Se encuentra usted aquí

Falleció importante músico finés Mika Vainio

Falleció importante músico finés Mika Vainio

Fundador de Pan Sonic tenía 53 años
Jueves 13 Abril, 2017
Falleció importante músico finés Mika Vainio

El ícono de la música experimental, co-fundador del proyecto Pan Sonic y prolífico artista solista finés, Mika Vainio, lamentablemente murió ayer en Francia a los 53 años de edad. Así lo confirmaron fuentes cercanas al agitador sónico, aunque sin informar la causa del deceso. 

Luego de participar en bandas experimentales como Gagarin-Kombinaatti, Vainio formó el influyente proyecto Pan Sonic –originalmente Panasonic- a principios de los 90, junto a Ilpo Väisänen y Sami Salo. Sin embargo, este último dejó la banda en 1996 y quedaron convertidos en un prolífico dúo, que colaboró con músicos como Alan Vega de Suicide, John Duncan, Merzbow y Keiji Haino.

La banda se separó a fines de 2009, sin antes lanzar su trabajo de despedida, “Gravitoni”, además de dejar para la posteridad álbumes como “Kulma” de 1997 y “Kesto” de 2004. Paralelamente, Vainio comenzó su carrera solista mientras aún existía le proyecto y, tras su separación, siguió acrecentando una obra que en el drone, el noise y la electrónica exploratoria, encontró sus herramientas estéticas. Además de ocupar su nombre real, Vainio también lanzó música con los alias de Ø y Philus. 

Sin ir más lejos, el artista estuvo en Chile a fines de 2015. Aquí puedes leer la reseña que hicimos en Rockaxis en su momento, además del comentario para su álbum de 2016, "Mannerlaatta".

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Mika Vainio Mika Vainio: ocho hitos de su obra 2 meses 1 semana
Discos Mika Vainio Mannerlaatta 3 meses 2 días
Shows Mika Vainio Mika Vainio: Minimalismo visceral 1 año 7 meses
Novedades Mika Vainio Ganadores de entradas para el concierto de Mika Vainio 1 año 7 meses
Novedades Mika Vainio Artista sonoro finés Mika Vainio se presenta en Chile 1 año 7 meses