz acústico. ‘My man's gone now’ de la ópera de George Gershwin “Porgy and Bess”, un canon de la historia del jazz, continuó el show con una interpretación apasionada, pero al mismo tiempo sobria. Con Gómez en el contrabajo con arco, la introducción fue de gran emotividad y luego fue subiendo en intensidad con el trío a todo dar, además de un hermoso solo en contrabajo. 

Luego de presentar ‘Very Early’ de Bill Evans, con quien trabajó entre 1966 y 1977, Gómez recordó que estuvo junto al pianista en Chile en la época de Allende, y reflexionó sobre los momentos difíciles que vivió el país y, en general, América del Sur por aquellos años. Fue una interpretación vital y matizada, con los músicos muy bien afiatados entre ellos, creando una pieza dinámica y no exenta de sabor. De origen sueco, Karlsson está en el trío del puertorriqueño desde 1996 y Drummond es un reconocido baterista estadounidense, que ha tocado con Horace Silver, Sonny Rollins y Carla Bley. Además, con Eddie Gómez Trío han grabado varios discos juntos. Así que complicidad musical hay. 

A sus 73 años, Gómez se movía en el contrabajo con solos, armónicos, acordes, caminatas y golpes a contratiempo, con un sonido muy presente en la mezcla final. El concierto siguió con el clásico de Miles Davis, ‘All Blues’, del icónico “Kind Of Blue” (1959), en el que, justamente, participó Bill Evans, su futuro compañero. Una versión desnuda, pero llena de energía, con inesperados redobles y síncopes en la batería y el piano, evolucionando desde la sutileza melódica a la potencia de un estándar relevante para la historia del género. La composición de Gómez ‘Amatist’ o ‘Amatista’, la piedra de febrero, según explicó, comenzó melancólica, con el titular tocando el contrabajo con arco y luego, con un solo de gran emotividad.  

La performance llegó a su fin con otra del Miles Davis de los años 50: ‘Solar’. Una interpretación llena de dinámicas y conversaciones instrumentales, incluida una extraordinaria sección de batería, en las que Drummond demostró sus credenciales. Un set de un poco más de una hora, fue suficiente para presenciar cómo el músico le saca lo mejor de sí a un instrumento de la nobleza del contrabajo, siempre con tino y elegancia. Como muchos otros de su categoría, Gómez logra que la rica tradición del jazz estadounidense, sea historia presente.

Héctor Aravena A.
Fotos: Gentileza Casa Abierta Enap

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Eddie Gomez Trío Eddie Gómez Trío 3 meses 4 semanas
Novedades 10°Festival de Jazz Concón Eddie Gómez Trío encabeza el 10°Festival de Jazz Concón 4 meses 1 semana
Novedades Paul Motian Disco póstumo de Paul Motian con Corea y Gomez 6 años 4 meses
Shows Chick Corea Chick Corea Trio 7 años 12 meses