Se encuentra usted aquí

Cómo Asesinar a Felipes: Levitar sobre el pantano

Cómo Asesinar a Felipes: Levitar sobre el pantano

El ciclo de "Elipse" partió con el pie derecho
Cómo Asesinar a Felipes: Levitar sobre el pantano

Domingo 15 de octubre, 2017
Centro Arte Alameda

Era desconcertante escuchar a los Felipes cuando recién aparecieron. No se parecían a nada ni hacían música bonita. Lo suyo era algo que ellos mismos llamaban rap del otro, cristalizado en un debut homónimo que no tenía ninguna canción acomodable a lo que entendemos como single. Una década después, el tiempo ha hecho su magia y el track dos de ese álbum, 'Nada más, nada menos', ahora recibe el tratamiento de un hit en el cánon del grupo, situado hacia el final del show, presentado como simbólico y recibido por la audiencia como si alguna vez hubiese sido un éxito radial. Es una señal de lo bien que envejecen los temas de CAF, y también de los frutos que rinde para una banda tener la valentía para abrazar todo lo que la hace única, distinta al resto, incluso rara.

La naturaleza aventurera de los Felipes se ve reflejada en "Elipse", el disco fuertemente conceptual que lanzaron a sala llena (sobrevendida, en estricto rigor) en el Centro Arte Alameda, y que es mucho más espeso que cualquiera de sus predecesores, lo que propicia el aumento de la dificultad tanto para el quinteto como para los oyentes. En vivo, las canciones de "Elipse" plantean una serie de novedades, con la llegada del saxofonista y flautista Cristián Gallardo como la principal de ellas. Atrás quedaron las teclas, que evolucionaron desde lo lúdico a manos de Marcos Meza en el inicio hasta quedar cerca de Gary Numan mediante Gabo Paillao. El grupo sigue avanzando y hoy el viento sopla desde su interior. El aire, nada fácil de controlar, se suma como un elemento que hace aun más impredecible el curso de su música.

La filosofía de CAF, eso sí, es la misma de siempre: salir de la norma. Y con eso no sólo se refieren a la exploración sonora, sino al desacato de las normas sociales que impiden el desarrollo humano. "Sácate las botas de cemento, el cinturón de plomo, vamos a levitar sobre el pantano, vamos a gritarle no al estancamiento", dice Koala Contreras en uno de los estrenos, 'Exterior (Parte I), que es motivacional, pero también autobiográfico al venir de parte de un grupo que parece estar declamando su credo. "Esto es evolución", se escucha en uno de los samples que inserta DJ Sp@cio dentro de esa misma canción, si es que cabe llamar así a una mutante pieza de once minutos que nadie podría tildar de accesible. Aunque es muy probable que, si todo sale bien, de aquí a una década los Felipes la toquen en vivo para complacer, mientras la gente corea y baila como si fuese un single pop.

Andrés Panes
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Revista Rockaxis #175 2 días 17 horas
Novedades Rockaxis 175 El sonido de la ciudad: Electrodomésticos y más en revista Rockaxis #175 2 días 17 horas
Novedades Congreso, The Ganjas y más serán parte de Fluvial 2017 3 días 19 horas
Videos Cómo Asesinar A Felipes Interior (Parte I) 4 días 49 mins
Discos Cómo Asesinar A Felipes Elipse 5 días 1 hora