Se encuentra usted aquí

Colin Newman habla del presente y futuro de Wire

Colin Newman habla del presente y futuro de Wire

“Me carga la música demasiado emocional”
Martes 28 Julio, 2015
Colin Newman habla del presente y futuro de Wire

Colin Newman, vocalista y principal compositor de los legendarios londinenses Wire, nos cuenta acerca del disco homónimo que acaban de editar y de sus próximos planes. Alerta de spoiler: se acerca la cuarta parte de la saga “Read & Burn”.

-El último trabajo de Wire, “Change Becomes Us” (2013), utilizó material inmediatamente posterior a “154” (1979) como punto de partida. ¿De dónde viene este disco nuevo?

-Es simplemente un disco de nuevo material. Es una especie de secuela a “Red Barked Tree”, pero está el largo divertimento de “Change Becomes Us” entre estos dos discos.

-”154” se llamaba así por el número de tocatas que habían hecho al momento de grabarlo, ¿Por qué decidieron llamar a este disco “Wire” después de tantos años?¿Se acerca algo al sonido que siempre quisiste?

-Bueno, es en parte por razones mundanas y creativas. Intentamos lo de siempre, usar títulos de canciones y trozos de letras, pero nadie parecía ponerse de acuerdo con nada. Al final, Jon Wozencroft, nuestro diseñador, sugirió que un disco homónimo podría ser un buen instrumento gráfico, luego fue cosa de encontrar la imagen correcta para la portada con tal de convencer a los dudosos. La idea de que los discos homónimos son solo para los debuts puede ser descartada fácilmente googleando durante 30 segundos. Por supuesto, el más famoso es el “White Album”, que de hecho se llama “The Beatles”. La combinación del título homónimo y la carátula minimalista de Richard Hamilton es todavía una poderosa combinación. Desde el punto de vista del sonido, en un disco de Wire se trata de cómo la música alcanza su completa realización. Wire nunca comienza con un sonido que queramos lograr. En mi opinión, esa es la forma de aproximarse tibiamente a la música. 

-En la canción ‘Blogging’, hablas de las redes sociales. ¿Cómo estos nuevos procesos y tecnologías influyen en la música que están creando ahora?

-El problema con una palabra como “tecnología” es que es casi completamente sin sentido. Todos usan algún tipo de computadores (incluyendo teléfonos) para algo. Estoy interesado en esos procesos solamente hasta cierto grado. ‘Blogging’ no es una de mis letras, pero me llama la atención que el Papa tenga una cuenta de Twitter. ¿Es otra forma de hablar, no? Las relaciones sexuales entre los seres humanos son vitales y viejas como las montañas.

-Es llamativa la idea del tanque de agua utilizado en ‘Sleep-Walking’. ¿Hay por ahí más experimentos que quedaron fuera de las sesiones del disco?

-Teníamos la idea de hacer que el golpe del tom fuera lo más fuerte posible. El sonido que oyes ahí son tres tom-toms y el tanque de agua todos juntos en capas. Usamos mucha de la acústica natural en (el estudio) Rockfield en el disco. ¡El kit tiene tres capas distintas de ambientes!

-Se dice que mucho material fue compuesto mientras estaban de gira. ¿Qué canciones son estas, y cómo llegaron a formar parte del disco?

-Bueno, en realidad no es cierto. Graham escribe la mayoría de los textos y yo la mayoría de las canciones (todas en este disco). ‘Blogging’ fue escrita en una sala de ensayo en Chicago, anterior al tour por Estados Unidos en Julio de 2013. Yo escribí ‘Harpooned’, ‘Swallow’ y ‘Joust & Jostle’ antes de llegar a los ensayos a Londres para el tour de Septiembre de 2013 por Reino Unido. Las primeras dos las incluimos en el set, pero no logramos hacer funcionar ‘Joust & Jostle’ hasta que fuimos al (estudio) Rockfield. El resto fueron escritas justo antes de entrar al estudio o mientras estuvimos ahí. Solemos ver la música de Wire como canción más texto, que es la parte que cualquiera podría tocar y que sería reconocida como “la canción”, y la música, que la tocamos entre todos y nos convierte en Wire.

-Este disco tiene parte del cancionero más emocional que han hecho en años, como ‘In Manchester’ o ‘Swallow’, pero las letras siempre son abstractas y nunca personales. ¿Cuál es el rol que juega la emoción en Wire?

-Estoy de acuerdo en que la emoción es muy importante en la música, pero debiese ser sutil. Me carga la música demasiado emocional.

-¿Cómo fue tener a Matt (Simms) involucrado por primera vez en la creación? ¿Fue un proceso natural, o fue producto de jamming sessions?

-Matt es cien por ciento parte de la banda, por lo tanto, es parte del componente “música” de la música. Es un innovador armónico y sónico, un músico muy talentoso que no teme tocar una nota si se siente bien. Nosotros en realidad no hacemos jams, es más como reunirnos alrededor de una canción que ya existe. Yo no le digo a nadie que parte tocar, menos a mí mismo. Matt fue mucho de ayuda con la producción también, ¡y es tenaz como yo!

-Dijiste recientemente que una banda no puede evolucionar si pretende ignorar los sonidos que le rodean. ¿Hay bandas nuevas o sonidos que encuentres interesantes?

-En ciertas formas, para averiguar lo que nos gusta (o al menos, a cada uno de nosotros como individuos) es bueno ver los line-ups que armamos para nuestro Drill Festival (drillfestival.com) y a quienes elegimos para ser nuestras bandas soporte cuando estamos de gira. Luego del Drill Festival Lexington, elegimos a Tomago & Pins para el tour. Para la parte de la Costa Oeste del tour estadounidense en que estamos ahora, elegimos a The Mild High Club & Chastity Belt. Para la Costa Este, tenemos a Julian Lynch. Hay muchos más, tenemos muchos gustos distintos entre nosotros.

-Luego de todos estos años, Wire ha influenciado a muchas bandas, pero ¿ha realmente encontrado el reconocimiento que siempre quisiste? ¿Quieres eso?

-¡No y sí! Es frustrante para nosotros y nuestros fans que no tengamos una audiencia más grande. Sin embargo, va creciendo lentamente...

-Hay un disco nuevo saliendo ahora pronto, con todas las canciones que quedan de las sesiones de grabación. ¿Qué podemos esperar?

-Hemos decidido que esta vez haremos el EP “Read & Burn 04”. Estas canciones conforman una estética diferente a las de “Wire”, ¡y son muy diversas!

Nuno Veloso

Colin Newman habla del presente y futuro de Wire

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Wire Nocturnal Koreans 2 meses 3 semanas
Discos Wire Wire 1 año 2 meses