Se encuentra usted aquí

Entrevista con el gran guitarrista estadounidense

Entrevista con el gran guitarrista estadounidense

Entrevista con el gran guitarrista estadounidense
Uno de los más versátiles y apasionados guitarristas de la actualidad, como lo es el músico estadounidense, Scott Henderson, se presentó el jueves 15 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago, como parte del evento denominado, “Cumbre de Guitarras”, en el que compartió escenario, con el destacado guitarrista argentino, Luis Salinas.



Con este pretexto, conversamos en extenso con el artista, considerado uno de los más destacados exponentes del jazz fusión, pero que ha incursionado con soltura en el rock, el blues y el funk. Además de entregarnos, algunos detalles del show, Henderson no habló en profundidad de su trayectoria: El nuevo disco y su pasado en la influyente banda Tribal Tech; su trabajo con Joe Zawinul; sus influencias como músico; su visión sobre la música y su extraña experiencia con Chick Corea en los inicios de la Elektric Band. Estos tópicos y muchos más, abarcamos con Henderson: Aquí sus palabras.

Como primera cosa, cuéntanos más menos de que tratará el concierto que efectuarás junto a tu trío con el bajista Travis Carlton y el baterista Alan Hertz el próximo jueves en Chile. ¿Qué nos puedes decir de este trío y del repertorio que están ofreciendo?

Scott Henderson: “Para ser honesto, no tengo idea. No tenemos una lista de temas preparada. Solamente nos subiremos al escenario y veremos cómo nos sentimos en el momento. Somos una banda de improvisación que, a veces, toca un set definido, dependiendo del recinto y de la emoción que nos entregue la audiencia. Si tocamos en un recinto grande al aire libre, seguramente interpretaremos un set ruidoso, con temas jazz-rock de gran energía. Sin embargo, si estamos en un club pequeño, íntimo y muy silencioso, tocaremos un material jazzy más suave. Realmente, depende del recinto”.

Entonces preparan el set list cuando ya estén en Santiago…

“Probablemente preparemos el set list, cuando ya estemos en el escenario (risas). Eso es lo que hacemos usualmente”.

¿Cuál es tu relación con el guitarrista argentino Luis Salinas, con quien compartirás escenario en nuestro país?

“Es un buen amigo de muchos años, por lo menos unos 15. Somos realmente muy cercanos, pero yo no hablo español y él no habla inglés, así que tenemos que conversar con la ayuda de un intérprete. Él es un gran músico y le tengo gran estima”.

¿Piensan hacer algo juntos en el concierto del jueves?

“Sí, de seguro tocaremos juntos en alguna parte del show. Es un placer tener la oportunidad de tocar con Luis. Hemos compartido escenario en muchas ocasiones y siempre ha sido muy entretenido”.

scott hendersonA lo largo de tu trayectoria te has movido con soltura en el jazz, pero con una visión desprejuiciada, que incluye en su estética rock, blues y funk. ¿Cómo te definirías estilísticamente como guitarrista?

“Realmente no tengo un estilo definido en la guitarra. Tocó muchos tipos de música y no me gusta ser considerado un músico de una corriente determinada, como un guitarrista de blues, de rock o de jazz, porque aquello te confina mucho en tu trabajo como músico. De hecho, no me gusta ser definido como artista o persona. Sólo me considero un músico y un guitarrista. Tocó cualquier cosa que sienta en el momento. He tenido la suerte de conocer muchos tipos distintos de música a través de mi vida y de tener una mente abierta para poder incursionar en variadas tendencias. Siento un poco de pena por la gente que se encasilla en un solo tipo de música, sea jazz, rock, funk o lo que sea.

Hay muchos instrumentistas, que sólo escuchan el estilo que ellos tocan y pienso que eso es un poco triste, porque hay grandes artistas en todas las corrientes musicales. Lo que me interesa es la calidad y no los estilos. Si es bueno lo disfruto y me gusta, sin importar qué corriente represente. Un buen paralelo se puede hacer con el cine. Si vez una buena película la disfrutarás, sin importar si es un drama, una comedia o un film de ciencia ficción. En mi opinión, algo muy parecido sucede cuando hablamos de música”.

¿Cuáles dirías que son tus influencias más importantes cómo músico y guitarrista?

