Se encuentra usted aquí

Heavy Weather

Heavy Weather

Heavy Weather

Sábado 02 Julio, 2011
1977. Columbia/Legacy
 
Weather Report es claramente una de las bandas más emblemáticas e importantes dentro de la corriente denominada como jazz fusión. El grupo fue formado el año 70 por el tecladista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter, dos jóvenes músicos provenientes de las filas del trompetista Miles Davis, con el cual adquirieron una gran experiencia musical, luego de experimentar y explorar por sendas ajenas a la tradición del jazz.
 
A lo largo de sus 15 años de carrera, podemos encontrar entre sus integrantes a grandes músicos como Miroslav Vitous, Airto Moreira, Alphonse Mouzon, Alphonso Johnson, Victor Bailey y Peter Erskine entre otros, pero sin duda que su formación más alabada fue cuando el gran bajista Jaco Pastorius se incorporó a sus filas el año 76 para la grabación del álbum “Black Market”, en el cual tiene la posibilidad de tocar en dos de sus cortes, uno de ellos de autoría propia.
 
El año siguiente con la salida del bajista Alphonso Johnson, Jaco entra de lleno en la banda incorporándose junto a dos nuevos músicos que serán parte de esta nueva etapa: el baterista Alex Acuña y el percusionista Manolo Badrena. Con esta nueva formación la banda lanza el año 77 el exitoso “Heavy Weather”, un álbum que logra un amplio reconocimiento popular, transformándose de esta forma en número uno de ventas, elegidos por el medio especializado como mejor disco y mejor banda del año, además de dos nominaciones al Grammy como mejor composición instrumental por “Birdland” y como mejor solista de jazz por Jaco Pastorius.
 
La revisión de Heavy Weather comienza justamente con “Birdland”, el corte más famoso del álbum, el cual desde un comienzo contagia con su energía, su carácter lúdico y su pegajosa melodía. Jaco sorprende con unos nítidos armónicos artificiales en el bajo, haciéndose presente además con el mandocello y con una breve incursión vocal. Wayne Shorter por su parte se pasea en un comienzo con el saxo soprano para más tarde pasar al cálido sonido del tenor. La idea de Zawinul para este corte era sonar como una big band, es por eso que con la ayuda de un sintetizador polifónico imita el sonido de algunos bronces.
 
Las revoluciones bajan completamente en “A Remake You Made”, una balada que sobresale por la intensa comunicación entre los teclados de Zawinul, el tenor de Shorter y el fretless de Jaco. El trío se comparte el protagonismo, pasándose la melodía entre ellos, cada uno haciéndola suya, transformándola y volviéndola a entregar. Una pieza que encanta por su belleza, su sonido dulce y su toque íntimo y emotivo. Casi en su final, los teclados nos entregan un delicado y hermoso solo.
 
El siguiente corte se ha convertido con el paso del tiempo en una de las piezas fundamentales y obligadas del repertorio bajístico. Me refiero al famoso “Teen Town”. Un tema en el cual Pastorius nos deleita con su destreza y dominio en las cuatro cuerdas, con una intricada y entretenida melodía cargada de groove e inteligencia. “Harlequin” es otra bella y relajada composición, en la cual de nuevo las líneas de Shorter, Zawinul y Pastorius se enlazan amable y naturalmente, como si todas fueran solo una, siempre sutiles, reposadas y elegantes, que además, en su final, van tomando potencia gracias a los intensos redobles de Acuña.
 
“Rumba Mama” es un corte grabado en vivo en el Festival de Montreux en julio del año 1976 y representa las raíces e influencias afro latinas de los dos percusionistas, el peruano Alex Acuña y el puertorriqueño Manolo Badrena, quienes en este solo de percusión derrochan energía, ritmo y sabor latino, ingredientes que siguen en pie en “Palladium”, una composición de Wayne Shorter que se caracteriza por mantener los tres elementos anteriores, destacando en este punto la percusión de Badrena, sumado por supuesto al prendido ostinato del bajo y las cálidas melodías por parte del saxo.
 
“The Juggler”, es una composición con un aire oriental, en la cual los teclados de Zawinul son los responsables de este característico sonido. Un suave redoble de caja por parte de Acuña se mantiene en toda la pieza, dándole a esta un ritmo andante y contemplativo, acompañado por supuesto de principio a fin por delicados sonidos y pasajes melódicos. El final llega con “Havona”, una de las grandes composiciones de Pastorius. Su comienzo está a cargo del espacial sintetizador de Zawinul, el que hace de introducción para recibir el exquisito sonido de Jaco, quien nos entrega una melodía dotada de habilidad, precisión y por sobretodo sutileza, la cual en ni un momento se ve afectada por la velocidad y energía de su ejecución. El acompañamiento de Acuña es preciso y elegante, creando gratas dinámicas con maravillosos momentos de suavidad y otros de mucha intensidad. Zawinul y Shorter por otro lado se enlazan con delicadas melodías, contemplando y dejando siempre que la robusta base del bajo sobresalga por sobre todo lo demás, siendo esta sin duda el motor y característica principal de la obra, transformándola a mi gusto en el mejor corte del álbum.
 
Heavy Weather es un disco que sin duda marca un antes y un después en Weather Report. Sus excelentes composiciones hicieron que el grupo saltara a la fama, gracias a un reconocimiento popular que los llevó a convertirse en una súper banda, un título rara vez adjudicado por un grupo de jazz, usado habitualmente para catalogar a una banda de rock.
 
La experiencia y maestría de Wayne Shorter y Joe Zawinul, el sabor y ritmo de Manolo Badrena y Alex Acuña, y por supuesto, la audacia y genialidad de Jaco Pastorius fueron los elementos precisos para crear esta perfecta combinación musical plasmada en este excelente álbum, incuestionablemente un clásico obligado dentro de la discografía del jazz. 
 
Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Alphonse Mouzon Falleció importante baterista jazzero Alphonse Mouzon 1 año 3 meses
Novedades Victor Bailey El mundo del jazz está de luto: Falleció el bajista Victor Bailey 1 año 5 meses
Novedades Jaco Pastorius Documental sobre Jaco Pastorius revela detalles de banda sonora 2 años 6 meses
Novedades Miroslav Vitous ECM re-editó LP clave de Miroslav Vitous Group 4 años 1 mes