Se encuentra usted aquí

Around Robert Wyatt

Around Robert Wyatt

Around Robert Wyatt

Miércoles 23 Diciembre, 2009
2009. Bee Jazz
 
Una nueva muestra de su vitalidad y del interés creciente que despierta su obra en las nuevas generaciones, es este disco tributo que la orquesta estatal jazzera de Francia, hizo a la ya mítica figura del cantante, compositor y multi-instrumentista inglés, Robert Wyatt.  De hecho, lo más apasionante del homenaje, es que está muy cerca de ser, simplemente, un nuevo trabajo del mismo Wyatt, ya que su participación es predominante en las 15 canciones de todos sus períodos que se versionan en el disco.
La Orquesta Nacional de Jazz es una big band del estado francés, que renueva su director cada 3 años, por elección del Ministerio de Cultura. En este momento, ocupa el cargo Daniel Yvinec, un afamado músico que ha trabajado con artistas del peso de Ryuichi Sakamoto, David Sylvian y Dead Can Dance. Este álbum es el segundo de una serie que pretende tributar a grandes de la música popular y que comenzó con un registro dedicado a la obra de Led Zeppelin.

Además de ser una interesante retrospectiva de su carrera, “Around Robert Wyatt”, es también una relectura y más que interesante actualización de un trabajo musical de más de 40 años, donde participan una importante cantidad de cantantes de distintas culturas, nacionalidades y proveniencias musicales, que iremos desglosando más adelante.
Por otra parte, el trabajo de Yvinec es notable, ya que crea arreglos que se sienten naturales y que están lejos de ser pomposos y de ensuciar los originales de Wyatt. Se respeta siempre el formato de canción y el sentido pop de los temas, nunca llevándolos a piezas sinfónicas ni de largos desarrollos jazzísticos. Como adelantábamos, el álbum rescata, con distintos matices, temas de todos sus períodos. Pero sin duda, que las canciones cantadas por el mismo tributado son las de mayor interés.

Entre ellas, la apertura con “The Song”, aparecida originalmente en un bastante desconocido trabajo del bajista y compositor, John Greaves, -sobre todo conocido por su participación en Henry Cow-, es realmente valiosa y representa, en mi opinión, uno de los temas centrales del disco. Al no ser un tema obvio de la carrera de Wyatt, cumple con el objetivo al que hacíamos referencia al principio, de ir conformando más que un reciclado de su obra, una nueva entrega del maestro británico. Los arreglos de Yvinec son minuciosos y acertados, mientras que la voz de Wyatt se escucha fuerte y segura como en sus mejores tiempos.

Lo mismo sucede con “Kew Rhone”, también cantada por Wyatt originalmente en un disco de Greaves. Una canción simplemente enigmática y profunda, con una melodía llena de carisma y sentimiento, que resalta además por su estructura impredecible y sus arreglos instrumentales, que fusionan sonidos de orquesta con otros como el de la guitarra acústica, el bajo y el sintetizador.

Las canciones cantadas por el mismo homenajeado, continúan con una interpretación de “Vandalusia”, en una muestra del Wyatt más político del disco “Old Rottenhat”. Una versión correcta que musicalmente, supera la original más plana de un artista de mediados de los 80 más preocupado del mensaje. De hecho, destaca un solo de guitarra visceral y rockero entre los sonidos de vientos, cuerdas y percusiones.

La versión para “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara, una especie de estandarte en la obra de Wyatt, no es de las mejores de las numerosas aparecidas a lo largo de los años. Sin embargo, la ternura del artista cantando en castellano interpretando un clásico de clásicos de nuestra música en Francia es, sin duda, un regalo en el contexto de la placa. Además, obviamente se diferencia de antiguas versiones por los arreglos de viento de Yvinec.