“Bueno, en mi adolescencia, escuché a los grandes guitarristas del rock de los 70. Jimi Hendrix, Jeff Beck, Ritchie Blackmore, Jimmy Page, Carlos Santana y aquellos tipos que todos aman. Más tarde, me interesé en guitarristas del jazz como Wes Montgomery, Pat Martino y, en general, grandes músicos de la tendencia, como John Coltrane, Charlie Parker, Cannonball Adderley. También músicos más actuales como Michael  Brecker, Joe Lovano, Chris Potter. La verdad es que podría nombrar cientos de grandes instrumentistas. No es que tenga a un músico favorito, sino que son muchos los que rondan por mi cabeza y que, de algún u otro modo, me han influenciado”.

El regreso de Tribal Tech

El 27 de marzo está anunciado el lanzamiento del nuevo disco de Tribal Tech, simplemente titulado “X” ¿Qué nos puedes adelantar de dicho trabajo y cómo fue que se concretó el regreso discográfico de la banda?

scott henderson tribal tech“La verdad es que la única razón por la que Tribal Tech dejó de funcionar, fue que Gary Willis (bajista de la banda), se mudó a Barcelona, ya que se casó con una chica española. Aunque Gary no tiene planes de volver a vivir a Estados Unidos, cada cierto tiempo vuelve al país, porque aún tiene a su familia en Texas. Creo que no había visto a su madre y a su hermana en ocho años desde la última vez. Así que cuando supe que vendría, le dije que pasara por los Ángeles y tratáramos de grabar un álbum.

Él de inmediato estuvo entusiasmado y entonces, buscamos una disquera que estuviera interesada. Fue así como lo hicimos. Y realmente, estamos muy contentos con este nuevo trabajo, porque es una mixtura entre el viejo Tribal Tech centrado en la composición y el nuevo Tribal Tech, que está más orientado al jamming. Creo que este registro está justo en el medio de ambas formas, en un extraordinario balance entre composición e improvisación. Así que, como te decía, estamos muy contentos con este álbum. De hecho, es mi disco favorito de Tribal Tech de todas las épocas”.

¿Qué recuerdas y cuáles fueran las lecciones más relevantes que te dejó la experiencia de tocar en el período temprano de una banda tan influyente del jazz-fusión como Tribal Tech?

“Cuando comenzamos, éramos estrictamente una banda de composiciones. Pero en el mundo del jazz, no tienes una experiencia real con el estilo, hasta que sales de gira y tocas frente al público. Pero toma un largo tiempo, hacerse un nombre como banda y organizar una gira extensa. En nuestro caso, editamos varios álbumes, antes de tener a un agente serio, que nos consiguiera un tour mundial. Así que los primeros discos de la banda, estaban basados cien por ciento en la composición y en el trabajo de estudio. Muchas cosas que pasan en un escenario, nunca ocurrirán en el estudio.

scott henderson tribal techNo teníamos gran experiencia como una banda en vivo, pero cuando nos transformamos en un grupo que estaba de gira todo el tiempo a principios de los 90, aprendimos que lo más entretenido era ejecutar nuestra música en el escenario. Todas las noches tocábamos de manera diferente y comenzamos a improvisar, haciendo que cada noche fuera una sorpresa, incluso, para nosotros mismos. Así que comenzamos a relajarnos con tocar las piezas al pie de la letra y nos permitíamos perdernos, para ver que sucedía en cada concierto.

De este modo, pronto encontramos el balance, para que la audiencia reconociera las canciones de los álbumes, pero que aquello, no implicara que ejecutáramos cada pieza exactamente como estaba en el disco. Creo que eso es el elemento más interesante para el público, ya que puede reconocer la canción, pero no escucharla del mismo modo. Así que creo que esa, fue la mayor lección que aprendí durante todos esos años en Tribal Tech: No ser tan estrictos con las composiciones, hacer las cosas de manera más espontánea y disfrutar al tocar en vivo. Cuando los músicos lo pasan bien en el escenario, eso se transmite a la audiencia y la audiencia lo pasa mejor”.

¿Qué recuerdos tienes a nivel personal y musical del fallecido tecladista Joe Zawinul, con quien trabajaste en el proyecto, The Zawinul Syndicate a fines de los 80?

