Se encuentra usted aquí

David Liebman New Light: El sonido patrimonial de una leyenda del jazz

David Liebman New Light: El sonido patrimonial de una leyenda del jazz

El histórico paso del saxofonista estadounidense por Chile
David Liebman New Light: El sonido patrimonial de una leyenda del jazz

Festival Providencia Jazz: Sábado 14 de enero de 2017, Parque de las Esculturas

La tercera y última noche de una nueva edición del Festival de Jazz de Providencia, traía la promesa de contar con la presencia del importante saxofonista estadounidense Dave Liebman, quien, entre sus pergaminos, participó en bandas de músicos cruciales del género como Miles Davis, Elvin Jones, Chick Corea, John McLaughlin y McCoy Tyner, entre otros. 

Justamente, New Light es el cuarteto que rememora la participación de Liebman en la banda del baterista Elvin Jones (John Coltrane), no solo porque recuerda los importantes discos en vivo “Live at the Lighthouse, Vol. 1” y “Vol.2”, sino que también, por la presencia del contrabajista original de aquella formación Gene Perla y por la cruda sonoridad acústica de la banda original, que en la actualidad la completan el extraordinario baterista Adam Nussbaum y el saxofonista, Adam Niewood. Toda una cita con la historia del jazz acústico más importante de Norteamérica.

Pero la jornada comenzó con la actuación del aceitado cuarteto del guitarrista Ángel Parra, quien aparte de pasearse por ese jazz eléctrico tan particular que lo ha caracterizado, hizo un sentido tributo a su abuela, la artista más importante de la historia de nuestro país: Violeta Parra. En el contexto del centenario de la emblemática artista, Ángel interpretó una experimental versión de ‘Gavilán’, una composición que aún está adelantada décadas. De hecho, la gente comentaba, “bien extraña la música”. Con la participación de la cantante Moca, las cosas se pusieron más tradicionales, con versiones para clásicos como ‘Los jardines humanos’, la esencial ‘Maldigo del alto cielo’ y el bolero, ‘Morir llorando’.

Tras la actuación de Parra, el cuarteto de Liebman ocupó solo un pequeño espacio del escenario, para desplegar una clase magistral de jazz acústico. Antes, en la charla que dio en la Corporación Cultural de Providencia, el saxofonista había dicho con lucidez, “el futuro del jazz está en la fusión de elementos culturales de cada país, en esa fusión de sonoridades”. Como sea, tras contar la historia de New Light, Liebman y compañía comenzaron a desplegar ese jazz acústico a medio camino entre el be-bop, el jazz de vanguardia y el free jazz. Estábamos lejos de enfrentarnos a una música instrumental “easy listening”.

La batería sincopada y de rítmicas imposibles de Nussbaum se complementaba con el contrabajo preciso y de sonido impecable del experimentado Perla. Por su parte, Liebman lograba impresionantes tonos altos, que conversaban con el sonido más flemático de Niewood, el más joven de la agrupación. Luego vinieron piezas de diversos compositores. Entre ellas, ‘Simone’ del saxofonista Frank Foster, en una interpretación llena de poder y emotividad; ‘Fancy Free’ del trompetista estadounidense Donald Byrd y “The Shell Game” del mismo Elvin Jones. 

Pero una de las piezas que más llamó la atención fue un tema de título japonés, que el mismo Liebman tradujo como ‘Truth’ y en el que ejecutó una pequeña flauta de madera, de sonoridad dulce pero, al mismo tiempo, de un timbre tradicional que recordaba la milenaria cultura oriental. Después de un esperado bis, el cuarteto se despidió sobriamente, dejando la impresión de que habíamos tenido la suerte de escuchar ese sonido, esa musicalidad única y toda esa herencia patrimonial que corre por una leyenda del jazz como Liebman.

Héctor Aravena A.
Fotos: Juan Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria David Liebman New Light David Liebman New Light + Ángel Parra Cuarteto 11 meses 6 días
Novedades Festival Providencia Jazz David Liebman lidera cartel del Festival de Jazz de Providencia 2017 1 año 4 días