Se encuentra usted aquí

Acid Mothers Temple: el infinito jam galáctico de los nipones en Chile

Acid Mothers Temple: el infinito jam galáctico de los nipones en Chile

Éxtasis y comunión espiritual
Acid Mothers Temple: el infinito jam galáctico de los nipones en Chile

Bar Loreto de Santiago. Miércoles 22 de noviembre de 2017

Desde que se anunció la visita de la banda japonesa a nuestro país, las expectativas de poder ver en vivo a uno de los proyectos más importantes de la psicodelia actual, se anticipaba como una experiencia que saldría de los cánones de un concierto tradicional. Y así fue, pues el grupo formado en la cuidad de Nagoya a mediados de los 90, ha desarrollado su propia visión del rock ácido y es parte fundamental en el inevitable y continuo proceso de radicalización de la psicodelia que comenzó con The Beatles, se amplió con Pink Floyd, hasta encontrar su forma definitiva en Gong, tal vez, la influencia más directa en el sonido espacial de Acid Mothers Temple. En el show de ayer, de gran intensidad sonora y performática, el quinteto supo combinar humor, sarcasmo y los excesos propios de particular visión de la psicodelia, con esa parsimonia y templanza espiritual tan típica de los japoneses. 

Pero la jornada abrió con los invitados nacionales Vago Sagrado, quienes se subieron al escenario pasadas las 11 de la noche, para desplegar ese rock expansivo, influenciada en iguales dosis por las bandas del krautrock, Sonic Youth, Spacemen 3 y Flying Saucer Attack, y que son parte de una nueva e interesante camada de bandas ácidas, que también incluyen, con sus propias características específicas, a grupos como Föllakzoid, The Holy Drug Couple y A Full Cosmic Sound, solo por nombrar unos pocos. Fue una hora de poder rockero y lisérgico, tocado con gran polenta por Alberto Parra en guitarra y voz, Karloncho González Lihn en bajo y voz y Nick V., quien estuvo imparable en la batería. 

Tras la potente actuación de los chilenos, cerca de las 12:30 subió al escenario la banda nipona en formato de quinteto, para comenzar de inmediato con el especial cover de ‘The Wizard’ de Black Sabbath, que no fue más que una excusa para lanzarse por un jam sin concesiones, lleno de sonidos espaciales, rítmicas de potencia y cualidades hipnóticas y, por supuesto, en un lugar protagónico, la guitarra del líder Makoto Kawabata y sus emisiones de sonido del cosmos. Al principio, fue todo muy divertido con la actuación del guitarrista rítmico Mitsuko Tabata, quien con su pelo rosado y aspecto femenino, hacía movimientos lascivos mientras el canoso Higashi Hiroshi tocaba la armónica del clásico de Sabbath.

Tabata es un elemento en extremo importante y necesario en el formato sonoro de AMT, pues, más allá de su rol humorístico y anecdótico en la puesta en escena, en la mayor parte de la presentación, es la base estable, para un Makoto totalmente imbuido y poseso de las ondas del universo, que transmite a través de sus solos en las seis cuerdas. Tabata funciona como un cable a la tierra estructural en la sonoridad del grupo. Pero, sin duda, que los principales gestores de la estética musical, son las presencias sónicas insoslayables de Makoto –ya está dicho- y de Hiroshi, quien con sus sonidos siderales, es uno de los propulsores de la estética única de AMT.

Todo aquello respaldado de manera sólida por la base rítmica de los jóvenes Wolf (aka.S/T) en bajo y Satoshima Nani, quien con su pulso machacante –una especie de motorik al cubo-, entregaba toda la potencia necesaria para los ataques de Makoto e Hiroshi. La música de la banda se podía sentir desde adentro del cuerpo y llamaba al baile, el éxtasis y la comunión espiritual. Eso fue patente, por ejemplo, en una obligada del canon del grupo, como es la versión del clásico ‘Master Builder’ de Gong, llamada ‘Om Riff’ o también en ‘Pink Lady Lemonade’, todas piezas devenidas en jams alucinados, que viajan desde el universo hacia la tierra, para entregarnos una experiencia sublime de rock contemporáneo.

Héctor Aravena A.
Fotos: Peter Haupt 

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Makoto Kawabata, Richard Pinhas & Yoshida Tatsuya Makoto Kawabata, Richard Pinhas y Yoshida Tatsuya se unen en “Trax” 1 semana 5 días
Galeria Acid Mothers Temple Acid Mothers Temple + Vago Sagrado 3 semanas 3 días
Shows Makoto Kawabata Makoto Kawabata: un lenguaje propio, expresivo y transgresor 3 semanas 3 días
Galeria Makoto Kawabata Makoto Kawabata + A Full Cosmic Sound 3 semanas 4 días
Novedades Acid Mothers Temple Ganadores concurso Makoto Kawabata y Acid Mothers Temple 3 semanas 6 días