Se encuentra usted aquí

Andy Moor, Sylvain Prunenec, Anne-James Chaton & Valeria Giuga en Chile

Andy Moor, Sylvain Prunenec, Anne-James Chaton & Valeria Giuga en Chile

Parque Cultural de Valparaíso, viernes 27 de abril 2012
Andy Moor, Sylvain Prunenec, Anne-James Chaton & Valeria Giuga en Chile

En su visita a nuestro país, el guitarrista británico Andy Moor, se presentó tanto en Santiago como en Valparaíso, con distintos formatos, entre ellos un par de sesiones de improvisación con músicos chilenos y también, como parte del proyecto de residencia TransArte, el cual lo trajo a Chile.

TransArte, perteneciente al Instituto Francés, es un proyecto que busca dar a conocer las prácticas experimentales y transdiciplinarias de la creación artística actual en Francia, haciendo un intercambio con Latinoamérica. Dentro de este contexto, el guitarrista tenía una agenda de variadas actividades, de las cuales la mayoría, se relacionaron con el poeta francés Anne-James Chaton, en un dúo de poesía y guitarra, que ha funcionado por varios años y que, por lo demás, tienen algunos discos editados en este formato.

En el marco de este proyecto, también se presentó la performance de danza “Phineas Gage”, una coreografía que une tres disciplinas artísticas: danza, poesía y música. La obra fue creada por el bailarín Sylvain Prunenec, con la participación de Anne-James Chaton, la bailarina Valeria Giuga y la música a cargo de Andy Moor.

La obra, está basada en la historia de Phineas Gage, un trabajador de ferrocarriles, que en 1848 sufrió un accidente laboral, cuando un fierro atravesó su cabeza. A pesar de recuperarse relativamente bien físicamente, Gage, sufrió severos cambios emocionales y de personalidad. Pasó de ser una persona amable, a un mal genio, falta de respeto, irresponsable, lo que le trajo constantes problemas para sociabilizar. Con el tiempo, el caso se convirtió en un modelo de estudio para la neurociencia.

En la obra, las tres disciplinas se fusionan para crear una performance extremadamente inquietante, que representa, a través de la historia de Gage, la incoherencia del comportamiento humano. Esta, es recreada por medio de movimientos corporales absurdos y desfachatados, socialmente inadaptados, que generan un constante impacto en el público presente.

Por otra parte, la urgente entonación y lectura poética de Anne-James Chaton, agrega la cuota social, o quizás antisocial; la sentencia, el trastorno emocional, lo repetitivo, sumando aún más al latente suspenso de la presentación.  

La música creada por Andy Moor, genera tensión, desconcierto y alarma. Con la guitarra ejecutada en todo momento de forma no tradicional, experimentó con distintas texturas sonoras, con elementos como un cepillo, otorgando un sonido áspero y crujiente; un fierro insertado en las cuerdas, frotándolas, haciéndolas vibrar;  una grabadora amplificada con las mismas cápsulas del instrumento; un largo acople de guitarra en el suelo; el particular sonido de las cuerdas sueltas del clavijero y este mismo rozando el suelo de madera;  un slide, además de arpegios y rasgueos directos y potentes.

En definitiva, distintas posibilidades sonoras que provocan constante perturbación, pero que ambientan, sonorizan y caracterizan de forma perfecta cada uno de los movimientos y atmósfera de la obra.

“Phineas Gage” es, sin duda, una obra que mantiene la atención de principio a fin, sumida, tal como comentaba antes, en una expectación y tensión constante, tanto visual como sonoramente. Las tres disciplinas, por lo demás, logran conjugar y expresar de forma impactante y experimental, lo incoherente que muchas veces es el ser humano. Una performance, interesante, intensa y para reflexionar.

Texto y fotos: Ilse Farías A.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos The Ex 27 Passports 1 semana 1 día
Discos Lean Left I Forgot To Breathe 6 meses 3 semanas
Discos Anne-James Chaton & Andy Moor Transfer 4 años 7 meses
Novedades Andy Moor 2da fecha de improvisador británico Andy Moor en Chile 6 años 1 mes
Novedades Andy Moor Guitarrista de The Ex, Andy Moor en Chile 6 años 1 mes