Se encuentra usted aquí

Annie Hart: “Siempre estoy pensando en música”

Annie Hart: “Siempre estoy pensando en música”

La aventura solista de una de las integrantes de Au Revoir Simone
Miércoles 13 Septiembre, 2017
Annie Hart: “Siempre estoy pensando en música”

Con Au Revoir Simone en un hiato desde “Move In Spectrums” (2013), Annie Hart comenzó a componer material para su primer álbum solista “Impossible Accomplice”, editado inicialmente por Uninhabitable Mansions y pronto a publicarse por Instant Records. Siguiendo la línea del material registrado por el trío de dream pop electrónico, la placa se mueve entre teclas neón y pulsaciones minimalistas, apareciendo en el momento justo en que la banda fue invitada por su fan de años, David Lynch, a interpretar las canciones ‘Lark’ y ‘A Violent Yet Flammable World’ de su segunda placa, “The Bird Of Music” (2007), en “Twin Peaks: The Return”, la esperada secuela de la influyente serie de televisión de principios de los años 90. Sobre la naturaleza de este trabajo, y de la sorprendente invitación de parte del mismo Lynch, conversa con nosotros al teléfono desde New York City.

Hola, Annie. Para empezar, quería preguntarte, ¿por cuánto tiempo estuviste planeando sacar este disco solista?

-En un principio, algunas canciones -tal vez solo ‘Breathing Underwater’- fueron escritas mientras Au Revoir Simone aún estaba de gira y todo eso, pero ya estábamos como terminando, y en ese tiempo nunca tuvimos muchas oportunidades para grabar, así que seguí adelante por mi cuenta, muy apoyada por amigos. Comencé a trabajar realmente en esto cuando estaba embarazada de mi hija, hace como tres años, y la idea era terminarlo antes de que ella llegara, pero no fue así (risas). Ella tiene como dos años y medio ahora, y todo lo completé cuando ella tenía como dos, pero aún así, no es tanto tiempo tampoco. Además, cualquier cosa pasa a segundo plano por los niños, ellos son más importantes, así que cuido de ellos antes que escribir algo de música.

¿De dónde vienen las canciones realmente, qué cosas te inspiraron a escribirlas?

-Creo que es un poco tonto, pero como Au Revoir Simone aún era popular, no pensé que tenía que pensar en la audiencia para las canciones, o si mi voz era buena, tú sabes, las típicas cosas en la mente de muchos artistas, así que realmente Heather (D’Angelo), de la banda, y mi amigo Keith -que toca baterías conmigo- ambos me dijeron que estaba loca y que realmente necesitaba completar esto, terminarlo y hacer que ocurriera. Ellos creyeron en mí y fue bueno, me apoyaron mucho, así que les hice caso, y por eso lo hice. Ahora, si me preguntas por qué hago canciones, en general, y de qué tratan, creo que es algo distinto. Siempre estoy pensando en música, cuando camino o ando en bicicleta, a veces en auto o en medio de conversaciones. A veces pienso en frases, en sonidos hermosos, cool e interesantes, o me gustan ciertas palabras. En mi cabeza, comienzo a repetirlas y luego eso se transforma en una melodía, y a partir de eso pienso en la música y pienso en qué melodías pueden venir bien. Cuando llego a casa, escucho la grabación que hice en mi teléfono y trato de dar con los acordes, con el sentimiento de las palabras, la historia, y después trato de indagar qué es lo que me dice la canción. No es como que trato de escribir una canción con una misión, sino que yo soy la misión de la canción (risas).

¿Cómo llegaste a la música electrónica, en primer lugar?

-Oh, siempre me ha gustado porque mi primer instrumento fue un teclado Casio, eran los 80s y a todos les daban teclados Casio para navidad o de regalo (risas), teníamos uno pequeño, que incluso puede haber sido la versión que vendían en RadioShack del original, una versión más barata (risas) pero que funcionaba igual, muy divertida. Cuando yo tenía ocho o nueve años, mi mamá tenía un piano -yo no fui al colegio hasta que tuve once o doce, porque me educaron en casa- así que me ponía a tocar el piano. Nadie me enseñó, fue cosa de andar inventando canciones. No sé cómo leer música, no entiendo de estructuras tan bien como la gente que ha sido entrenada pero, definitivamente, me encanta, porque siempre he estado tocando.

