Se encuentra usted aquí

Adrian Belew: “Nunca antes había tenido tanta música en mi cabeza”

Adrian Belew: “Nunca antes había tenido tanta música en mi cabeza”

Conversamos con el ex King Crimson antes de su show en Chile
Martes 22 Noviembre, 2016
Adrian Belew: “Nunca antes había tenido tanta música en mi cabeza”

En todo momento entusiasta, vital y lleno de proyectos, el gran cantante y guitarrista estadounidense, Adrian Belew, se apresta para aterrizar una vez más en Chile, para dar su tercer concierto junto a su Power Trio, el viernes 25 de noviembre en el Teatro La Cúpula.

Nuevamente aprovechamos la oportunidad de conversar con el ex King Crimson: sobre su alucinante aplicación “Flux”, su visión sobre la nueva encarnación de la banda de Robert Fripp, su amor por la historia, su relación con David Bowie y mucho más, en una entrevista que, como es costumbre, demostró la gran calidad humana de un grande del rock contemporáneo.   

Hablemos del tercer show que darás en Chile el próximo 25 de noviembre ¿Qué nos puedes adelantar de la lista de temas que tocarán con tu Power Trio?

-Es simplemente una combinación de música de mi carrera como solista, con canciones de King Crimson.

¿Qué recuerdos tienes de tus otras dos presentaciones en Chile?

-Realmente lo he disfrutado, me encanta ir para allá. En general adoro todos los lugares de Sudamérica. Los fans son tan apasionados y animados, cosa que gozo mucho. Así que, como sabes, viajo bastante seguido por esos lados y siempre estoy muy excitado de poder volver. 

¿Tienes algún plan discográfico con esta formación del Adrian Belew Power Trio con que tocarás en Chile? 

-No lo sé. La verdad es que estar tocando constantemente en vivo, hace bastante complejo poder grabar. Es el mismo trío que tengo hace ya cinco años con Julie Slick en el bajo y Tobias Ralph en batería. Juntos viajamos alrededor del mundo, donde tenemos grandes experiencias y shows grandiosos. Así que, al menos por ahora, estamos concentrados en aquello.

Cuéntanos de tu aplicación FLUX ¿Cuál es el concepto musical de la app? ¿Podríamos decir que la culminación de tu interés sobre el uso de la tecnología para crear música?

-El concepto musical es que puede ir cambiando la “estación de radio” todo el tiempo (risas). Con “Flux”, el concepto es siempre sorprendente y diferente. Cada vez que pones play en el app, tienes una hora y media de música e imágenes, que nunca es exactamente igual. Es un entramado de cientos de piezas de música, canciones y sonidos. El concepto es que puedes escuchar sin saber qué es lo que vendrá en el siguiente paso. Siempre pasan cosas tan diferentes. Además, si hay algo que tú quieras escuchar, simplemente te metes a tu material favorito y te haces una lista de temas especial para ti. Pero la real manera de escuchar la aplicación, es esperar que las cosas sucedan, sin saber nunca qué es lo que vendrá después.

¿Cómo llegaste a la idea de crear esta aplicación?

-Toda la idea es mía y se remonta a la primera vez que giré con David Bowie. Esto fue en 1979. Estábamos en Marsella, Francia, en un tiempo libre del tour y nos sentamos al medio de dos cafés: en ambos se habrían puertas constantemente, tenían música distinta, se generaban toca clases de sonidos hechos por las personas, que conversaban, se reían, también estaba el sonido de los autos que iban y venían, etc. Pensé que esa era la manera como me gustaría escuchar música. Algo más parecido a la vida real, en la que las cosas no son de la misma forma dos veces. Porque cuando escuchas música en tu vida, la verdad es que la mayor parte del tiempo algo te interrumpe, algo sucede, y luego cambias la música que estabas escuchando, etc. Así que mientras los años pasaban, me fui dando cuenta de cómo la gente piensa y de cómo generan pensamientos en cortos y rápidos versos, con atenciones de pequeños lapsos. Mi objetivo era hacer música que representara esa manera más verosímil de acercarnos a la realidad. 

¿Te despiertas con una canción o nueva música en tu cabeza todas las mañanas?

