Se encuentra usted aquí

Camila Moreno: Ne plus ultra

Camila Moreno: Ne plus ultra

Primer contendor a concierto del año
Camila Moreno: Ne plus ultra

Miércoles 11 de enero, 2017
Teatro Oriente

En su versión en vivo, Camila Moreno es el nombre individual de un esfuerzo grupal. Una firma que representa a varias personas unidas en una tropa colaborativa que la cantautora llama Pangea, como el gigantesco pedazo de tierra en el que alguna vez todos los continentes estuvieron pegados. Es oportuno hacer hincapié en el espíritu colectivo detrás de sus conciertos, no para quitarle el crédito a Camila Moreno, sino para enfatizar su capacidad de dirigir un proyecto, de darle cauce a muchas energías distintas dentro de su propia visión. Una visión, por cierto, nada sencilla. Desde aquella noche reveladora en la que lanzó "Mala madre", el tiempo parece correr de otra forma para ella. Es como si cada día fuese un año entero en su calendario y su evolución artística se hubiese disparado. Como si hubiese macerado ideas durante décadas hasta moldear un concepto sumamente complejo, lleno de comentarios acerca del rol de las mujeres, las imposturas de la sociedad occidental y el regreso a la esencia de las cosas.

Con habilidad, todas esas inquietudes quedan amarradas en conciertos asombrosos. Siempre fue especial ver a Camila Moreno, desde que abordaba su guitarra acústica con intensidad metalera haciendo headbanging en la época de "Almismotiempo", y también en los años siguientes, cuando andaba con el rostro pintado a lo Michael Stipe dando shows cada vez más ornamentados. Sin embargo, a partir de "Mala madre", su firma es sinónimo de algo superior a un buen recital. Se volvió garantía de rituales transformadores en los que nadie que le preste atención sale siendo la misma persona que cuando entró. Y vaya que hay que estar atento porque ya es clásico que, durante un segmento, la amplificación se apague y las canciones se ejecuten de forma absolutamente desenchufada. En esos pasajes, que se han vuelto cada vez más largos con el tiempo, la música en vivo es enaltecida, vuelve a tener la solemnidad que ha perdido a punta de smartphones y sus distracciones. Eso sí, no hay nada de canuteo: la propia Camila en un momento pide que la graben, en un gesto que habla maravillas de su comprensión del público y de cómo involucrarlo sin castrar sus costumbres.

Porque Pangea no son sólo sus colaboradores, sino cualquiera que la esté viendo mientras pule una forma de tocar -y de comunicarse, finalmente- que parecía haber llegado a su perfección en el Teatro Cariola, pero que posteriormente mejoró un año después en La Cúpula y que ahora, para sorpresa incluso de los creyentes más convencidos, superó de nuevo frente a las afortunadas cámaras que la inmortalizarán en estado de gracia para un futuro registro audiovisual. En su búsqueda de lo esencial, Camila Moreno conecta con el sentido primitivo de la música. Al desenchufarse, queda libre de las limitaciones de la amplificación, un concepto reciente si pensamos que la corriente eléctrica viene del siglo 18, pero la música existe desde el principio de los tiempos. Sin cables de por medio, el teatro completo se transforma en una colosal caja de resonancia. Para abrazar los orígenes del sonido, en todo caso, ni siquiera es un requisito que lleve lo unplugged al extremo. Su momento mejor logrado fue 'Yo enterré mis muertos en tierra', que une el imaginario mapuche con una expresión sonora urgente y abre un portal hacia un futuro todavía más auspicioso que "Mala madre". Si la versión que tocó en La Cúpula con Pancho Sazo de Congreso erizaba los pelos, la del Teatro Oriente en compañía de todos sus invitados (Fernando Milagros, (Me llamo) Sebastián y Gepe) no tuvo nada que envidiarle. Fue en esa canción donde Camila Moreno se agachó y se puso a percutir el suelo con un par de baquetas, como diciendo que cualquier cosa puede ser un instrumento. Como diciendo que ya no hay forma de detener un impulso tan profundo como el suyo.

Andrés Panes
Fotos: Peter Haupt Hillock

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Camila Moreno Camila Moreno en Teatro Caupolicán 0 seg
Novedades Comparten el cartel completo de La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 semana 4 días
Videos Camila Moreno Esta noche o nunca (feat. Gepe) 3 semanas 3 días
Novedades Kuervos del Sur y Camila Moreno irán a La Cumbre del Rock Chileno 2018 3 semanas 5 días
Novedades Camila Moreno Camila Moreno llegará al Teatro Caupolicán y publica single con Gepe 1 mes 6 horas