“Joe es uno de los músicos más impresionantes que he conocido. Creo que es uno de los más grandes músicos que tuvo el planeta, junto a unos pocos más. Él es una leyenda del jazz, pero en persona, era extremadamente divertido y un muy buen ser humano. Mi experiencia de trabajar con él fue muy positiva y un verdadero sueño, porque Weather Report es una de mis bandas favoritas de la vida desde el colegio. Mis amigos se reían porque yo soy guitarrista y Weather Report, no tenía un intérprete de las seis cuerdas en su formación (risas). Era algo extraño. Pero un día se me dio la oportunidad de trabajar con Joe y hasta ahora, siento que fue un gran honor haber tocado con él durante tres o cuatro años. Es una de mis más extraordinarias experiencias como músico, el haber estado en una banda liderada por un artista de la categoría de Zawinul”. 

El pavor a la Cienciología



Un dato curioso de tu trayectoria, fue tu participación por unos meses en la Chick Corea Elektrik Band ¿Qué nos puedes contar de ese período y qué fue lo que pasó que decidiste alejarte de la banda al poco tiempo?

“Consideró esa incursión con Chick Corea como un error, porque él está en la cienciología y odio la cienciología. Creo que es un culto maligno. Cuando entré a la banda de Chick, sabía que él y que gran parte de sus músicos eran parte de ese pensamiento, pero estimé que, de todas formas, podíamos trabajar juntos. Sin embargo, fue imposible. Yo no les gustaba a ellos y a mí no me gustaban ellos. Así que no funcionó bien, como puedes deducir (risas). Sólo duré un pequeño período de tiempo junto a ellos”.

Entonces, ¿cómo fue que te incorporaste a la banda? ¿Cuál es la historia?

“Bueno, creo que Chick escuchó mi trabajo en algunos de mis discos y él estaba buscando a un guitarrista, porque originalmente, la Elektrik Band estaba pensada como un cuarteto, con Chick, John Patitucci en el bajo y Dave Weckl en batería.  Así que Corea me llamó y la verdad, fue una experiencia muy buena tocar con ellos y participar en el primer disco de mediados de los 80. Fue una gran oportunidad estar ahí y todo funcionó muy bien. Chick es una persona muy agradable y, obviamente, no tuve problemas con unirme a la banda, pero los problemas comenzaron cuando salimos de gira, específicamente en el bus en el que viajábamos todos juntos.

Una cosa es pasar algunas horas en el estudio con alguien, pero otra, es estar en un largo período de tiempo en el bus de la gira. Definitivamente, mi estilo de vida, no es el que propone la cienciología. Me sentía como un ‘pez fuera del agua’. No estaba cómodo con ellos y, al mismo tiempo, ellos no se sentían cómodos conmigo. Así que los problemas fueron a un nivel personal, pero nunca musical. Disfruté mucho tocar con Chick y creo que él, también le gustó mucho mi trabajo como guitarrista. No puedo tomar en serio a nadie que esté relacionado con la cienciología (risas). Creo que se trata de una doctrina para gente loca”.

Y en tu caso, ¿sigues alguna religión?

scott henderson“No tengo nada contra las religiones, pero no soy una persona religiosa. No tengo prejuicio contra las religiones a priori, sin embargo, no es algo para mí. Tengo muchos amigos que están involucrados en religiones y pienso que está bien. Lo que no me gusta, por ejemplo, son los evangélicos, que tratan de convertirte a su credo. Por naturaleza, los evangélicos y los adeptos a la cienciología, intentan convencer a la gente que ingresen en sus prácticas y creencias. No sólo eso, pienso que la cienciología no es una religión. De hecho, su fundador es un escritor de ciencia ficción y la historia es una verdadera secuela de “Star Trek, the next generation” (risas). Es una cosa estúpida y sin sentido. Nadie puede creer en algo inventado por un autor de ciencia ficción. Además, opino que su manera de actuar es poco ética, ya que reclutan gente, la hacen donar su dinero y los alejan de sus familias. A mi parecer, es una doctrina muy negativa y nefasta, que tiene muchos puntos de contacto con el nazismo. Creo que es un culto maligno y, obviamente, aquello me alejó de Chick Corea”.

El amor por el blues

Qué pasó con el proyecto que tenías con Victor Wooten y Steve Smith, Vital Tech Tones. ¿Tienes planes de hacer algo nuevo con aquella banda?

