Se encuentra usted aquí

Congreso en WOMAD Chile: protagonistas emotivos

Congreso en WOMAD Chile: protagonistas emotivos

Paisajes sonoros en la primera jornada del festival
Congreso en WOMAD Chile: protagonistas emotivos

Viernes 16 de febrero, 2018

Plaza La Paz, Recoleta

La entrañable banda nacional Congreso abrió desde lo más alto la 4ª edición del festival WOMAD Chile. Así, sin concesiones, y en un show de apenas una hora, la banda porteña se confirmó como protagonista y cabeza de cartel. El tema elegido parecía conjugar lo mejor de su herencia y repertorio: ‘Hijo del diluvio’, en una versión potente y sentida. Y es que de verdad Congreso realmente puede representar de la mejor manera lo que el festival Womad pretende ser: música diversa, de fusión, intensa, humana y, por supuesto, popular. Lo dicho: fueron 11 temas que le bastaron a Congreso para confirmar el lugar central que ocupa en el imaginario afectivo del rock chileno.

Lo interesante es que la noche no transitó por el facilismo de tocar sólo “grandes éxitos”, sino que se sustentó en por lo menos 5 temas nuevos. Composiciones no solo eficientes, sino que directamente hermosas, certeras, precisas para una noche de verano. Los casi 50 años de carrera de Congreso, lejos de envejecerlos, parecieran multiplicar sus potencialidades sobre el escenario. Porque el grupo es capaz de reinventar sus propios clásicos, que no por conocidos, dejan de ofrecer novedades. La edad acá es lo de menos: los más viejos empujan e inflaman el momento con tanta energía como los más jóvenes.

Al presentar al grupo, el dueño de casa, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, habló de “saldar una deuda” al invitar a Congreso en la apertura. Pero la indudable calidez emocional que el grupo le da a sus presentaciones, le quita todo peso y solemnidad, para invitar a todos a compartir un gran momento juntos, en comunidad sonora. Como una especie de síntesis de lo vivido, se puede destacar el momento en que interpretaron una de las canciones nuevas, ‘Premio de consuelo’, del disco 2017 “La canción que te debía”. El tema, en poco más de 3 minutos, condensa una exquisita síntesis de rítmica latinoamericana, rock fusión y texturas contemporáneas.

Como tantas veces, Pancho Sazo, el querible “Pelao”, se da tiempo para bromear de manera más bien sicodélica, con alusiones disparatadas y risibles, que van desde bromas sobre la edad de los integrantes mayores de la banda, hasta alusiones a Peter Gabriel o un supuesto concurso de canciones auspiciadas por la Sofofa, (que, por supuesto, perdieron). Todo apuntaba a la alegría, al disfrute y la camaradería en una noche que, por breve, no era para nada insuficiente. Congreso nos llenó el alma una vez más.

Una vez terminada la actuación de Congreso, quedó claro que ellos eran los de más convocatoria en esta jornada, ya que la mayoría del público simplemente se retiró de la Plaza de la Paz de Recoleta. Lo cual fue un error, considerando lo que aún ofrecía WOMAD en su día inicial. Y es que aún quedaba noche disponible, pero era difícil estar en todos los escenarios. Y, puestos a elegir, optamos por el sortilegio sonoro de Authentic Light Orchestra, cuarteto multinacional con integrantes armenios, turcos y suizos. La sola voz de su vocalista, Veronika Stalder, justificaría asistir a Womad. Si a eso se le suma la calidad del grupo, se hace un cuadro completo de una propuesta musical que nos saca de paseo por la Ruta de la Seda, versión siglo XXI. Exquisitez sonora que conjuga aires orientales con elementos de jazz y mucha diversión.

Pero la noche daba para más, así que aprovechamos de ver la actuación de la agrupación mexicana Paulina y el Buscapies, que presenta una muy rica mixtura de música folklórica del sur de México (Oaxaca), arropada en una base rítmica rockera. El resultado es delicado y adictivo, donde la identidad del México profundo alcanza un punto alto en su encuentro con otras herencias sonoras. En resumen, la primera noche de WOMAD Chile 2018 mostró un amplio abanico musical, que cumple a cabalidad el objetivo de un festival como este: abrir un mundo de paisajes sonoros ante los oídos y los ojos de un público tantas veces sometido a una oferta demasiado chata. Se agradece el esfuerzo. Y se disfruta.

Pablo Padilla Rubio

Fotos: Jaime Valenzuela, equipo audiovisual WOMAD Chile.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Peter Gabriel Streaming: Conmemoramos "So" de Peter Gabriel 2 días 1 hora
Novedades Peter Gabriel Hacía falta: La música de Peter Gabriel llegará a Spotify 1 semana 7 mins
Novedades Bob Marley Playlist: 17 covers para recordar a Bob Marley 1 semana 3 días
Tocatas Congreso Congreso en Club Amanda 2 semanas 1 día
Novedades Genesis Retrospectiva en imágenes: Se publicará un libro fotográfico de Genesis 3 semanas 4 días