Se encuentra usted aquí

Brief Nocturnes and Dreamless Sleep

Brief Nocturnes and Dreamless Sleep

Brief Nocturnes and Dreamless Sleep

Martes 09 Julio, 2013
2013. Inside Out Music
 
¿Puede un grupo reinventarse después de la salida de integrantes fundamentales? La respuesta queda de manifiesto después de escuchar el nuevo trabajo de los progresivos Spock’s Beard. La banda estadounidense, sin Nick D’Virgilio ya a cargo de la batería y las voces, nuevamente enfrentó un proceso similar a lo que el grupo vivió cuando Neal Morse dejó el grupo en 2003, para dedicarse por completo a su carrera como solista. Algo parecido ocurrió con D’Virgilio, quien priorizó su propio crecimiento musical fuera de la banda. 
 
Claramente, con D’Virgilio al mando (aunque el aporte de Dave Meros y Alan Morse no puede ser menospreciado) el grupo tomó un rumbo mucho más rockero, que se mezcló a la perfección con el estilo progresivo practicado por la banda, cuando Neal Morse estaba al frente. Esto no cambia en demasía con la nueva entrega, “Brief Nocturnes and Dreamless Sleep”. Lo único que varía es que ahora Morse y Meros asumen un rol más protagónico.
 
Lo otro significativo, son los nombres para cubrir el vacío dejado por D’Virgilio. Los elegidos son el vocalista Ted Leonard (Enchant) y el baterista Jimmy Keegan, quien deja su status de baterista invitado y asume el rol en el estudio. La participación de Leonard es vital, ya que su voz aporta mayor dinamismo a composiciones como la que inicia este registro, ‘Hiding Out’, o ‘I Know Your Secret’.
 
Aún con este cambio de integrantes, Spock’s Beard no pierde el gusto por tracks llenos de épica y con claras influencias del progresivo más clásico, como en ‘A Treasure Abandoned’. Al mismo tiempo, no se dejan de lado esos mid-tempos que recogen elementos del rock progresivo más moderno, en el caso de ‘Submerged’. 
 
No obstante, es en ‘Afterthoughts’ donde se aprecia de forma real hasta donde alcanza vuelo esta nueva etapa del conjunto. Interpretaciones realmente sobresalientes, tanto a nivel instrumental como en las vocalizaciones, todo puesto al servicio de la mejor composición del álbum. Los teclados de Okumoto, en la sección intermedia, son de lo mejor que ha hecho con la banda. Y los juegos vocales, muy en la onda de Gentle Giant, auguran una nueva forma afrontar futuras canciones.
 
La influencia más clásica sigue presente en ‘Something Very Strange’, cuya intro es de lo mejor que presenta este álbum en términos instrumentales. Los juegos de voces, que predominaron en el surco anterior, ahora lo hacen desde una posición más complementaria, en la interacción entre teclados, guitarras, bajo y batería.
 
El cierre llega, curiosamente, con un guiño al pasado. En efecto, la extensa ‘Waiting For Me’ parece ser una revisión de la carrera del grupo, tanto en la parte instrumental, como en la vocal, con Ted Leonard sonando como Neal Morse en sus mejores momentos. Este reflotar del sonido clásico del grupo, en comparación con los otros dos cortes anteriores, sella una suerte de “manifiesto”, en el que Spock’s Beard cierra una etapa para dar comienzo a otra que se manifiesta particularmente en ‘Afterthoughts’ y ‘Something Very Strange’.
 
¿Qué podría explicar esto? Quizás sea la incorporación de nuevos integrantes, lo que obviamente trae otro punto de vista. Quizás John Boegehold, colaborador incansable de Spock’s Beard, supo sacarle partido a un hecho siempre dramático, como la salida de un miembro pilar. Como sea, “Brief Nocturnes and Dreamless Sleep” parece ser el álbum que busca abrir un nuevo camino en la historia de los estadounidenses y que, claramente, consigue pasar con éxito la prueba de la “transición”.
 
Felipe Kraljevich M.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Neal Morse Neal Morse anuncia nuevo disco solista 2 semanas 4 días
Shows The Neal Morse Band The Neal Morse Band: Progresivo para creer 6 meses 3 días
Galeria The Neal Morse Band The Neal Morse Band 6 meses 3 días
Novedades The Neal Morse Band Ganadores de entradas para The Neal Morse Band 6 meses 1 semana
Entrevistas The Neal Morse Band Neal Morse: “El rock progresivo nunca dejará de crecer” 6 meses 2 semanas