-No todas las mañanas, pero la mayoría del tiempo me mantengo ocupado en una nueva idea. No tengo mucho tiempo para escuchar demasiado algo de afuera. Tengo un estudio en mi casa, así que cuando despierto en la mañana, voy al jardín, tomo algo de café, veo que esté todo bien y comienzo a trabajar en el estudio. Es lo que más me gusta hacer. Ahora que estoy de gira, mi actividad favorita es tocar para la gente que va a los conciertos. De hecho, ahora tengo más música en mi cabeza como nunca antes la había tenido. Y pienso que eso sucede, justamente, gracias a “Flux”, porque me permite hacer exactamente lo que quiero hacer. No me obliga a tener diez canciones de cuatro minutos de duración y ponerlas en un disco. Muchas de las cosas que me suceden musicalmente aparecen cuando estoy afuera, luego llegó a mi casa y puedo concretarla la idea en un día. Eso es lo que sucede con “Flux”, nunca termina y puedo estar ahí para siempre creando nuevas cosas.

En 1982 debutaste como solista con el álbum “Lone Rhino”, en una obra que no ha parado de desarrollarse durante todos estos años ¿Tienes planes de editar un disco de canciones tradicionales al estilo del mismo “Lone Rhino”, “Inner Revolution” o “Here”?

-Absolutamente. Estoy trabajando en aquello y la idea es editar mis canciones favoritas de “Flux” en una serie de discos. Probablemente, modificaré en algo los temas, para darle una estructura de canción. Quiero hacer esto el próximo año y también lanzarlo en formato de vinilo. Tengo para diez discos regulares de material hecho originalmente para “Flux”, que se convertirán en una serie. Ya tengo listo el “Vol.1” y ahora, estoy trabajando en el segundo. Eventualmente, quiero editar todo el material de “Flux”, justamente, para esas personas que les gusta ese formato y que no se interesan en la app. Para ellos estoy pensando esta colección de discos.  

En tus letras ha habido siempre un interés por la literatura estadounidense y también por el absurdo ¿Qué cercanía tienes o cómo han influenciado en ti escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg u otros que nos quieras mencionar?

-En estos días, estoy leyendo más historia que cualquier otra cosa. En los últimos años, me he interesado en saber de las cosas reales que han pasado a la gente, incluso en biografías, más que en la literatura o la ficción. Me preocupa buscar las temáticas que me importan y estudiar sobre aquello lo más que pueda. Eso es algo que David Bowie me enseñó. Cuando trabajaba con él, si se interesaba en algo, tenía que saber todo al respecto. Me gustan muchísimos tipos de libros y escritores diversos. Hace poco leí todos los libros de “Games Of Thrones” de George R. R. Martin. Creo que es grandioso y que hay un universo nuevo de ciencia ficción en aquella saga. Así que también aprecio la ficción, pero como te digo, prefiero leer sobre cosas reales que han pasado en la historia, que les han sucedido a personas de verdad.   

¿Qué biografías has leído en el último tiempo?

-Déjame pensar un rato para recordar. Estuve leyendo hace poco la biografía de John Wayne, no porque sea un fan de él ni mucho menos, sino porque me interesa un personaje que creó su propia imagen, su propio estilo y su propio mito. Cuando pienso en las películas estadounidenses de vaqueros, él viene inmediatamente a mi cabeza. Así que me pareció interesante indagar en su historia. En estos momentos, estoy leyendo un libro sobre el “lenguaje del cuerpo”, que es fascinante. Incluso, un pequeño movimiento de la mano quiere decir algo y el libro te enseña cómo descifrar aquellos signos. 

¿Sigues siendo un lector tradicional que le gustan los libros o te cambiaste a una Tablet o iPad?

-No tengo prejuicio con aquello. Leo en ambos formatos. Aunque la mayoría de los libros los tengo en digital, amo ir a una librería y comprar el libro físico. Me encanta ese sentimiento de agarrar un libro y sumergirse en sus páginas. De hecho, si algún libro que tengo en mi tablet me gusta, voy y me lo compro en formato físico. Si estoy en casa, prefiero mil veces el libro, aunque para viajar es muy práctico leer en el iPad. Tengo una gran colección de libros en mi casa.

¿Qué piensas de la actual encarnación de King Crimson con tres bateristas? ¿Has tenido la oportunidad de escucharlos?

