Se encuentra usted aquí

Entrevista con Charlie Thomas, director de "XTC: This Is Pop"

Entrevista con Charlie Thomas, director de "XTC: This Is Pop"

Conversamos con el director del alabado documental sobre XTC
Jueves 08 Febrero, 2018
Entrevista con Charlie Thomas, director de "XTC: This Is Pop"

"XTC: This Is Pop", el alabado documental sobre XTC, la influyente banda de pop progresivo oriunda de Swindon y liderada por Andy Partridge, acaba de estrenarse en Norteamérica a través del canal Showtime. Tras haber visto la luz en Sky Arts en Reino Unido a fines del año pasado, el film ha comenzado a difundirse a través del globo, poco a poco revelando la magia secreta de esta gran banda británica, una de las más injustamente poco conocidas y menospreciadas.

En un documental único en su especie, Charlie Thomas -director de "Promises & Lies: The Story Of UB40"- habla con Partridge acerca de su particular y sorprendente proceso compositivo, su alejamiento de los escenarios y su rechazo a la tradición de los rockumentales. Steven Wilson, Stewart Copeland, Clem Burke -entre otros- son algunos de los fans y amigos de la banda que se dan el tiempo de ahondar en las baterías y cables de una de las discografías más cautivadoras y sobresalientes de la historia del pop de los últimos cuarenta años. Con Charlie conversamos por teléfono sobre el honor de este desafío, el proceso de por medio y -spoilers acá- las increíbles miniaturas de Andy, Dave, Colin & Terry, y una aparición muy sorpresiva de Rick Wakeman.

 

Charlie, cuéntame un poco sobre cómo partió la idea de hacer un documental sobre XTC.

Justo habíamos terminado una película sobre 10CC, e hicimos otra sobre UB40 y alguien que había visto el documental sobre 10CC se nos acercó y nos dijo si nos gustaría hacer algo con XTC. Y yo, que he sido fan de XTC casi desde el comienzo, desde fines de los años 70, siempre había sentido que Andy Partridge era fascinante para hablar. Siempre que leía sus entrevistas en las revistas de música o lo escuchaba en la radio pensaba que era un tipo muy interesante y también a menudo muy divertido, y que era excelente como material para un documental. No podía entender cómo no estaba más a menudo en la radio o la televisión, siendo que era una de esas personas que son grandiosas para ser entrevistadas. Me contacté con él y se mostró muy en contra de la idea de hacer un documental, no le agradan para nada y no quería estar en uno. “Si vas a hacer un film sobre XTC, adelante, pero preferiría no estar ahí” (risas) Y obviamente no iba a ocurrir algo así, ya que él era la razón principal para hacerlo. Y siempre sentí que XTC eran como menospreciados, no habían tenido el éxito masivo que se merecían. Así que me tomó muchas semanas de conversaciones telefónicas con Andy para persuadirlo, hasta que al final accedió y pasamos un día entero en su casa, hicimos una entrevista muy larga y –tal como me lo esperaba- fue algo realmente fascinante, en especial cuando se refería a la forma de componer sus canciones. Fue algo sorprendente de escuchar, y una vez que tuvimos eso pudimos construir el resto del film alrededor suyo, y así ubicamos a los otros miembros de la banda. Fuimos afortunados, porque Terry Chambers justo había regresado a vivir en Inglaterra luego de haber estado en Australia por 35 años. Justo volvió cuando estábamos grabando, luego llamamos a Colin, Dave Gregory y un par de amigos o fanáticos de la banda. Andy no quería que fuera un documental a la vieja usanza, quería que fuera un poco diferente. Por eso se me ocurrió lo del tren y los modelos en miniatura.

La idea de las miniaturas, es algo maravilloso. ¿Cómo lo hicieron?

Inicialmente Andy dijo que no quería que saliera la banda, porque estaban todos viejos y gordos y que nadie los iba a querer ver así, y que me las ingeniara en qué hacer. Después de la entrevista con Andy, era obvio que él tenía que aparecer, pero sabíamos que la banda tenía que tener una representación, como muñecos o animaciones –en algo así yo estaba pensando- y luego se me ocurrió tal vez filmarlos en un tren en miniatura. Una vez que conseguí el tren fui a hablar con ellos y me dijeron que conocían a Alan Butler, una persona que hacía miniaturas en 3D y básicamente escanea gente real y los imprime con una impresora en plástico. Eso sonaba exactamente como lo que yo quería, así que hablé con él y escaneó a todos los miembros de la banda y los imprimió con su computador -cada una mide 2cms de alto-, luego los pintamos y los filmamos en el tren. Funcionó todo perfecto.

Se ve excelente en el documental.

Lo mezclamos con tomas en drone, volando sobre el campo cerca de Swindon y sobre el pueblo mismo, de modo que uno no pudiera estar seguro de cuándo eran las casas reales y cuando eran las casas en miniatura. La idea era un poco nublar las fronteras entre la realidad y los modelos en miniatura.

El caballo blanco de Uffington -el que aparece en la portada de "English Settlement"- es visible en uno de los planos hechos con drone.

Sí, lo grabamos con drone, está muy cerca de donde viven en Swindon, el caballo blanco está a un par de millas de ahí.

Es divertido cómo incluiste al comienzo del documental la visión de Andy respecto a los rockumentales. 

Pensamos que era importante tener eso, para que la gente lo supiera desde un comienzo, que supieran que esto iba a ser algo diferente, estableciendo lo que Andy piensa de entrada.

