Se encuentra usted aquí

Insomnia

Insomnia

Insomnia

Lunes 24 Octubre, 2011
2011. Clean Feed

Una inédita grabación lanzada este año por el sello portugués Clean Feed,  trae de regreso el nombre del saxofonista estadounidense, Tim Berne. Uno de los personajes íconos de la vanguardia y jazz moderno de los últimos treinta años, líder de numerosos proyectos y colaborador de varios otros músicos importantes de la escena, como Bill Frisell, John Zorn y Nels Cline, presenta fortuitamente, una verdadera pieza de colección, que llega para ampliar su interesante discografía.

La grabación, titulada “Insomnia”, debió esperar catorce largos años para que pudiera ver la luz, ya que fue registrada en 1997. Este registro, totalmente desconocido hasta la fecha, pertenece a la época del clásico cuarteto Bloodcount, formado por Michael Formanek en bajo, Jim Black en batería, Chris Speed en clarinete, Tim Berne en saxofones y, en ocasiones especiales, Marc Ducret en guitarra. Sin embargo, esta particular grabación cuenta con una formación inusual. Además de los músicos nombrados, se le suman Baikida Carroll en trompeta, Dominique Pifarély en violín y Erick Friedlander en cello, conformando un octeto del cual no se tenían registros previos. 

“Insomnia”, se compone de dos extensas piezas de media hora de duración aproximada. El primero de los cortes, “The Proposal”, es una composición inédita no aparecida hasta el momento en ningún formato. Al contrario, “Open, Coma”, fue publicada el año 2001 en una versión distinta, ejecutada por otra de las formaciones de Berne.

La variedad y riqueza tímbrica otorgada por la mixtura de instrumentos es, sin duda, una de las características más llamativas de la grabación. A lo largo de esta, nos encontramos con momentos en los que todos los instrumentos son ejecutados simultáneamente, creando potentes y agudas texturas polifónicas, que siempre vuelcan y derivan de forma muy natural y espontánea a solos, dúos, tríos o cuartetos, que van enlazando los cambios de texturas y energías.  

Las composiciones se sustentan en intensas improvisaciones que son el hilo conductor y empalme de las distintas secciones de las piezas, ambas de abundantes coloridos que transitan y cambian constantemente. Cada uno de los instrumentos se explaya con cierta libertad en cada uno de los pasajes: podemos encontrar desde melodías reconocibles a experimentales improvisaciones, momentos de narcótica quietud, versus viscerales y punzantes irrupciones, con cada músico siempre abordando su instrumento desde las distintas formas de ejecución posible.

Tanto “The Proposal” como “Open, Coma”, van atravesando por constantes cambios rítmicos, de intensidad y ánimo, con secciones de jazz con notorios ritmos swing, enérgicas e intrincadas polirritmias creadas por la batería, contrabajo y guitarra, y efusivas e inteligentes experimentaciones, que van haciendo que cada una de las piezas sean extremadamente ricas en sensaciones y ambientes. Por supuesto, ambas con caracteres distintos y muy bien definidos. 

Una grabación que, sin duda, merecía ser publicada, tanto por su calidad musical como por su carácter inédito. Una excelente y recomendable edición, que forma parte de un claro reconocimiento que el interesante y prometedor sello Clean Feed, otorga a la importante figura y contribución, del fundamental maestro Tim Berne.

Ilse Farías A.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Tim Berne’s Snakeoil You’ve Been Watching Me 2 años 4 meses
Novedades Nuevo trabajo de TIM BERNE junto a su banda SNAKEOIL 4 años 2 meses
Novedades 1er Festival Itinerante JAZZ DUIT está en curso 5 años 1 mes
Novedades GREG OSBY, DREW GRESS Y AARON PARKS en Chile 5 años 2 meses
Discos Tim Berne Snakeoil 5 años 6 meses