Se encuentra usted aquí

Tony Levin: de regreso a la infancia

Tony Levin: de regreso a la infancia

El bajista de King Crimson viene a Chile con The Levin Brothers
Sábado 18 Febrero, 2017
Tony Levin: de regreso a la infancia

A estas alturas un habitué en nuestro país, las múltiples facetas del gran músico estadounidense, Tony Levin, no dejan de sorprender. Aparte de ser el actual bajista de King Crimson, el instrumentista se dio el tiempo de incursionar en el cool jazz, junto a su cuarteto The Levin Brothers, que lidera con su hermano Pete Levin. Juntos recrean el sonido jazzero de la década 50 en composiciones propias, rescatando el estilo que los hermanos escuchaban en su infancia. 

La agrupación se presenta en Chile el próximo 10 de marzo a las 21 horas en el Teatro Teletón de Santiago, en una única experiencia para los amantes del jazz clásico, el progresivo y la música instrumental sin apellidos. Aprovechamos esta nueva visita de Levin, para conversar sobre distintos tópicos, que puedes comenzar a leer a continuación. 

¿Cómo recibiste la noticia de la muerte de John Wetton, de hecho, uno de tus antecesores en el bajo en King Crimson ¿Qué tan cercano eras de él y que piensas de él como músico y persona?

-Fue un golpe durísimo para todos los amantes de la música y del rock progresivo en general, pero, en especial, para todos los bajistas que nos influenciamos por él y para los miembros de King Crimson del pasado y del presente. Como dije hace poco en otra entrevista, cada vez que tocaba la canción de Crimson, ‘Larks Tongues in Aspic Part 2’, nunca lo hice sin apreciar, una y otra vez, lo único y poderoso que era el bajo de John. Tuve la oportunidad de estar con él pocas veces, y siempre lo encontré una persona dulce y caballerosa. Sin contar, por supuesto, con su aporte como un cantante, compositor y bajista grandioso. Es una pérdida profunda para la comunidad musical y, sin duda, seguirá siendo una inspiración para instrumentistas, como lo fue en mi caso.

Antes de entrar en The Levin Brothers, no puedo dejar de preguntarte por King Crimson ¿En qué está ahora la banda? ¿Están componiendo para un disco en estudio o es mucho decir?

-Ahora estamos en un tiempo de descanso, que aprovecho para girar con Stick Men y luego con The Levin Brothers. Pero Crimson entra a ensayar a partir de abril y luego salimos de gira en verano e invierno. Vamos a Estados Unidos y no sé hasta ahora, a qué otros lugares podría ser. Espero podamos ir a América del Sur, pero a menudo dentro de la banda, somos los últimos en saber. No hay disco de estudio en el horizonte, pero Crimson siempre incluye nuevos temas en los shows, que se graban todos. Así que lo más probable es que se siga lanzando material en vivo cada año, con nuevas y viejas canciones, con buen un buen sonido y producción.

 

¿Cuál es la historia del proyecto The Levin Brothers y qué enfoque musical les interesa expresar?

-Mi hermano Pete y yo decidimos hace algunos años, explorar la música que escuchábamos cuando jóvenes. Nosotros crecimos en Boston a fines de los 50. En esa época éramos fanáticos de un tipo de jazz llamado “Cool Jazz”, estilo caracterizado por sus piezas melódicas y sus solos de corta duración. Así que escribimos nuevo material, específicamente en ese estilo, y lanzamos el álbum en CD y vinilo. Fuimos tan lejos que incluso, nos pusimos trajes de la época en las sesiones de grabación, imitando las fotos de las carátulas de los discos de aquellos años. Así que es un trabajo de amor, que estamos disfrutando y que es accesible para los amantes del jazz y para quienes usualmente no van a un concierto de jazz. La banda también incluye al baterista Jeff Siegel y al intérprete de saxo y flauta Erik Lawrence. Hemos girado en Estados Unidos, pero este es nuestra primera gira internacional. 

Hablemos del disco homónimo de The Levin Brothers. ¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación?

-Una de las cosas interesantes de hacer el álbum, fue que ejecuté tanto el bajo como el chelo, siguiendo los pasos de mi héroe de infancia, el gran bajista Oscar Pettiford, quien tocaba jazz en ambos instrumentos. A menudo escribí las canciones del disco directamente en violonchelo, lo que fue toda una novedad para mí. Como te contaba, usamos trajes especiales para las grabaciones, en el estilo antiguo, haciendo una o dos tomas de las composiciones y luego escuchando para ver si habíamos conseguido ese sonido vintage que buscábamos. Probablemente, la mejor parte fue que nos divertimos muchísimo como instrumentistas. Fue una experiencia gratificante, no solo porque el disco salió, sino que también porque fue un gran placer hacerlo. 

¿Aparte de King Crimson, estás trabajando en otros proyectos en este momento? Tantas bandas en tu carrera: Bozzio Levin Stevens, Liquid Tension Experiment, Levin Torn White, Stick Men, por nombrar unos pocos…

-Sí, es cierto, muchas bandas y proyectos. Este año y el próximo, espero concretar algunos proyectos de grabación, porque para ser honesto, no me es posible girar y tocar en vivo con todos, que es lo que me gusta hacer. Así que este año, estaré enfocado en King Crimson, Levin Brothers y Stick Men, ya que Peter Gabriel no tiene planes de girar. Por supuesto, que tengo mucha suerte de ser parte de bandas con tan grandes músicos. Ellos siempre son una fuente de inspiración y los conciertos son muy especiales. Espero poder ir con King Crimson y Stick Men a Chile este año. 

Justamente, a Chile has venido muchas veces, pero ahora, en esta gira, también recorrerán varios lugares de Argentina, además de Bolivia y El Salvador… ¿Qué te llama la atención de Latinoamérica y qué has podido percibir en general sobre estos países?

-Los fans de Chile y Argentina son realmente apasionados del rock progresivo, así que se han convertido en una especie de segundo hogar para las bandas en las que estoy, especialmente para los distintos grupos que surgen desde King Crimson. Son audiencias muy entusiastas, así que los conciertos son excitantes. Te confieso que estoy tratando de encontrar un tiempo para ir a Chile, pero no para tocar en vivo, sino que sin bajo, para visitar los maravillosos observatorios que existen en tu país. Soy un gran fan de Chile por tres motivos: la música, la ciencia y las personas. 

Por último, qué nos puedes adelantar del show de The Levin Brothers el próximo 10 de marzo en Santiago 

-Vamos a tocar nuestra “nueva” música, que, como te decía, está escrita en el estilo clásico del cool jazz y, por supuesto, piezas que son más familiares para la gente. La idea es charlar un poco con la audiencia, aunque mi español no es demasiado bueno. Además, estamos agregando algunas composiciones nuevas en la gira, entre ellas, un tango de Astor Piazzolla, así que siempre tratamos de que nuestra música avance hacia distintos territorios. Espero ver a algunos amantes del jazz en nuestro concierto y también a algunos oyentes del progresivo, que quieran experimentar nuevas experiencias musicales.

Ok Tony, muchas gracias por tus palabras.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades John Wetton El rock sigue de luto: Murió cantante y bajista inglés John Wetton 3 semanas 1 día
Novedades The Levin Brothers The Levin Brothers debutan en Chile 1 mes 2 semanas
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Rock 2 meses 1 semana
Shows King Crimson King Crimson en España: vendiendo nostalgia 2 meses 3 semanas
Novedades Adrian Belew Rebelión Sónica 33: Adrian Belew + King Crimson 3 meses 1 semana