“Nunca fuimos una banda que tocará en vivo, sino que solamente grabamos como un grupo de estudio. Tratamos de hacer una gira, pero ellos son músicos tan ocupados que fue imposible. Victor siempre está involucrado en varios proyectos, tanto con su propia agrupación como, por ejemplo, con Béla Fleck. Así que nunca encontramos el tiempo correcto para poder hacer un tour. En todo caso, fue una gran experiencia, porque los admiro, ambos son mis amigos y son grandes personas y músicos, pero no pudimos concretar una gira en ningún momento”.



En tus trabajos de la década 90, te acercaste a tus raíces bluseras en discos como “Dog Party” o “Tore Down House”. ¿Cuáles son tus referentes dentro de la música blues?

“Albert King es probablemente el más grande músico de blues que ha existido. Realmente amo a Albert King, pero también a otros, como Albert Collins y B.B.King. Con seguridad, ellos tres son mis favoritos. Aunque también hay músicos más nuevos que son extraordinarios, como Kirk Fletcher, que es un guitarrista de blues impresionante. También Michael Landau es excelente. Tengo un fuerte sentimiento de amor por el blues, porque es una música con la que crecí y está en el ADN de mi labor como músico. No importa cuán sofisticada sea la música que me interese en un punto u otro de mi vida, porque el blues es un estilo que siempre estará en mi corazón”. 

¿Y cómo dirías que el blues, se complementa con tu trabajo enfocado en el jazz?

scott henderson“La verdad es que me olvido de cuál vocabulario musical estoy ejecutando, ya que sólo tocó lo que me surge del corazón. Puedo conocer una palabra y no saber qué significa, pero de todos modos, puedo decirla. Lo mismo sucede con la música. No me importa el lenguaje, si es muy profundo o sofisticado como el del jazz o más sentimental como el del blues, porque cuando estás tocando te olvidas de aquello. Así que realmente no pienso en un vocabulario u otro. Por ejemplo, un guitarrista como Pat Metheny tiene un lenguaje musical extremadamente rico y extenso, pero un músico como B.B. King, en comparación, tiene un vocabulario más pequeño. Sin embargo, para mi ambos son igualmente músicos gigantes, porque los dos dicen lo que necesitan decir por medio de lo que saben. Así que, a mi juicio, no es importante lo que sabes, sino que cómo expresas o como presentas lo que sabes. La presentación de un determinado vocabulario es lo realmente relevante. Ese también es mi pensamiento cuando toco guitarra. No importa en qué estilo esté incursionando, sino que lo destacable, es que lo que sea, sea interpretado con el corazón”.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu trabajo como profesor en Instituto Musical de Hollywood, California? ¿Qué visión tienes de los instrumentistas jóvenes y cuál crees que es la enseñanza más importante que puedes entregar como músico y guitarrista?

“Lo más importante es, justamente, enseñarles a que toquen con el corazón. Aunque, claro está, también los instruyó en el lenguaje técnico. Si quieres tocar jazz, debes saber el vocabulario del jazz. Lo mismo con el blues. Claro que debes aprender a hablar determinado lenguaje y transcribir partituras, pero aprender a hablar es sólo el comienzo. Lo importante es que logres tener una conversación con tu interior y con el mundo que te rodea. Así que aprender las herramientas, no es suficiente. Uno como profesor enseña esas herramientas, pero después, la música que hagas, depende de ti”.



En noviembre de 2010, tocaste en Chile con Jeff Berlin y Dennis Chambers ¿Qué recuerdos tienes de dicho concierto?

“Fue muy entretenido y recuerdo que fue un gran show. Siempre es un agrado presentarse en Santiago. He tocado en varias ocasiones y los fans son muy entusiastas. Se nota que están familiarizados y que son apasionados por la música. En esta ocasión, además está el plus que tocaré con Luis Salinas en un país que no es el de ninguno de nosotros, así que eso lo hace aún más emocionante”.-

Ok Scott, muchas gracias por la extensa entrevista.-

María de los Ángeles Cerda.-
Héctor Aravena A.- 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Scott Henderson Scott Henderson regresa a Chile 7 horas 38 mins
Shows Gary Willis The Master Of Bass 1 año 7 meses
Novedades Súper banda HBC debuta en octubre 2 años 11 meses
Discos Tribal Tech X 3 años 1 día
Shows Cumbre de guitarras: SCOTT HENDERSON y LUIS SALINAS en Chile 3 años 5 meses