Home vanguardia > Live reviewS > 2013 > STANLEY JORDAN en Chile

STANLEY JORDAN en Chile

El toque mágico de un innovador

2013-04-121

Jueves 11 de abril de 2013, Teatro Nescafé de Las Artes

Con su nueva estética personal bastante andrógina, el impresionante guitarrista –no hay otra manera de describirlo- estadounidense, Stanley Jordan, llegó una vez más a nuestro país, para presentar su show, “Solo Magic Touch”, en el contexto de la elogiable iniciativa World Jazz Circuit, que ha traído a Chile a notables representantes del género.

El show comenzó pasadas las 21:15 horas, con la presencia del destacado bajista nacional, Christian Gálvez, quien subió al escenario para efectuar un solo en su instrumento de gran calidad, rapidez, groove y virtuosismo. Tras su introducción, el mismo Gálvez fue el encargado de presentar a Jordan, a quien describió, como uno de los “guitarristas más grandes de la historia”. Opinión que comparto con respecto a la asombrosa y compleja técnica del “touch”, pero no así en relación al aporte de Jordan al desarrollo artístico del jazz y de la música instrumental en general.

Entre los aplausos de la audiencia, el instrumentista apareció en el escenario, sorprendiendo con su nueva pinta, especie de cruce entre femineidad y espiritualidad india. De inmediato, comenzó a interpretar su guitarra con su técnica touch, que utiliza las dos manos separadamente, creando, al mismo tiempo, melodía y base armónica. La técnica de Jordan está, curiosamente, más cerca de la del piano que de la misma guitarra. De hecho, sus primeros estudios musicales, estuvieron enfocados al piano clásico.

La habilidad de Jordan en las seis cuerdas es prodigiosa, pues además de utilizarla como dos o, incluso, tres instrumentos, es extremadamente rápido, virtuoso y, más importante aún, logra entregar nuevas dimensiones a su música, con un sonido original y propio. Podríamos decir que Jordan, por medio del uso de su depurada técnica, encuentra aciertos estéticos y consigue imprimir renovadas facetas artísticas a la guitarra.

Además de piezas de su autoría, Jordan ejecutó de manera impecable, clásicos de la música rock como “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin, la pieza tradicional estadounidense “The House Of The Rising Sun” popularizada por The Animals y una de las obligadas de su repertorio: “Eleanor Rigby” de The Beatles. En tanto, su amor y conocimiento profundo de la música docta, quedó demostrado con su versión de “Piano Concerto #21” de Mozart.

Una de las partes más emocionantes del show, se dio cuando Gálvez volvió a subir al escenario, para hacer dos temas/improvisaciones a dúo guitarra-bajo, en la que ambos artistas mostraron su espíritu colaborativo y la comunión sin lenguaje hablado, que es capaz de producir la música. Un concierto de gran calidad, que exhibió como Jordan, por medio de su técnica, le da nuevos bríos a músicas como el blues, el jazz, el rock y lo clásico.

Héctor Aravena A.-