Se encuentra usted aquí

Falleció músico siberiano Gendos Chamzyryn

Falleció músico siberiano Gendos Chamzyryn

Trabajó ampliamente con Tim Hodgkinson de Henry Cow
Lunes 06 Julio, 2015
Falleció músico siberiano Gendos Chamzyryn

El cantante, percusionista e improvisador siberiano Gendos Chamzyryn, lamentablemente falleció a la temprana edad de 49 años de un ataque cardiaco el 18 de junio pasado. Chamzyryn fue un importante representante de la música tradicional del folklore tuvano (de la República de Tuva), que se caracteriza por un canto efectuado con la garganta, forzando las cuerdas vocales en sobretonos, de manera similar a los cánticos budistas.

El también chamán era conocido en el mundo occidental por su trabajo en la banda K-Space -en la foto- junto al multi-instrumentista británico Tim Hodgkinson (Henry Cow, The Work) y el percusionista escocés, Ken Hyder. Chamzyryn nació en la región rural de Shui, en el oeste de Tuva y comenzó trabajando como un músico folk, pero que fue evolucionando hacia la música experimental.

Chamzyryn conoció Hyder y Hodgkinson en 1992, pero sería en 1996 que formarían el trío K-Space, proyecto descrito como un “destacado grupo de improvisación chamánica”. Además de su trabajo en esta banda, el músico participó en numerosos ensambles y grupos rock: Gen-DOS, Darky Medvedev, Alexej Saaia, Igor Karalaev y UGAAN, colaboración con el músico polaco, Darek Makaruk.

De acuerdo a Hyder, “Gendos se hizo instantáneamente un hermano para Tim y para mí, cuando comenzamos a tocar en K-Space. Aprendiamos constantemente el uno del otro y, aunque éramos muy distintos, nos unió el carácter espiritual de nuestra música. Construimos un enfoque chamánico de entendimiento en nuestra música y en el último álbum “Black Sky”, grabado en vivo en Sicilia, se nota que podíamos jugar individualmente en diferentes tempos y, sin embargo, construir una improvisación sin fisuras”.

Falleció músico siberiano Gendos Chamzyryn

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Fred Frith & Hans Koch You Are Here 1 semana 4 días
Shows Fred Frith Fred Frith: un equilibrio al borde de lo abismal 3 meses 4 semanas
Galeria Fred Frith Fred Frith en Valdivia 4 meses 3 días
Novedades Fred Frith Se acerca performance de Fred Frith en Valdivia 4 meses 2 semanas
Novedades Fred Frith Fred Frith confirma visita a Valdivia 5 meses 1 semana