Se encuentra usted aquí

Orchestrion

Orchestrion

Orchestrion

Jueves 11 Noviembre, 2010
2010. Nonesuch
 
Uno de los álbumes más innovadores del año en materia tecnológica es, sin duda, el nuevo trabajo del guitarrista estadounidense, Pat Metheny. Este ambicioso proyecto llamado “Orchestrion”, fruto de una importante labor previa junto a un equipo de profesionales, llega para redefinir el concepto de disco solista.
 
“Orchestrion”, en palabras sencillas, corresponde a una gran orquesta de instrumentos acústicos y electroacústicos, a simple vista, capaces de tocarse solos, es decir, sin la necesidad de convocar músicos para su ejecución. Su funcionamiento se resume a tecnología electromagnética,  generada por medio de bobinas llamadas solenoides, las cuales se abren y cierran a diferentes velocidades. Por supuesto, para que todo esto se ponga en marcha, previamente, la música interpretada por Metheny y su guitarra, es leída por un ordenador MIDI, el cual  descifra cada una de las notas con su respectiva duración e intensidad, para luego ser transmitida a los distintos instrumentos dispuestos.
 
Entre la amplia gama de sonoridades de esta gran orquesta, podemos encontrar desde pequeños accesorios como un afuches, cencerros, triángulos, distintos sonajeros, campanas y panderos, pasando por botellas afinadas cromáticamente, hasta llegar a instrumentos cotidianos como guitarras, bajo, piano, vibráfono, banjo, distintas piezas de batería armadas por separado en cuanto a sus tambores y platillos, congas, entre otros instrumentos.  
 
En materia netamente musical, “Orchestrion” mantiene intacto el característico sonido de Metheny. Cada uno de los cinco cortes que lo componen suenan armónica y melódicamente, como cualquier otra composición del guitarrista y su resultado sonoro recuerda también al mítico sonido del Pat Metheny Group. En este sentido, diferencias y novedades en relación a la música y composición, casi no existen. La sensibilidad de Metheny se percibe intacta y si no fuera por la novedad técnica, el disco podría ser perfectamente un nuevo trabajo solista o junto a PMG.
 
Tal como comentaba anteriormente, lo novedoso está en la tecnología, ya que a través de ella, el músico conforma una verdadera banda de apoyo virtual. De este modo, el proyecto representa, de alguna forma, una especie de gustillo personal por parte de Metheny, quien respondiendo a la inquietud de innovar e incursionar en nuevas opciones acorde a los tiempos actuales, puede darse el lujo, teniendo en cuenta, el tamaño de su currículo y trayectoria.
 
Sin embargo, debo reconocer que “Orchestrion” no me conmueve más allá de lo que significa y representa como avance musical. A pesar de que su música no suena fría, ni carente de musicalidad, no despierta en mí una apreciación mayor. Aunque debo admitir que después de interiorizarme, escuchar y ver videos de presentaciones en vivo de Metheny en este formato, la curiosidad y ganas de presenciar su funcionamiento en directo no me faltan.
 
En este sentido, el espectáculo visual y mágico que representa ver una variedad de instrumentos tocarse solos, es casi una fantasía.  Pero manteniendo mi postura anterior, prefiero mil veces la calidez de la interpretación humana, incluyendo el error o la imperfección que en ocasiones se puedan generar. En ese punto, el clímax y ambiente que genera un grupo de músicos sobre el escenario, claramente no puede ser imitado por este mega proyecto llamado “Orchestrion”.
 
De todos modos, más allá de si fue ejecutado de una u otra forma, las composiciones del álbum, mantienen esa manera tan especial de entender la música, que sólo Metheny ha creado desde que editó en 1975, ese inmortal disco junto a Jaco Pastorius y Bob Moses, llamado “Bright Size Life”.
 
Track List:
 
01. Orchestrion (15:48) 
02. Entry Point (10:28) 
03. Expansion (8:35) 
04. Soul Search (9:19) 
05. Spirit of the Air (7:45)
 
Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Pat Metheny Pat Metheny regaló una guitarra a fanático chileno 1 año 8 meses
Discos Pat Metheny Unity Group Kin <--> 3 años 7 meses
Discos Pat Metheny Tap: The Book of Angels vol. 20 4 años 5 meses
Novedades Pat Metheny Pat Metheny se une a serie de John Zorn Masada 4 años 7 meses
Discos Pat Metheny Unity Band 4 años 10 meses