Respecto a eso, ¿cómo fue que sucedió la inclusión de Rick Wakeman, que apareciera él diciendo esas líneas? ¿Dijo algo más sobre XTC?

En realidad le dije lo que Andy había dicho sobre él (risas) y le dije que era algo que dependía completamente de sus ganas, que no se sintiera obligado a decir algo, pero que sería muy divertido si dijese algo muy breve sobre XTC y luego cortáramos y siguiéramos con Andy. Rick accedió a hacerlo, porque él tiene un gran sentido del humor y sabía que sería algo divertido (risas). Le agradezco por eso.

Debes haber estado un poco nervioso al momento de mostrarle a Andy el resultado final.

Honestamente, para el momento en que terminamos ya habíamos estado como un año trabajando en ello, y queríamos que a Andy le gustara. No sabíamos si le iba a gustar o no, porque no lo había visto, y cuando lo hizo me llamó de inmediato y me dijo que le había encantado, que había sido maravilloso, y me agradeció. Estaba realmente complacido de que habíamos hecho algo que celebraba a la banda y que había evitado todo eso aburrido que es típico de los documentales de música, lo cual era la idea: celebrar la banda y su música.

Me imagino que mucho quedó fuera de la versión terminada. ¿Fue difícil dejar cosas de lado?

Lo fue. Había cosas muy interesantes, como Andy con Dave Gregory hablando sobre la forma en que sus estilos diferentes de tocar guitarra funcionaban juntos en canciones como en ‘Complicated Game’ o ‘Roads Girdle The Globe’. Salía Steven Wilson –porque tiene todas las cintas master- exactamente mostrando eso, pero desafortunadamente hay que dejar cosas fuera. Había material sobre lo buen bajista que es Colin Moulding, ejemplos de eso y de las baterías de Terry también.

Me contaste que te gustaba la banda desde un comienzo, por lo que fue una gran sincronicidad que esta idea llegara a tus manos. Pero, ¿qué cosas capturaron tu atención del trabajo de la banda en aquél entonces? ¿Qué canción o qué álbum escuchaste primero?

La primera canción que escuché fue ‘Making Plans For Nigel’, en 1979, e inmediatamente me llamó la atención porque sonaba diferente a todo lo demás en ese momento. El ritmo, el sonido, todo era muy original. Poco después de eso salió el disco “Black Sea”, y me lo compré. Me voló la cabeza completamente porque había algo único sobre las canciones, la forma particular en que cantaba Andy, las baterías, la forma en que las guitarras sonaban juntas, todo sonaba muy novedoso. Ese fue el comienzo de una relación de años con la banda. Después me compré todo lo anterior, “Drums And Wires”, “Go2” y “White Music” y los vi en vivo en Londres un par de meses después, eran una gran banda en vivo y me engancharon totalmente.

¿Y cuál es tu disco favorito?

Diría que aún es “Black Sea” (risas) pero me encanta mucho “Nonsuch”. Diría que si me pongo mi cabeza de adolescente, es “Black Sea”, y si me pongo mi cabeza de adulto, es “Nonsuch”. Las canciones de “Black Sea” y “Drums And Wires” tienen esta exuberancia y alegría, y sus letras hablando de cosas de las que nadie más habla –lo cual es parte de su encanto- y “Nonsuch” tiene algunas de las más hermosas canciones y de las letras más profundas. El rango que cubren las composiciones de ese disco lo convierten en una obra maestra. 

¿Y qué crees que pueden llegar a aprender las nuevas bandas de XTC?

Creo que lo que XTC hizo fue mostrar qué tan importante es ser original. Hay tantas bandas que se parecen mucho a las bandas que las inspiraron, y es difícil encontrar bandas que hagan algo fresco, nuevo y original, y creo que cuando Andy estaba creciendo, si miras las cosas que él estaba escuchando –aparte de lo obvio como los Beatles o los Beach Boys, las más pop-  estaba atento a cosas más inusuales como Captain Beefheart y jazz de vanguardia, y todo eso se fue a su mente y produjo –en combinación con su forma de componer- algo único. No muchas bandas hoy escuchan un rango tan amplio de música, se quedan en el pop o el rock y comienza a sonar todo como una copia de lo que ya había. Si hay una lección, es que tienes que ampliar tu rango de escucha, incluso no sólo en la música, sino que en lo que lees o lo que ves, porque a veces todo se vuelve muy estrecho.

Andy dijo hace un tiempo en twitter que podían haber planes de editar el documental en DVD, ¿se sabe algo de eso?

No por el momento porque, obviamente, tenemos que terminar de transmitirlo en varias partes del mundo primero. Me gustaría tenerlo en DVD en algún momento, pero depende porque la gente no compra tantos DVDs como antes, así que no se sabe si es realmente una buena idea producirlos. Pero veremos si hay suficiente demanda y, si es así, hacerlo.

¿Y hay planes de llevarlo a servicios de streaming como Netflix o Amazon?

No en este momento, pero no descartaría nada. Porque sería agradable que la gente que no tiene acceso a disfrutar de él en salas en ciertas partes del mundo pudiese verlo.

 

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Steven Wilson Steven Wilson: A corazón abierto 3 días 16 horas
Galeria Steven Wilson Steven Wilson 4 días 5 horas
Entrevistas Steven Wilson Steven Wilson: "Hay muchas canciones que no me enorgullecen" 5 días 19 horas
Novedades Steven Wilson Steven Wilson: Quedan pocas entradas para su regreso a Chile 1 semana 5 días
Artículos Blur La vida moderna es la basura del pasado 2 semanas 3 días