Se encuentra usted aquí

Timeline

Timeline

Timeline

Sábado 25 Junio, 2011
2011. Mack Avenue
 
“Timeline”, el nuevo trabajo de la agrupación de jazz estadounidense Yellowjackets, trae consigo dos sucesos importantes. El primero, es el regreso del baterista Will Kennedy, quien fuera parte de la banda entre los años 87 y 99, al cual el mismo Bob Mintzer, en la reciente entrevista para Rockaxis, cataloga simplemente como “el baterista de Yellowjackets”. Su llegada, sin duda ha sido esencial en la concepción de este reciente disco.
 
Por otro lado, el segundo y más significativo de los acontecimientos, es por supuesto la celebración de los 30 años de trayectoria ininterrumpida de la banda, que representa un notable ejemplo de constancia y entrega, en tiempos en que lo comercial y pasajero, pareciera ser más importante. En Yellowjackets la pasión, esencia y dedicación, se mantienen intactas; por lo mismo se valoran y se aprecian con respeto.
 
Este trabajo, el número veintiuno en la carrera de la banda, debuta además en una nueva casa discográfica, el sello de jazz, Mack Avenue Records. De esta forma, los emblemáticos Russell Ferrante en piano y teclados, Jimmy Haslip en bajo eléctrico, Bob Mintzer en saxos soprano y tenor, clarinete bajo y ewi, y Will Kennedy en batería, regresan para entregarnos un disco de gran calidad, que confirma la vigencia de la agrupación en esta nueva década.
 
Basta solo con escuchar su inicio para que todo quede claro. “Why Is It” es el corte perfecto para abrir el viaje. Su carácter enérgico y electrizante, guiado por la laberíntica y directa melodía de Mintzer, ejecutada por el saxo tenor y el clarinete bajo, estimulan enseguida la audición. Haslip por su parte, se va enlazando sólido y rítmico, para más adelante deleitar con un encendido solo, con su característico bajo de seis cuerdas posicionadas al revés.
                                              
“Tenacity” tiene en su comienzo, un aire que nos trae a la mente el sonido de Weather Report. Luego una lúdica y rítmica melodía del piano, da el pase para la ronda de improvisaciones, partiendo por el saxo de Mintzer, mientras Haslip y Kennedy se van mezclando con una cuota de swing. El turno de Ferrante llega de la mano de un ritmo de sabor mucho más latin, para más adelante dar paso a una secuencia de intensos redobles por parte de la batería.
 
Con una introducción rítmica se da inicio a “Rosemary”,  una intensa balada compuesta por Will Kennedy, que deleita con la sentida dirección de Mintzer en el saxo sobre la particular base polirrítmica.  “Timeline” sigue los caminos reposados del corte anterior, pero con una actitud mucho más enérgica, la cual se va acrecentando a medida que avanzan los minutos. El sentimentalismo y lirismo de su comienzo a cargo del saxo, tiene un sutil vuelco rítmico para entrar por un nuevo pasaje, esta vez mucho más dinámico, en donde podemos escuchar una exquisita improvisación de Ferrante. En su final, nos volvemos a encontrar con el saxo en donde la intensidad y el vigor son  las grandes características.
 
Los tintes bluseros y funkies de “Magnolia”, traen como colaborador al guitarrista Robenn Ford, miembro fundador de la banda a comienzos de los 80, quien incursiona en la composición con su telecaster y wha-wha. Esta pieza compuesta en los tiempos del “Lifecycle”,  marca claramente otra instancia memorable dentro del disco.  Los siguientes cortes, compuestos por Russell Ferrante, nos llevan de vuelta a momentos más reposados y contemplativos. “A Single Step” es una balada, mientras que “Indivisible” roza los aires de la música docta.
 
El ritmo de swing más tradicional está presente en “Like Elvin”, en homenaje al gran baterista Elvin Jones, que presenta la colaboración del trompetista John Diversa. En “My Soliloquy” nos detenemos en un  punto mucho más reflexivo con una hermosa y reposada pieza de coloridos tenues. Los siguientes cortes “Numerology” y “I Do”, ambos pertenecientes a Ferrante, nos llevan al final del recorrido, el primero de forma lúdica, mientras que el último desata un sentimiento de recogimiento y quietud.
 
Para quienes recién se encuentran con la  música de Yellowjackets, “Timeline”, sin duda, puede resultar un buen comienzo. Las composiciones en general son bastante accesibles, interesantes y de gran calidad. Para los antiguos seguidores, este representa un gran obsequio de la banda en sus treinta años, que llega para confirmar y prometer la vigencia del cuarteto en esta nueva década. Al parecer podemos contar con Yellowjackets por mucho tiempo más.
 
Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Yellowjackets Cohearence 6 meses 3 semanas
Novedades Rebelión Sónica Jazz de ayer y hoy en Rebelión Sónica 20: Yellowjackets + John Coltrane 10 meses 1 semana
Novedades Robben Ford Guitarrista Robben Ford debuta en Chile 3 años 1 mes
Novedades Mike Stern Nuevo disco de Mike Stern en junio 5 años 1 mes
Shows Yellowjackets En Chile 6 años 5 días