Otra de las piezas centrales es “Gegenstand”, nuevamente rescatada del álbum “Songs” de John Greaves, donde Wyatt tiene una participación protagónica. Además de llamar la atención por no ser un tema conocido, resalta su melodía vocal, sus quiebres melódicos, su estructura poco convencional, sus arreglos jazzeros para guitarra eléctrica, sus aportes en trompeta que recuerdan el sonido de un grande y cercano a Wyatt como el vientista sudafricano, Mongezi Feza.  Aunque no podría afirmarlo con seguridad plena, creo que Yvinec trató conscientemente de hacer un guiño al fallecido músico.

Finalmente, la rareza “Rangers In The Night”, cierra las canciones cantadas por Wyatt. Una composición más experimental por donde se le mire, donde se mezclan los majestuosos arreglos orquéstales –la sección para piano es sobresaliente- con las voz triste y presente del tributado y algunos sonidos electrónicos.

Los artistas convocados por la Orquesta Nacional Francesa son muy variados y cada uno aporta su particular sensibilidad y manera de cantar a cada una de las piezas escogidas del amplio repertorio del fundador de Soft Machine. La versión del clásico “Alifib” del que debe ser el mejor disco de Wyatt solista “Rock Bottom”, está a cargo de la cantante de Malí, Rokia Traoré, que le impregna al tema todo su talento “étnico”, en una interpretación sentida y visceral.

En tanto, la versión para “Just As You Are”, original de “Comicopera” de 2007, está a cargo del dúo compuesto por la canta-autora israelí Yael Nadim y el cantante de Estonia, Arno Suislep. Si la primera le entrega toda la emotividad del molde, el segundo le imprime la extravagancia, con una voz que recuerda a Captain Beefheart o Tom Waits. Por su parte, la bella balada “O Caroline” del disco homónimo de Matching Mole, cambia la nostalgia de la original por la sensualidad vocal a lo Serge Gainsbour del cantante galo, Daniel Darc.

Yael Nadim reaparece en una versión encantadora de “Shipbuilding”, en una de las mejores de la placa no cantadas por Wyatt. Por su parte, la experimentadora jazzera gala Eve Risser, se despacha una interesante interpretación instrumental de “Line”, mientras que la cantante y actriz francesa Camille, hace lo suyo con categoría con el tema de “Old Rottenhat”, “Alliance”. Una bella interpretación, que también llama la atención por algunas exploraciones sonoras y solo de teclado, en el contexto de las orquestaciones propias del disco.

Curiosamente el clásico de la música italiana, “Del Mondo” revisitada por Wyatt en “Comicopera”, se re-adapta en la hermosa versión de la prominente actriz suiza-francesa, sobre todo conocida por sus papeles en las películas de Krzysztof Kielowski, Irene Jacob. Rokia Traoré vuelve a aparecer en la estática pero al mismo tiempo emotiva interpretación de “P.L.A.”, también original de “Old Rottenhat”. Finalmente, una nueva versión de la romántica “Just As You Are”, se hace más dulce en la voz de Yael Nadim. No podemos dejar de mencionar que en todos ellas, los arreglos de la Orquesta Nacional Francesa, le dan una línea conductora unitaria al sonido de toda la placa.

Una verdadera fiesta en torno a un gigante de la música contemporánea, que unió a distintos actores del mundo musical, para hacer un merecido tributo en vida a uno de los talentos más únicos, heterogéneos e independientes de toda la música contemporánea. Un ser inmenso, que aunque no conocido a nivel masivo, valorado por melómanos, músicos y conocedores del arte más radical y hermoso de este tiempo.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Soft Machine Third 3 meses 1 semana
Novedades Robert Wyatt Robert Wyatt fue invitado a disco de Boris Grebenshikov 3 meses 1 semana
Discos Robert Wyatt Different Every Time 6 meses 2 semanas
Novedades Publican biografía autorizada de ROBERT WYATT 9 meses 3 semanas
Novedades Lanzarán compilatorio de ROBERT WYATT 10 meses 3 semanas