Se encuentra usted aquí

Caetano Veloso & Teresa Cristina: “Desde que la samba es samba”

Caetano Veloso & Teresa Cristina: “Desde que la samba es samba”

Talento y prestancia con lo mejor de la MPB
Caetano Veloso & Teresa Cristina: “Desde que la samba es samba”

Teatro Caupolicán, 12 de marzo de 2017

Si bien Caetano Veloso es una visita recurrente a nuestro país, sus espectáculos poseen una característica esencial: el factor novedad. Ningún concierto es similar al otro, enfatizando en la innovación y en la experimentación de fórmulas y formatos. Con esta premisa, su último concierto en Chile no fue la excepción, ya que en esta oportunidad dejó gran parte del protagonismo a su invitada estelar: Teresa Cristina, una de las más importantes representantes de la MPB en las últimas décadas, quien deleitó a todos los presentes con una presentación sobria, elegante, acompañada sólo con guitarra…suficiente para deslumbrar e iniciar oficialmente el show, luego de la introducción correspondiente de Veloso. 

Su voz es de las mejores del último tiempo en el contexto de la rica tradición musical brasilera: un registro amplio y potente, que rescata la esencia primitiva de la samba, a través de su sonido original sin mayores arreglos y/o variaciones injustificadas: aquí todo calza a la perfección. Además, Teresa logra diferenciarse de algunas de sus contemporáneas (por ejemplo, Gal Costa), otorgando identidad propia a sus interpretaciones, como también manteniendo un permanente contacto y cercanía con la audiencia. Un lujo de espectáculo. 

Después de aproximadamente media hora, el buen Caetano regresó al escenario, acompañado de una guitarra acústica: y para continuar marcando la diferencia, su presentación se centró en temas que habitualmente no ejecuta en vivo. Esto permitió que escucháramos obras como ‘Meu Bem Meu Mal’, la tremenda ‘Minha Voz, Minha Vida’, ‘Um Indio’ y un guiño para los fanáticos del Tropicalismo con una joya perdida de 1968, presente en el histórico disco “Tropicalia ou panis et circenses”: ¡Enquanto seu lobo nao vem’, con un mensaje explícito en contra de la dictadura militar en Brasil. 

Por cierto, también hubo espacio para clásicos de su discografía – cuya popularidad en el país quedó en evidencia con la reacción del público – con temas como ‘A Luz Da Tieta’ o su versión – discutible para algunos – de ‘Cucurrucú Paloma’. En resumen, un regalo para fanáticos y una oportunidad para conocer aspectos no obvios de una trayectoria de 50 años. 

El concierto no podía finalizar de otra forma que no fuera con ambos sobre el escenario: y esto se produjo con un set de canciones de aproximadamente media hora (y 3 bis) entre las que destacaron ‘Desde que o samba é samba’, donde se mantuvo en todo momento una atmósfera íntima y sobria, que permitió disfrutar a cabalidad de estos dos tremendos exponentes de la música popular brasileña: sus voces, talento indiscutible y prestancia sobre el escenario bastaron para un cierre fenomenal.

Emilio Garrido Riquelme
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades michael jackson Playlist: Covers rockeros a Michael Jackson 1 mes 3 semanas
Galeria Caetano Veloso & Teresa Cristina Caetano Veloso & Teresa Cristina 7 meses 1 semana
Novedades Caetano Veloso Ganadores de entradas para el show de Caetano Veloso 7 meses 3 semanas
Novedades Caetano Veloso Confirman el regreso de Caetano Veloso a Chile 10 meses 4 días
Discos Caetano Veloso & Gilberto Gil Dois Amigos, Um Século de Música 1 año 5 meses