-La verdad es que no sé nada sobre las actuales actividades de King Crimson. Hace tiempo, Robert Fripp me dijo que no necesitaba de mi aporte en esta nueva formación de la banda y que estaba pensando en una alineación diferente. Después de aquello, me dije a mí mismo que lo mejor que podía hacer era olvidarme del tema y seguir adelante con mi vida y mis proyectos. Estoy muy feliz que los músicos actuales de la banda y que el público disfrute con King Crimson o lo que sea. Es una buena cosa para Robert, pero en lo personal, no tengo interés de seguirlo ni menos estar encima de lo que están haciendo. Esa fue la decisión de Robert y la respeto. Estoy en tantas otras cosas paralelas, que no tengo tiempo para preocuparme. Tony Levin sigue ahí y él es un gran amigo. Siempre estoy en contacto con él y de hecho, seguimos trabajando juntos haciendo música. No tengo ningún mal sentimiento al respecto, pero no puedo decirte más, porque no es algo que sea de mi interés cotidiano. 

¿Has escuchado las nuevas mezclas de “Discipline” y “Three Of A Perfect Pair a cargo de Steven Wilson?

-No, la verdad es que no las he escuchado. Esto puede ser algo divertido para la gente, pero siempre me estoy moviendo hacia el futuro. Estuve 33 años en la banda, amo lo que hicimos y estoy muy orgulloso y feliz de nuestro trabajo juntos, pero ahora, que ya no me necesitan, qué es lo que se supone debo hacer. Debo moverme hacia delante y seguir mi propio camino. No soy mucho de mirar al pasado. 

Has hablado de David Bowie en varios momentos de esta entrevista, quien, como todos saben, falleció a principios de este año. Si no me equivoco, la primera vez que estuviste en Chile, fue junto a su banda… ¿Cuáles son tus recuerdos más importantes junto a él y que enseñanza sacaste de tus años tocando con él?

-Bueno, recuerdo particularmente la gira de 1992, porque teníamos muchos días libres entre los conciertos y, por eso, mucho tiempo para compartir. Entremedio de cada ciudad que tocábamos, teníamos al menos un día de descanso. Una de las cosas favoritas de mi vida, era hacer cosas junto a David. Por ejemplo, nos encantaba ir juntos a museos de arte, porque ambos, realmente, disfrutábamos del arte. David era un conocedor profundo del arte. Tú sabes, estar con él día a día era una experiencia magnífica: almorzar juntos, caminar por las calles conversando, ir a los museos. Recuerdo días como aquellos y extraño muchísimo su amistad. Por otro lado, la parte de estrella del pop de David siempre fue fascinante para mí, pienso que era increíble, pero al que realmente echo de menos es a la persona. Era un ser muy divertido, que tenía un gran sentido del humor y era muy curioso. Era un tipo con el que podías conversar sobre cualquier cosa. 

Ahora, estoy involucrado en un plan titulado “Celebrating David Bowie”. Se trata de un proyecto en vivo que estará en seis ciudades alrededor del mundo, en el que tocaremos las canciones de David con una orquesta y varios cantantes, con un numeroso contingente de artistas en el escenario. La primera fecha será en Londres en el día de su cumpleaños, el 08 de enero, y en cada ciudad que toquemos, habrán distintos artistas invitados que hayan tenido alguna conexión con él. Recuerdo a gente como Gary Oldman, Annie Lennox y, bueno, muchas más. Yo soy parte de la banda estable que estará en todos los shows.

Ok Adrian, muchas gracias por la entrevista y te esperamos acá en Santiago, en tu nuevo concierto. 

-Al contrario, gracias a ustedes. Estoy muy muy emocionado de volver a tocar allá. 

Ángeles Cerda
Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats Adrian Belew: virtuosismo y vitalidad 3 meses 21 horas
Galeria Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats 3 meses 1 día
Novedades Adrian Belew Ganadores de Meet & Greet con Adrian Belew 3 meses 1 semana
Novedades Adrian Belew Ganadores de entradas para Adrian Belew Power Trio y The Aristocrats 3 meses 1 semana
Novedades Adrian Belew Rebelión Sónica 33: Adrian Belew + King Crimson 3 meses 1 semana