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Makoto Kawabata: “La música es lo contrario de la autoexpresión”

Makoto Kawabata: “La música es lo contrario de la autoexpresión”

Los sonidos del cosmos de Acid Mothers Temple
Miércoles 15 Noviembre, 2017
Makoto Kawabata: “La música es lo contrario de la autoexpresión”

Una de las bandas que ha profundizado y expandido la psicodelia y el rock espacial hasta dimensiones impensadas, son los japoneses Acid Mothers Temple. 

Desde que se fundaron a mediados los 90, la agrupación liderada por el carismático guitarrista Makoto Kawabata, no ha parado de editar nueva música, muestra de una reinterpretación sui generis de diversos estilos del rock de vanguardia.

Con una discografía envidiable que comenzó en 1996, además de múltiples colaboraciones con próceres del rock diferente, como Daevid Allen de Gong y Mani Neumeier de Guru Guru, la banda llega a Chile para hacer dos presentaciones: Kawabata en una performance solista el martes 21 de noviembre en el MIbar de Providencia y al día siguiente con Acid Mothers Temple completo en el Bar Loreto de Bellavista. 

A continuación las alucinantes ideas de Makoto Kawabata, en exclusiva para Rockaxis.

Cuéntenos primero a grandes rasgos de qué se tratarán los dos conciertos que dará en Chile: como solista el martes 21 de noviembre y junto a Acid Mothers Temple al día siguiente.

-Lo único que te puedo decir es que finalmente el momento ha llegado. Creo que el destino no cambia y ahora es el mejor tiempo para tocar en Chile. 

¿Qué nos puede comentar del nuevo disco de AMT “Wandering the Outer Space” editado por el sello peruano Buh Records?

-Grabamos los temas de aquel disco entre fines del año pasado y principios de éste, con la nueva alineación de la banda, que incluye a dos vocalistas, el miembro fundador Cotton Casino y el nuevo cantante Jyonson Tsu. La primera pieza ‘Anthem Of The Outer Space’ es una especie de canción derivada o spin-off de ‘Anthem Of The Space’, que editamos en 2005. El disco es además un nuevo episodio de “Space Castaway Story” de Acid Mothers Temple.

En la historia discográfica de AMT son comunes las referencias a distintos artistas como Frank Zappa, Univers Zero, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Miles Davis, los grupos del krautrock, etc ¿Cómo AMT construye su discurso musical y estético tomando toda esta imaginería y sonoridades?

-Los títulos de las canciones y de los discos no tienen ningún sentido, sino que son solo una parodia. Bautizó las obras de AMT con nombres en inglés porque es el idioma que está más ampliamente extendido en el mundo, pero desafortunadamente no es mi lengua materna. Por eso, prefiero hacer estas parodias con palabras que son ampliamente conocidas en el mundo del rock y que las personas, tal vez, puedan recordar fácilmente. No se trata de una discusión sobre música, porque la música no necesita ningún discurso, sino que de abrir tus oídos y atrapar los sonidos del cosmos. Es la música la que nos enseña lo que debemos tocar.

Usted ha dicho que más que creación personal o autoexpresión, su música es una reinterpretación de sonidos ya existentes y que usted es más bien una especie de radio que capta aquellos sonidos y los transmite. Me parece una idea fascinante ¿Qué puede profundizar acerca de aquel pensamiento?  

-Como primera cosa, diría que no es una idea, sino que un hecho, un facto, una realidad que siempre es actual y que sucede todos los días. Es solo abrir los oídos, dejarte llevar y ser tú mismo, porque la música del cosmos ya está totalmente completa en cada momento. El artista no debe agregar ninguna cosa o idea personal, porque la música debe ser pura. Por eso trato ser un buen sintonizador de radio, para recibir y reproducir lo que ya existe. La música es absolutamente lo contrario de la autoexpresión.


En la discografía de AMT, hay álbumes basados en la obra de Terry Riley ¿Cómo la banda reinterpreta o transforma la música de estos grandes creadores para generar algo nuevo? 

-La música del cosmos siempre me muestra, me enseña lo que debería tocar. Cuando escuché “In C” de Terry Riley, de pronto recibí nuevas versiones que plasmé junto a AMT.

Otra de las facetas de AMT son sus numerosas colaboraciones. ¿Qué nos puede contar de la experiencia de haber trabajado con el fallecido líder de Gong, Daevid Allen, en Acid Mothers Gong y en discos como “Acid Motherhood”?