¿Hubo discos importantes para ti en esa etapa, cuando empezaste a tocar?

-Sí, un disco que era muy popular por entonces era el “Graceland” de Paul Simon. Ese álbum era muy popular, y lo escuchábamos en casa dos o tres veces al día, también los Beatles, “Abbey Road” lo escuchábamos mucho junto con “Rubber Soul”, “The White Album”, esos últimos discos. Paul McCartney tiene un disco que se llama “Ram” y lo tocábamos harto también, creo que ese fue una gran influencia para mí, porque tiene muchas canciones cortas y con distintas estructuras, a veces muy simple e infantil, y pensé que era algo muy cautivante.

Es el único disco de McCartney firmado por él y Linda, creo que esas vibras infantiles y hogareñas de “Ram”, tienen harto que ver con tu trabajo. Incluso le llamaste a esto “basement rock” en tu página de bandcamp. ¿Qué se siente grabar en casa? 

-No me dieron muchas opciones en la página (risas). Bueno, fue algo atemorizante probar algo nuevo, por cuenta propia, estando yo sola en control. No estaba muy acostumbrada a eso, (en Au Revoir Simone) todo era bien colaborativo -obviamente yo tenía mis ideas ahí- pero esto partió extraño y terminé disfrutándolo, intentando otras cosas, escuchándome y confiando en mi juicio. Fue una gran sensación para mí, poder confiar en mí e incluso, si a nadie le terminaba gustando el disco, poder hacer algo que me guste a mí (risas) 

Recientemente, Au Revoir Simone apareció en el regreso de “Twin Peaks”. David Lynch es fan de ustedes desde hace muchos años, desde 2007, la época de su segundo disco

-Sí, exactamente.

¿Cómo se acercó él a ustedes para hacer esto?

-Siempre estuvimos esperando que algo así sucediera (risas) porque él siempre fue fan. Nuestro manager recibió un email, ya que todas seguíamos en contacto y creo que Heather me llamó para contarme y fue como “¡¿Qué?!” así lo supe yo, y nos empezamos a mandar mensajes de texto. Simplemente no podíamos creerlo, ¡hubo muchos gritos, gritos de felicidad! (risas).

¿Cómo se sintió ser parte de la serie?

-Fue absolutamente maravilloso. Su trabajo es un poco atemorizante para mí (risas) pero pienso que él crea con un tema subyacente, de que la gente tiene dos vidas, dos lados, a veces cuatro, cinco lados (risas), pero más de un lado. Y creo que es muy hermoso como captura esa esencia de la humanidad, y con todo lo extraño que es el show, yo creo que es un genio para poder comunicar ese aspecto de vuelta a todos nosotros. Y obviamente es un honor ser parte de esa visión y de esa vibra, ser parte de su mundo, es algo muy increíble.

Con Au Revoir Simone viniste a Chile en el año 2014, ¿recuerdas algo de tu visita?

-¡Me encantó demasiado! Nos quedamos un tiempo extra y fuimos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Estábamos llorando y muy impactadas con todo eso, ver a la gente de Chile trabajar por hacer del país lo que es -con sus problemas, por supuesto, como todos- y luego, al salir a la calle, en ese tiempo estaban las protestas estudiantiles por la educación. Ver la historia y el pasado de gente que no tiene miedo por tener un rol activo, se sentía que la gente estaba muy involucrada. Tú eres chileno y puede que tengas otra experiencia de eso, pero a los norteamericanos los veo muy apáticos, y no prestan atención a la política, dan todo por sentado al tener su vida. En general, creo que nuestros estándares de vida hacen que la gente no se sienta agradecida. Cuando estuve en Chile, sentía que la gente estaba viva, que vivía más conectada entre sí y a sus comunidades, a las calles, a sus vecinos, en una forma en que los ví cómodos, y me sentí feliz. Me encantó su cultura, ¡y todo muy hermoso, por supuesto!

¿Tienes pensado regresar a Sudamérica con este disco?

-No tengo nada listo ahora, ¡pero diles a todos que es lo único que quiero hacer!, que hablen con mi agente y estaré ahí ultra rápido (risas) y haré un tour solo por todo Chile, iré a todas partes, ¡lo amo!, así que, ¡por favor! 

Nuno Veloso 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Annie Hart Impossible Accomplice 1 mes 4 días