-Este último disco que me mencionas no es de Acid Mothers Gong y fue lanzado antes de que se creara dicha banda. “Acid Motherhood” es básicamente un álbum de Daevid Allen, en el que participé como músico invitado con Cotton Casino de AMT. Como sea, fue en el período de esa grabación, cuando Daevid tuvo la idea de formar una nueva encarnación de Gong, que bautizó you'N'gong, una abreviatura de Young Gong. Fue en ese proyecto al que me uní, pero fue imposible mantener la banda y solo logramos hacer una grabación y un concierto. Así que tras la disolución de you'N'gong, decidimos formar Acid Mothers Gong, un grupo totalmente diferente a Gong, integrado por Allen, por mí y los músicos japoneses Tsuyama Atsushi, Yoshida Tatsuya y Higashi Hiroshi.

También son en extremo interesantes colaboraciones con el importante baterista alemán Mani Neumeier, sobre todo conocido por ser miembro de la banda Guru Guru ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Qué nos puede comentar de aquella experiencia?

-Una vez que tocamos con Tsuyama Atsushi en nuestro dúo Zoffy en Tokio, Mani vino a ver al show. Tras el concierto, él nos propuso que armáramos un trío. Así que al otro día, luego de que hiciera un show solista que tenía planeado, tocamos por primera vez juntos, en una performance totalmente improvisada. Después del espectáculo, Mani dijo que lo que habíamos hecho era Guru Guru y nos propuso formar una nueva alineación de la banda. Bajo su punto de vista, el trío tenía el espíritu de la banda en sus primeros días, más que el Guru Guru que sigue funcionando en Alemania, que hacen una música bastante distinta a la de sus días tempranos. Pienso que Mani disfruta mucho tocando con nosotros en esta nueva versión de los Guru Guru y nosotros pudimos conocer la real experiencia krautrock.

¿Sabe algo de la cultura musical latinoamericana y en especial chilena? Pienso que bandas como Los Jaivas o Congreso quedarían perfectas en su imaginería y re-interpretación musical.

-Nuestro último baterista Shimura Koji conoce América del Sur y en especial a cantantes chilenos que se vieron afectados por el golpe de estado de 1973. El ama América del Sur en general, no solo su música. Él nos contó que había visitado la casa de su cantante favorito y que había pasado un gran momento ahí. No recuerdo exactamente quién era. Como sea, tengo algunos discos de Quilapayún, Amerindios e Inti-Illimani, además de registros de Pablo Neruda y Miguel Enríquez. Y dentro de la psicodelia chilena, me gustan mucho bandas como Aguaturbia, Tumulto, Congregación y El Congreso.

¿Qué tanto de música tradicional japonesa existe en AMT? ¿Se podría decir que en la propuesta de la banda hay una fusión de psicodelia, rock experimental y música japonesa o en definitiva no lo ve así?

-No necesito agregar ninguna tradición japonesa a la música de AMT, simplemente porque ya somos nipones y ya tenemos dicha tradición en nuestra sangre. Si personas de Alemania tocan rock and roll, podemos sentir una sensibilidad y una atmósfera germana. Lo mismo para músicos italianos, franceses, turcos o coreanos. Así que estoy seguro de la que la música de AMT, tiene la tradición de música japonesa de manera natural. Por otro lado, pienso que la música noise es una nueva forma de música tradicional japonesa. Ciudades como Tokio u Osaka, son grandes ciudades donde hay mucho ruido. Creo que Japón es el país más ruidoso del mundo, aunque, por supuesto, en ciudades pequeñas o en el campo no es así. ¡También tenemos ruido en nuestra sangre!

Hablemos un poco de sus influencias como guitarrista ¿Quiénes diría que son los músicos más importantes en su formación en este instrumento?

-Cuando comencé a tocar guitarra, intenté tocar cosas difíciles. Practicaba mirando en el espejo, siempre concentrándome en el movimiento de mis dedos para intentar ejecutarla como nadie lo había hecho. No sé bien cuáles son mis raíces e influencias, pero, como sea, me gusta mucho Frank Zappa y Ritchie Blackmore. Cuando era adolescente, tuve una gran influencia de Oshima Shan, que es un guitarrista de Osaka de la bizarra banda psicodelia post-punk, Hedik (Headache). Él tocaba una guitarra de 12 cuerdas hecha a mano y su interpretación era absolutamente única y original. Lamentablemente, no editaron ningún registro.

Finalmente, ¿qué mensaje les gustaría dejarles a sus seguidores chilenos antes de los dos conciertos que dará en el país?

-Simplemente, vamos a hacer volar tu espíritu y tu cabeza con nuestra música. Iremos hasta el final del universo juntos con pasajes solo de ida hacia la expresión galáctica.

 Muchas gracias señor Kawabata. Lo esperamos en Chile.

Héctor Aravena A.

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